• Retail, turismo y gastronomía en estado crítico

    Estos sectores son los que más sufren la pandemia. Han perdido millones en ventas y miles de empleos. Por eso, exigen al Gobierno medidas para no quebrar definitivamente.

    22 de febrero del 2021
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    Erika López Sevilla

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    La crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha golpeado a todos los sectores económicos del Perú. El retail, turismo y gastronomía se encuentran entre los que han recibido las peores consecuencias, por lo que exhortan al Gobierno a tomar medidas para que no se agrave más su crítico estado.

     

    En ese sentido, la presidenta del gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, señala que este sector sigue generando pérdidas en el 2021, tras un 2020 desastroso, en el que solo estuvieron activos seis meses, de los cuales la mayoría reabrió de forma paulatina conforme se adaptaban a las nuevas normativas de bioseguridad.

     

    “De los S/ 29.000 millones de ventas en centros comerciales en el 2019, el 2020 solo se llegó a S/ 23.000 millones, significando una reducción del 30% en las ventas totales”, detalla.

     

    Precisa, además, que es inconcebible –y fuera de toda política pro empresa formal– que los comercios se encuentren cerrados y lo informal siga activo sin fiscalización alguna con una alta posibilidad de más contagios y de llevar a la empresa formal a la quiebra.

     

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    Respecto a la pérdida de empleo, Passalacqua indica que en la reciente encuesta realizada a las empresas retail, el 50% sostuvo que ha tenido que despedir al 20% de su personal y enviar a suspensión perfecta de labores a otro 20%, teniendo que prescindir del 40% de su capital humano.

     

    Agrega que la pérdida de empleo formal del sector en el 2020 fue de 7,3%, Cabe precisar que en el sector trabajan alrededor de 860.000 personas, el 65% son mujeres y de este total el 50% son cabezas de familia. Además, precisa que el 66% de las empresas encuestadas han cerrado entre el 10% y 30% del total de sus tiendas durante la pandemia.

     

    Formalidad versus informalidad

     

    “Los peruanos somos conscientes de la afectación que sufrimos globalmente por el incremento de infectados debido a la pandemia que nos azota. El sector empresarial, como el retail formal, no son ajenos al problema mundial y del país”, reflexiona por su parte el vicepresidente del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, José Cabanillas.

     

    Explica que son un sector formal que opera dentro de los casi 100 centros comerciales que existen en el país, con implementación de protocolos, todos ellos vigilados e inspeccionados por los gobiernos locales, el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) e incluso los mismos centros comerciales.

     

    También recalca que han implementado equipos de seguridad y salud ocupacional que incluye la contratación de médicos ocupacionales y enfermeras. Asimismo, asegura que como empresas formales trasladan la diferencia del IGV, después de usar el crédito fiscal; pagan IR; hacen los descuentos de quinta categoría en sus planillas; y aportan el 9% a EsSalud, además de realizar retenciones y detracciones.

     

    “Una empresa formal no es más que un aliado fundamental para el Estado porque estos montos pagados representan entre el 11% y 14% de los ingresos anuales de las empresas formales”, subraya.

     

    Turismo en situación muy grave

     

    Para la presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, Gabriela Fiorini, este sector, que ya se encuentra en una situación muy grave, no tendrá una recuperación en –por lo menos– tres años. Advierte que la nueva cuarentena atenta directamente contra el turismo interno que permitiría la reactivación principalmente de los destinos de naturaleza.

     

    Fiorini indica que, para dimensionar la pérdida de empleo, es necesario considerar las cifras de llegada de turistas internacionales. A noviembre del 2019 se recibieron 4’012.000 turistas, mientras que y en noviembre del 2020 fueron casi 862.000, lo que representó una caída de más del 80%.

     

    Sostiene que el total de turistas internacionales que arribaron al Perú en el 2019 fue de 4,4 millones y el empleo generado en ese año fue de 1,46 millones entre directos e indirectos. “Seguir en cuarentena significa la quiebra de otro grupo de empresas que apenas estaban subsistiendo con la consecuente pérdida de más de un millón de empleos desde que empezó la emergencia sanitaria”, subraya.

     

    Gastronomía, sector que agoniza

     

    De otro lado, el presidente del Sector de Gastronomía de la CCL, Jorge Penny, asegura que el último confinamiento se convierte “en la estocada final” para la mayoría de restaurantes que ya estaban en situación crítica. “Se debe buscar una medida equilibrada entre el problema de la salud y la de la economía, en especial para los restaurantes que cumplen con los protocolos que probadamente no han sido el foco de infección y los están castigando”, detalla.

     

    Penny afirma que desde que empezó la pandemia se han cerrado más de 70.000 restaurantes y el sector ha perdido más de un millón de empleos directos e indirectos y que con la segunda ola el número crecerá. Por ese motivo, sostiene que es importante que el Gobierno de mayores facilidades para empezar a pagar el Reactiva.

     

    El representante de la CCL afirma que esta pandemia está dejando a la gastronomía de nuestro país muy golpeada y difícilmente podrá recuperarse en el corto plazo”, subraya. “En marzo del 2020 existían 200.000 restaurantes operando en el país, los que, tras permanecer cerrados por 120 días debido a la cuarentena estricta, abrieron sus locales con todos los protocolos y medidas de seguridad. No obstante ello, les imponen más restricciones”, puntualiza.

     

    ¿Qué necesitan para recuperarse?

     

    Leslie Passalacqua del gremio Retail afirma que han solicitado al Gobierno una reapertura en zonas y distritos que hayan tenido una mejora en salud y contagios, con un 40% de aforo como mínimo.

     

    “Este mecanismo activaría el trabajo, el comercio y los sectores afines que nos prestan servicios como talleres de confección, limpieza, insumos, entre otros; permitiendo el flujo de dinero para la siguiente campaña del Día de la Madre, la segunda más importante del año”, detalla.

     

    Además, dice que es importante aprobar medidas de recojo de delivery en zonas específicas como en los centros comerciales o cerca de ellos para que los motorizados no ingresen. Sostiene también que es primordial incrementar el apoyo para que las empresas inviertan más en e-commerce, a fin de que las marcas opten por esta modalidad.

     

    En esa misma línea, Gabriela Fiorini, del Gremio Turismo, indica que es necesario que el Gobierno extienda el periodo de gracia de Reactiva Perú por dos años adicionales, porque es imposible que las empresas puedan empezar a pagar estas cuotas. “Se podría evaluar una propuesta de emisión de bonos para cubrir la ampliación del periodo de gracia de Reactiva y para otros fondos de apoyo”, afirma.

     

    Añade que es esencial la exoneración temporal del IGV y la suspensión del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) para las empresas de los sectores turismo y gastronomía, para sobrevivir en el escenario económico nacional. “Este apoyo se ha otorgado en otros países”, apunta.

     

     

     

     

     

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