• Beatrice Avolio: «Hay muy poco interés por la ciencia a nivel escolar»

    La presidenta del Comité Pro Mujer en CTI de Concytec analiza los factores que impiden una mayor participación de la mujer en ciencia y tecnología.

    12 de octubre del 2020
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    Por: Maribel Huyahuas

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    ¿Cuál es su percepción sobre la participación de las mujeres en la ciencia en el país?

    Actualmente son pocas las mujeres relacionadas a las ciencias, pero también son pocos los hombres que optan por esta actividad en comparación a otras carreras.

     

    Por ejemplo, a nivel universitario tenemos que del total de alumnos matriculados, el 32,9% está relacionado a una carrera vinculada a ciencia, tecnología e innovación (CTI) y, de ese total de matriculados, el 29,2% son mujeres.

     

    Respecto a los egresados universitarios, la relación es parecida, pues el 26% del total de egresados pertenece a carreras de CTI, donde el 32% de ese total corresponde a mujeres.

     

    Esa misma figura también se repite en el campo de la investigación y en la docencia, lo que nos lleva a definir que en el país hay un bajo nivel de mujeres que nos representan en ciencias.

     

    ¿Cuáles serían esos parámetros que han determinado esa menor representación?

    Específicamente hay una falta de información sobre las carreras de ciencias y de su importancia para el desarrollo dentro de una sociedad. A nivel escolar vemos que hay muy poco interés de los estudiantes por seguir esta carrera.

     

    Y ello se debe a que existe un problema en la educación escolar, donde el modelo educativo no incentiva al estudiante que la ciencia es atractiva e interesante. Mucho tiene que ver con los docentes, no con la currícula, sino con la propia pedagogía y el ambiente de la escuela.

     

    Se cree que la ciencia es para nerds, para gente solitaria, rara y demás estereotipos.

     

    Y a nivel universitario, ¿se dan estos mismos estereotipos?

    Aquí los factores cambian y están relacionados a lo familiar, cultural y social. A nivel universitario se piensa –por ejemplo– que la ciencia es un ambiente frío. Hay una falta de modelos referentes, así como una escasa estimulación y soporte familiar hacia una carrera científica.

     

    También se cree que la ciencia es una carrera que demanda muchos más años en culminarla, restándole expectativas económicas y de desarrollo. Y cuando egresas también te encuentras con otros obstáculos.

     

    Por ejemplo, hay más demanda laboral para hombres que para mujeres, donde piden laborar en lugares alejados o relacionados a temas de seguridad. Como se observa hay una complejidad de factores, los cuales requieren de soluciones integrales y complejas.

     

    En ese sentido, ¿cuáles son las propuestas del Comité Pro Mujer en CTI?

    Hemos presentado una propuesta integral sobre el tema Mujeres en la Ciencia, la cual incluye varios programas para cada uno de los ámbitos: niñas, estudiantes, investigadoras y profesionales.

     

    La propuesta comprende dos marcos generales. La primera apunta a establecer una política institucional para promover la presencia de la mujer en ciencia y tecnología, el cual fue ya fue culminado por el Comité Pro Mujer.

     

    El otro marco integral está referido a la gestión institucional de la Red de Mujeres en CTI, que propone una gestión institucional del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de manera que pueda aplicarse los programas que se han planteado en el Comité Pro Mujer.

     

    Así también, se ha propuesto una mayor visualización de las mujeres en el ámbito de la ciencia a través de una serie de reconocimientos y premios.

     

    Respecto a los programas, el Comité de la Mujer ha propuesto “Ciencia para todos” dirigida a niñas en etapa escolar a fin de promover la importancia de la ciencia en todos los ámbitos.

     

    Para las estudiantes universitarias se ha diseñado el programa “Semillero científico en ciencia y tecnología”, el cual va a generar más profesionales en ciencias a nivel de universidades.

     

    Y para las mujeres graduadas en CTI, planteamos el programa de mentorías orientado a que investigadoras más experimentadas contribuyan con otras, a fin de formar equipos de investigación y brindar una línea de carrera mucho más sólida.

     

    También estamos desarrollando los criterios específicos para los concursos sobre un fondo de investigación y para emprendedoras con base tecnológica. Todas estas propuestas han sido presentadas y están en proceso de evaluación por el Concytec.

     

    ¿Cómo incentivamos a nuestras niñas a que se interesen por la ciencia y la tecnología?

    Por un lado se necesita de buenos profesores que promuevan el interés y la curiosidad. Igualmente, es importante romper con los estereotipos y mostrarles las posibilidades que tienen de desarrollar una carrera en ciencia y tecnología.

     

    También es sustancial promover su importancia a través de talleres, con actividades en laboratorios, para generar interés y pasión por la ciencia. De igual manera es relevante formar en ellas actitudes positivas hacia el estudio de las ciencias, donde tengan la oportunidad de acceder y conocer más temas de interés.

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