• BCR adopta nueva medidas para mantener las cadenas de pagos y créditos

    25 de Marzo del 2020
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aprobó nuevas medidas para el mantenimiento de las cadenas de pagos y créditos en el marco de la extensión del estado de emergencia dictada por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

     

    Las medidas han flexibilizado los requerimientos de encaje en moneda nacional y moneda extranjera a partir del mes de abril:

     

    • Reducción de la tasa de encaje mínimo legal en soles de 5 a 4 por ciento.

     

    • Disminución del requerimiento mínimo de cuenta corriente en soles de 1,0 a 0,75 por ciento del TOSE.

     

    • Reducción de la tasa de encaje para las obligaciones en moneda extranjera con plazos promedio igual o menor a 2 años con entidades financieras extranjeras de 50 a 9 por ciento.

     

    • Suspensión por lo que resta del año 2020 del requerimiento adicional de encaje asociado al crédito en moneda extranjera.

     

    En su conjunto, estas medidas liberan S/ 1 125 millones y US$ 260 millones, e incentivan una mayor intermediación financiera.

     

    Asimismo, el Directorio del BCRP aprobó incluir como un instrumento para realizar operaciones Repo de inyección a cartera crediticia que cuente con garantía estatal. Con ello, se amplía el conjunto de activos que pueden utilizar las entidades del sistema financiero para participar en las operaciones de inyección de liquidez del BCRP, lo que contribuye a mantener la efectividad de la política monetaria y  el normal desenvolvimiento de la cadena de pagos.

     

    De esta manera, el Banco Central agrega nuevas medidas de flexibilización a otras recientemente adoptadas como la reducción de la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 100 puntos básicos a 1,25 por ciento y la ampliación de los plazos hasta 3 años de las operaciones de inyección de liquidez.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Es vital que puertos, aeropuertos y carreteras que los conecten estén terminados a corto plazo

La Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el Foro Portuario: “Puertos y aeropuertos avanzan, y los accesos y flujos ¿cómo van?”, evento que se llevó a cabo el 4 de octubre vía la plataforma Zoom.   El encuentro fue inaugurado por el presidente de la […]

Envíos de pesca no tradicional alcanzarían el nivel prepandemia este año

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) estimó que las exportaciones de la pesca no tradicional podrían recuperarse este año alcanzando el nivel prepandemia impulsado principalmente por mayores envíos de conchas de abanico y filete congelado de perico.   Cabe mencionar que, en el 2019, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos