• Beneficios de la certificación de origen digital

    21 de Diciembre del 2020
    Reproducir:

    Santiago Luis Reyes

    image_pdfimage_print

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está próximo a implementar la certificación de origen digital para las exportaciones a Chile bajo el acuerdo Alianza del Pacífico, luego de que unos meses atrás lo hiciera para México y Colombia con dicho acuerdo comercial.

     

    Debemos recalcar que este nuevo sistema permite que el importador disponga de los certificados de origen de una manera mucho más rápida ya que, una vez aprobado por la entidad certificadora, la información del certificado de origen es transmitida electrónicamente hacia el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del país importador.

     

    Perú contará con Observatorio Logístico de Comercio Exterior

    Ventajas del certificado de origen digital

     

    Las ventajas de la certificación de origen digital radican en el ahorro de tiempo y costos. En cuestión de minutos se dispondrá del certificado de origen en el país de destino; por tanto, ya no será necesario enviarlo físicamente, permitiendo mayor seguridad porque tiene una firma digital y, además, agilización en los trámites de exportación e importación.

     

    Oportunidad

    Este nuevo sistema de certificación de origen se está convirtiendo en una gran oportunidad para los exportadores, justamente en el estado de emergencia que vivimos donde la utilización de recursos tecnológicos se ha incrementado considerablemente.

     

    Se debe tener en cuenta que la certificación de origen actual, con el documento impreso, sigue existiendo en el sistema VUCE de manera paralela a la certificación digital, pudiendo el exportador elegir cualquiera de los dos medios.

     

    Adicionalmente, existe un nuevo proyecto del Mincetur para implementar también este nuevo sistema en el marco de los acuerdos bilaterales con México y Chile, así como en el acuerdo de la Comunidad Andina, específicamente con Colombia. Para informes o consultas puede comunicarse al correo [email protected] a al teléfono 219-1737.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 21 de mayo de 2024 CADUCIDAD O PRESCRIPCIÓN DE BONOS EMITIDOS POR PERÚ COMUNICADO 005-2024-EF/52.01 (21/05/2024) El MEF reitera a las instituciones públicas, así como a las personas naturales y jurídicas en general, que no admite ningún requerimiento de pago de Bonos emitidos por la República del Perú, respecto de los cuales se […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos