• Augusto Rázuri: Aprendo en Casa 2021, entre el ideal y la realidad

    31 de marzo del 2021
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    Por: Augusto Razuri Ramírez.

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    De acuerdo con la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2019, solo el 17 % de los alumnos de segundo grado de primaria resuelven problemas matemáticos y el 38% entiende lo que lee. Estas cifras se habrían debilitado más el 2020, a causa de la COVID-19.

     

    Estrategia educativa

     

    Producto de la inmovilización social, el 2020 se activó el programa Aprendo en casa y, aunque su cobertura fue del 93%, un promedio de 373.000 estudiantes no se benefició con esta estrategia, debido a que el acceso de internet en las escuelas públicas es del 21% y el manejo tecnológico de los docentes, 45%.

     

    Cabe señalar que el programa tuvo una audiencia de 2,6 millones de personas por semana, a través de 165 canales de televisión que lo difundieron en el ámbito nacional.

     

    Para este año, aún se debate la aplicación de un modelo virtual y/o semipresencial, pero existe una brecha: un millón de tabletas. Sin embargo, se debe considerar que hay un millón ochocientos mil estudiantes en inicial y tres millones setecientos mil en primaria, así como un total de trescientos mil maestros en cada nivel de enseñanza.

     

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    Es importante resaltar las debilidades en este periodo: una limitada conectividad en algunas regiones del país; los contenidos que no se entregaron de forma oportuna a los alumnos, y la falta de un mayor seguimiento, control y monitoreo de los maestros.

     

    Todo ello fue producto de la ausencia de una comunicación eficaz entre el docente, el alumno y el padre de familia. Esto generó, el 2020, un atraso de los estudiantes en la entrega de los trabajos, por lo que no se completó el plan curricular y se programó un proceso vacacional.

     

    Retos del sector

     

    El ideal es que lleguemos, en corto plazo, a una educación universal, con calidad e inversión por alumno. El reto es mejorar el programa Aprendo en casa mediante el fortalecimiento de ciertas funcionalidades:

     

    a) Contar con contenidos precargados, personalizados, ordenados, clasificados y oportunos en su entrega.

    b) Manejar las evidencias de aprendizaje de los alumnos, para que puedan enviarla a los profesores de forma oportuna.

    c) Lograr que los padres de familia monitoreen el aprendizaje y rendimiento de sus hijos.

    d) Facilitar la gestión educativo-operativa del docente en la preparación de sus clases y en la retroalimentación a sus alumnos.

    e) Fortalecer el control del Ministerio de Educación (Minedu) hacia sus docentes, a través de evaluaciones cuantitativas y una gestión de indicadores.

    f) Lograr una conectividad óptima, con tabletas, celulares y un plan de datos suficiente, así como obtener celulares a precios sociales mediante convenios con los operadores telefónicos, para un acceso universal de la población vulnerable y rural del país.

    g) Contar con promotores educativos para un acompañamiento eficiente al alumno.

    h) Brindar un plan de capacitación a los docentes y padres de familia en herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos.

     

    Es necesario apuntar a una revolución digital. Ello significa el inicio de la implementación del 5G en nuestro país, donde el internet debe ser una política de Estado.

     

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