• Ventajas del certificado de origen digital

    Esta herramienta, a la fecha disponible solo con México y Colombia, ahorra costos y tiempo.

    19 de Octubre del 2020
    Reproducir:

    Por: Mónica Chávez

    image_pdfimage_print

    La nueva normalidad nos ha llevado a un acelerado uso de la tecnología, tanto como medida sanitaria, en razón del distanciamiento, como para realizar las actividades de forma más eficiente.

     

    En el ámbito del comercio internacional se han generado disposiciones que facilitan el intercambio de bienes y el aprovechamiento de acuerdos comerciales, entre ellos, la certificación de origen digital, en el que ya se tienen definidas las reglas y está en proceso de implementación.

     

    Si bien es cierto, la emisión del Certificado de Origen Digital fue implementada en el 2019 por el Mincetur para las exportaciones hacia México, en el marco del Acuerdo Alianza del Pacífico, no fue sino hasta marzo del 2020 que se emitió el primer certificado bajo esta modalidad; siendo la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la que concretó este importante logro.

     

    A la fecha, con Colombia también es posible esta nueva forma de certificación y, en las próximas semanas, lo será con Chile; ambos integrantes del Acuerdo Alianza del Pacífico.

     

    ¿Cuáles son las ventajas del Certificado de Origen Digital con relación al certificado de origen tradicional? La principal ventaja radica en que, mientras los certificados de origen tradicional se emiten en formato impreso y deben llevar sellos estampados, firma manuscrita y enviarse físicamente al país de destino; los certificados digitales se envían de manera electrónica desde la VUCE Perú a la VUCE del país importador de forma inmediata, generando gran ahorro de costos y tiempo.

     

    Es justamente en este contexto de crisis mundial que los exportadores deben sacarle el máximo provecho, ya que además de los ahorros generados, evita todo tipo de manipulación y riesgo de contagio por contacto físico con documentos o personas.

     

    Para acceder a este novedoso sistema, la empresa exportadora debe contar con tres requisitos. Primero, poseer una firma digital instalada. Este es un software que se adquiere con un proveedor autorizado como la CCL. Segundo, descargar de la VUCE el software de firma que es gratuito.

     

    Por último, el usuario secundario de la clave SOL debe tener habilitado el perfil de firma en el sistema VUCE.

     

    Actualmente, el Mincetur tiene proyectado implementar la certificación de origen digital para otros acuerdos comerciales.

     

    Para recibir mayor información o asesoría especializada sobre el Certificado de Origen Digital, comuníquese con la CCL al teléfono 998 149 790 o al correo electrónico [email protected] camaralima.org.pe.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Francisco Carvajal: Consumidor Z, hiperconectado ante las marcas

Aquellas personas nacidas entre 1990 y 2010, naturalmente cómodas con la tecnología y con una barrera cada vez menos perceptible entre el mundo real y el digital, son quienes hoy popularmente conocemos como centennials o generación Z, los primeros ‘nativos digitales’. Las marcas que desean atraer la atención de este público -que viene conquistando contundentemente […]

BCP: Economía peruana está estancada y crecería solo 1,6% en segundo semestre

La economía peruana está estancada y solo crecería 1,6% en el segundo semestre de 2022, sostuvo el gerente del Area de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.   Este resultado estaría impulsado por el alza de la inflación a nivel mundial, la caída de la cotización del precio del cobre, la variación del tipo de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos