• Bioseguridad y tecnología en el trabajo presencial

    Las empresas apelan a diversas soluciones para controlar y sanitizar sus instalaciones y así evitar el contagio de la COVID-19.

    1 de marzo del 2021
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    Por Raquel Tineo Ramos

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    Pese a que la mayoría de empresas en el país está priorizando el home office, los sectores de actividades esenciales que realizan trabajo presencial desde que inició la pandemia, se han concentrado en proteger la bioseguridad de sus colaboradores, tanto con el uso de equipos de protección personal como la higienización de sus instalaciones.

     

    Medidas preventivas

     

    Ante ello, es necesario diferenciar a las empresas dedicadas a la atención en salud (clínicas, hospitales y establecimientos de salud) de los otros sectores económicos. Ello porque estas ya cuenta con normas previas en cuanto a bioseguridad, además de las indicadas contra la COVID-19, y normativas establecidas. Así lo señala el médico con especialidad en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente y profesor de ESAN, Juan Carlos Palomino.

     

    Agrega que, debido a la pandemia, para el resto de empresas que no son servicios de salud, el Gobierno estableció lineamientos y protocolos con una serie de requerimientos: limpieza y desinfección del centro de trabajo, verificación de la condición de salud del empleador previo a su reincorporación al centro de trabajo, lavado y desinfección de manos, sensibilización y prevención del contagio, equipo de protección personal y, finalmente, la vigilancia médica.

     

    Retail, turismo y gastronomía en estado crítico

    Productividad en el trabajo remoto

     

    Asimismo, Palomino sostiene que se ha podido conocer que en los centros de trabajo los grandes focos de contagio son las áreas comunes como el comedor y pasadizos. Debido a ello, las empresas han ido priorizando medidas restrictivas en estas áreas, como la alimentación en el comedor de no más de 15 minutos y separadores físicos o acrílicos. “En otros rubros no se pueden aplicar esas separaciones, como, por ejemplo, en sectores de pesca y minería.

     

    Entonces, se ejecuta un ‘plan burbuja’, que no está contemplado en la norma, pero consiste en un aislamiento por siete o 14 días previos al ingreso a la operación, a través de cuarentenas en hoteles. Ahí se les va controlando a los colaboradores los síntomas y, antes de ingresar al trabajo, se les toma una prueba molecular o de antígenos. Así se disminuye el riesgo de contagio”, explica.

     

    Tecnologías sanitarias

     

    Los equipos tecnológicos han cobrado mucha relevancia a la hora de sanitizar los ambientes y controlar los signos vitales de los trabajadores, ya sea dentro de las oficinas, supermercados, clínicas, hospitales, fábricas, etc.

     

    Según el gerente de Producto del Grupo EULEN Perú, Humberto Torres, en respuesta a la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, las empresas –incluidas las del sector limpieza– han sufrido muchos cambios, eso obliga a que se tenga que contar con soluciones rápidas, inmediatas y de fácil ejecución, a través de la aplicación de hasta equipos de desinfección con luz alógena con los cuales se elimina casi el 99,9% del virus.

     

    “Ahora hay mayor inversión para el mantenimiento de la bioseguridad. Eso implica cambios de las empresas en la contratación de los servicios. En Eulen, en la parte de aplicación de los químicos, hemos aumentado la inversión en prácticamente un 50% más”, anota. Existen diferentes alternativas que pueden ayudar a minimizar mucho más el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad, virus o bacterias en el ambiente o en la zona de trabajo, por ejemplo, los purificadores de aire.

     

    El country manager de Biopüre Perú, Marco De Freitas, señala que en la matriz de la compañía en Chile, ellos aplican una estrategia de 360 grados que consiste en realizar visitas técnicas a un colegio, restaurante, zona minera, instituto u oficina, para ver de qué manera incrementar la seguridad y el bienestar del colaborador. Ahora en nuestro país quieren aplicar la misma metodología.

     

    Uno de los productos más importantes del portafolio de Biopüre para eliminar la COVID-19 es el purificador de aire Biozone Aircare, inocuo para trabajar en zonas habitadas, pues posee una tecnología que se llama fotoplasma, con luz UVC que recoge el aire del ambiente y lo traslada mediante una ampolla de luz con ventilador, que ioniza las partículas de aire en el ambiente, las purifica y las regresa con cero bacterias, virus, hongos y hasta malos olores.

     

    Este producto cuenta con certificación internacional que garantiza su efectividad para eliminar la COVID-19. “Hay empresas que trabajan en edificios modernos donde el ambiente es cerrado. Para este tipo de infraestructura el purificador funciona aún mejor, porque se controla el total de metros cúbicos de aire. Además, en plantas de fabricación que tienen techos altos (recogedores de aire), los purificadores que son colocados a la altura de las personas son también una solución”, sostiene.

     

    De Freitas agrega que otras alternativas que ofrecen y se vienen usando para la higiene en los centros laborales son los tótems con gel cero contacto, que pueden ser instalados en las distintas áreas de la fábrica u oficina. Así también las griferías cero contacto que minimiza el riesgo de que el trabajador se contamine y ahorran hasta un 70% del consumo de agua en comparación a una grifería tradicional.

     

    Cámaras térmicas

     

    Otro de los equipos tecnológicos que también están siendo bastante aplicados y usados en el país son las cámaras térmicas, que miden la temperatura corporal y realizan un control del aforo. Esta solución permite escanear la temperatura de por lo menos 15 personas, evitando el contacto, con un rango de cobertura de tres metros.

     

    Y si hubiera una base de datos con la cual contrastar, hace un reconocimiento facial, ya sea dentro de un banco, supermercado, centro comercial o clínica. “La medición toma de 1 a 1,5 segundos por persona. Incluso, el sistema permite detectar el rango de edad de la persona y el género, esto viene sumado al software de inteligencia artificial que ya se venía utilizando en las smartcities”, revela el gerente de Canales de Sumtec Perú, José Maguiña.

     

    Añade que este tipo de soluciones se han estado vendiendo tanto para instituciones privadas como gubernamentales. Por ejemplo, las empresas mineras fueron las primeras en adquirir esta tecnología para salvaguardar a sus empleados. A ellas se suman las del sector retail como centros comerciales. Todo ello para buscar eficiencias y el control de temperatura de sus instalaciones.

     

    Maguiña recalca que existen nuevas tecnologías que están a la disposición de las empresas, pero a veces se piensa que las soluciones de inteligencia artificial son caras. “En realidad no es así. Estas ya están disponibles en el mercado y a un costo muy eficiente. El problema es que no ha habido una difusión correcta”, asevera.

     

    Estado del sector limpieza

     

    Finalmente, el gerente de Producto del Grupo EULEN Perú, Humberto Torres, afirma que con la pandemia se ha limitado el crecimiento del sector limpieza, ya que este se ha concentrado solo en los servicios esenciales, pues los rubros de retail, oficinas o gimnasios presentan restricciones y la priorización del trabajo remoto.

     

    Se ha reducido casi en un 30% y 40% los servicios de limpieza el 2020, respecto al 2019. Pero para este año ya se ven ciertos cambios, pues varias empresas están estableciendo requerimientos de cotizaciones de limpieza con compañías especializadas y formales, que cuenten con tecnificación que asegure los protocolos. Este año podría ir mejorando el crecimiento del sector, pero aún se llegarían a cifras similares al 2019 en un par de años”, puntualizó.

     

     

     

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