BCR reajusta proyección de crecimiento de Perú de 2,9% a 2,6% en 2023
Inversión privada pasará a terreno negativo, y la inflación cerrará este año dentro del rango meta.
Reproducir:
En un contexto de desastres naturales generados por el ciclón Yaku y la crisis política, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó que la economía peruana tendrá un menor crecimiento este año.
Es así que el presidente del BCRP, Julio Velarde, reajustó a la baja la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a 2,6%, proyección inferior a 2,9% estimado hace tres meses. No obstante, el ente emisor ha mantenido la proyección de crecimiento para el 2014 que se estima en 3%.
Ello a consecuencia de los conflictos sociales y las intensas lluvias en regiones del país que afectaron a distintas actividades productivas. Es ese sentido, explicó que las protestas han tenido un impacto negativo de 4% del PBI en el mes de enero.
“Para febrero se estima una leve recuperación, pero marzo se tendría un mayor impacto debido a la actual situación climatológica”, manifestó Velarde.
Inversión privada en rojo
En relación a la inversión privada, Julio Velarde estimó que tendrá un retroceso de 0,5% que, de la misma manera, es inferior al 1% proyectado con anterioridad. Ello se debe al fuerte retroceso de la inversión minera la cual caería 16,7% este año, mientras la inversión no minera crecería solo 1,5%, cifra también menor al 3,1% antes proyectado.
En ese sentido añadió que, en el corto plazo, no habrá nuevos proyectos de inversión sobre todo para el sector minero. En tanto, para la inversión pública, el BCRP espera un mayor avance por los programas del Ejecutivo para la reactivación económica.
Por otro lado, señaló que la inflación cerrará este año dentro del rango meta en 3%, pero la subyacente (sin alimentos ni energía) sería de 3,2%. Respecto a productos como el pollo, estima que su precio se normalice en mayo, y el caso del huevo en junio.
Julio Velarde añadió que la inflación sería más alta en marzo que en enero (0,23%) y febrero (0,29%). En cuanto al tipo de cambio, resaltó que es “sorpresivamente estable” a largo plazo.