Carlos Meléndez: «Los peruanos rechazan el establishment político»
Reproducir:
Carlos Meléndez explica que el resultado de estas elecciones responde a que los peruanos han manifestado su rechazo al establishment político y exigen mano dura.
¿Quiénes son los perdedores y ganadores en esta elección?
Los partidos que dominaban la representación nacional, como Fuerza Popular y otros alineados a esas filas como el APRA, han quedado reducidos a su mínima expresión. Así como el Partido Morado que tenía expectativa de tener gran representación, ahora es la bancada más pequeña.
Los ganadores han sido actores que no teníamos previsto. Parte del espacio dejado por el fujimorismo ha sido cubierto por algunos sectores radicales, extremistas en términos de discurso, populistas, xenófobos y de mano dura como es Podemos y en la izquierda ahora vemos un sector más radical, anti-establishment que es Unión por el Perú (UPP) con Antauro Humala.Frepap es una sorpresa. Estamos ante una organización política conocida que tenía algunas bases, que de algún modo sintonizan con estos reflejos conservadores morales. Pero preocupan estos extremos, tanto de mano dura como de antisistema, como son Podemos y UPP, respectivamente.
► Jaime de Althaus: “Un Congreso complicado”
► Blume: “Congreso no podría cambiar modelo económico”
► De la Puente: Congreso sería centrista en temas generales
¿Qué le ha sucedido al elector peruano?
Está manifestando su insatisfacción, su rechazo al establishment político. Si a eso le sumamos el ausentismo histórico del 25% y el porcentaje de votos nulos, que ha sido mayor que el primero de la lista, eso dice mucho de una fragmentación.
El elector peruano realmente no tiene una opción que lo cautive. Tiene un menú muy distinto de opciones pero apostará por distintas formas de protestar, ya sea exigiendo mano dura –si es que el tema de la seguridad ciudadana le interesa– en términos antilimeños y anticentralista, que es el voto para UPP; o, simplemente, desde la marginalidad, que es voto para Frepap.
¿Cómo será lidiar con el Ejecutivo?
Va a ser muy difícil. Tenemos nueve bancadas de personas inexpertas. La mayoría está debutando en el Parlamento. Además, estamos ingresando a un año electoral. El objetivo e incentivo que van a tener estas bancadas es más bien posicionar a su candidato presidencial. Este Congreso va a estar pensando en las elecciones de 2021 y no en las reformas que le hacen falta a nuestro país.
¿Cómo ve el escenario de las elecciones del próximo año?
Hemos tenido dos candidatos presidenciales en estas elecciones, Daniel Urresti y Antauro Humala. Estamos empezando a divisar lo que es el Perú después del fujimorismo, que logró aglutinar a diferentes sectores sociales, informales, marginales, anti-establishment, clases medias emergentes. Parte de ese elector fujimorista se ha ido a Acción Popular y a Alianza para el Progreso, pero lo que ha permitido divisar esta crisis es la visibilidad de estas dos versiones extremas que tenemos.
En un contexto donde el centro liberal, tecnocrático, limeño y caviar tienen la misma magnitud que estas fuerzas extremas, habrá que ver cómo los independientes logran sintonizar.