BCRP: PBI cerrará en rojo este año, pero se recuperaría en 3% en 2024
El ente emisor explicó que la contracción de la economía en 0,5% se debió a los conflictos sociales y las anomalías climáticas que afectaron los ingresos, la confianza del sector privado y la agroexportación.
Reproducir:
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, estima que la economía peruana cerrará este año con una caída de 0,5 %; no obstante, mantiene su proyección de crecimiento de 3 % para el 2024.
Lee también: BCRP destaca como la única entidad pública con un buen desempeño
Durante la presentación del ‘Reporte de Inflación – diciembre de 2023’, Velarde explicó que «el factor más importante del decrecimiento de la economía para este año se explica por los eventos climáticos adversos que han tenido un impacto negativo de casi 1,5 % en el Producto Bruto Interno (PBI), tanto por la sequía en el sur y temperaturas altas que han golpeado a los productos de agroexportación; mientras que los conflictos sociales tuvieron un impacto de 0,8 % en el PBI».
En relación con las proyecciones para el 2024, el ente emisor prevé que el PBI tendrá un mejor desempeño por el impulso de la demanda interna, lo que supone una recuperación gradual a la confianza empresarial y un entorno de estabilidad social. Además, para este verano, se estima que El Niño costero sería moderado y, para los próximos meses, se registraría una recuperación de los sectores económicos afectados durante el 2023.
De acuerdo al reporte del BCRP, el próximo año el sector agropecuario se recuperará y crecerá en 3,5 %, al igual que el sector pesca (10,5 %), ambos sectores castigados por factores climáticos. Mientras que la manufactura primaria se incrementaría en 3,9 % y la no primaria, en 3,1%. En tanto, construcción registraría una expansión de 3,2 % y la minería se desaceleraría en 2,0 %.
Inversión privada
Respecto a la inversión privada se prevé un retroceso de 7,3 % más de lo previsto anteriormente por el BCRP. Esta contracción se debe a que la inversión minera cerrará este año en rojo, aproximadamente en -14,1 %; mientras que la inversión residencial (viviendas) caerá en 11,3%.
Sin embargo, para el 2024, se espera que la inversión privada se recupere y registre un avance de 1,8 %, impulsada principalmente por ampliaciones y algunos nuevos proyectos en el sector minero. Esto impactaría positivamente a la inversión minera que aumentaría en 4 %.
Inflación
En cuanto a la inflación, Velarde prevé que en diciembre de este año caerá en 3,1 %; y para el 2024, se espera que el índice de precios sea de 2,3 %, alcanzando el rango meta en los primeros meses del próximo año.
“La inflación bajó a 3,64 % en noviembre, luego de alcanzar un nivel máximo de 8,81 % en junio de 2022. Los componentes que más contribuyeron a la desaceleración de la inflación interanual entre agosto y noviembre fueron cebolla, limón, comidas fuera del hogar, huevos y transporte local”, comentó el funcionario.
Tasa de interés
Entre octubre y diciembre de 2023, el directorio del BCR decidió reducir la tasa de referencia en 25 puntos básicos en cada oportunidad a 6,75 %. Asimismo, el ente monetario enfatizó que ello no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés y que futuros ajustes estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
LEER MÁS:
“La inflación podría regresar al rango meta en primer semestre de 2024”
El ente emisor explicó que la contracción de la economía en 0,5% se debió a los conflictos sociales y las anomalías climáticas que afectaron los ingresos, la confianza del sector privado y la agroexportación.