¿Es la prohibición sanitaria en la UE una oportunidad para el Perú?
Reproducir:
Por: María Paz Gálvez
La Comisión Europea indicó que, a más tardar el 16 de febrero, retirará toda autorización fitosanitaria para los alimentos que contengan los siguientes pesticidas: clorpirifós y clorpirifós-metilo dentro de la comunidad de la Unión Europea (UE). Asimismo, de acuerdo con el reglamento de ejecución del 2020/17 y 2020/18, no renovarán dicha aprobación. Esto quiere decir que ningún producto cultivado en Europa puede contener dicha sustancia; sin embargo, otorga un período de gracia que expirará el 16 de abril de 2020.
► Coronavirus: ¿Cómo afecta a las actividades comerciales con China?
► Modificaciones en la Ley General de Aduanas
► Oportunidad comercial para las prendas de vestir
Los insecticidas en mención se utilizan para controlar las plagas en diferentes variedades de cultivos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por las siglas en inglés) argumenta que esas sustancias, utilizadas en los productos fitosanitarios, son peligrosas y generan efectos negativos sobre la salud del ser humano, destacando la preocupación en su potencial genotóxico y neurotóxico. Sin embargo, lo contradictorio y la oportunidad a evaluar es que esta restricción no aplica para productos importados como, por ejemplo, el ingreso de cítricos a la UE, en la cual, la Comisión Europea no ha descartado el uso de las sustancias.
Dicha prohibición perjudica la competitividad de los agricultores europeos. Por ejemplo, Valencia (España) es la región más grande de cultivos cítricos en Europa con más de 160.000 hectáreas.
En ese sentido, se puede generar una oportunidad comercial para los productos peruanos como la naranja y mandarina. El Perú exporta naranjas al Reino Unido, Países Bajos y Suecia por un valor total al cierre de diciembre de 2019 de aproximadamente US$ 7 millones. Ello representa para el país una ventana para ser un jugador interesante para el bloque económico.