• «Alianza del Pacífico es de alta prioridad para el Perú»

    La agenda 2023 del Perú en la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico (AP) se basa en cuatro pilares: innovación, sostenibilidad, pymes y género.

    6 de marzo del 2023
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    Por Laura Vásquez

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    Muchos han sido los logros obtenidos por la Alianza del Pacífico (AP), integrada por Perú, Chile, Colombia y México, en estos 11 años de existencia. Entre estos, la entrada en vigor del protocolo comercial, que permitió hasta la fecha la liberalización de un 99% del comercio, y la implementación de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).

     

    Asimismo, la formación de redes para el ecosistema de innovación, las ediciones anuales de macrorruedas de negocios para las pymes, la aprobación en el 2020 de la hoja de ruta para el mercado digital regional y la reciente incorporación de Singapur como Estado asociado. ¿Pero cuáles son los desafíos del bloque?

     

    Desafíos

    El asesor de la Presidencia Ejecutiva de Promperú, Mario Ocharan, señala que los principales desafíos que tiene la Alianza del Pacífico, bajo la Presidencia Pro Tempore del Perú, son incrementar el comercio intraalianza, y aumentar el uso del protocolo comercial de la AP, ya que, según un estudio realizado en el 2022, se identificó que solo el 10% del comercio intrarregional se realiza a través de este protocolo.

     

    Otro desafío es aumentar la participación del sector privado, y el rol del Consejo Empresarial de la AP (CEAP), dado que los empresarios son los principales beneficiarios. Es importante promover una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Hay más de 9.000 empresas peruanas que exportan al año, de las cuales 3.100 mipymes realizaron envíos a la AP el 2022.

     

    “El comercio entre los cuatro países de la AP es aún muy bajo. El intercambio comercial (exportaciones e importaciones) supera los US$ 1.300 mil millones. Tenemos un techo muy alto para seguir incrementando el uso del protocolo comercial, aumentar los flujos de negocios y la participación de las pymes”, afirma.

     

    Asimismo, es necesario hacer más tangible la relación entre los 61 países observadores y culminar las negociaciones con los candidatos a Estados asociados. “Singapur ya es miembro adherente, pero faltan Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Costa Rica y Ecuador. Nos falta cerrar estas incorporaciones. En cuanto a Ecuador, todavía falta que cierre el acuerdo comercial con México”.

     

    Pilares

    En este sentido, Ocharan insta a los gobiernos de la Alianza del Pacífico a realizar todos los esfuerzos para fortalecer los pilares del proceso de integración establecidos en el Acuerdo Marco que se puso en vigor desde junio del 2015 y del protocolo comercial que actualmente ha liberado el 99% de gravámenes en forma común del universo arancelario.

     

    “El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Cancillería del Perú están trabajando para impulsar la AP porque este bloque es de alta prioridad para el Gobierno peruano. Por ello, se promoverá una sesión plenaria de los cuatro capítulos del Consejo Empresarial para informar las acciones que se realizarán, especialmente con las pymes”, asevera.

     

    La agenda de la Alianza del Pacífico

    Ocharan afirma que la agenda 2023 del Perú en la Presidencia Pro Tempore se basa en cuatro pilares: innovación y digitalización, sostenibilidad y economía circular, pymes, y temas de género. “Estos son los cuatro pilares del sector empresarial y del Gobierno peruano, que vamos a impulsar en el marco de nuestra Presidencia Pro Tempore”.

     

    A lo largo del año, se realizarán una serie de actividades, como una macrorrueda de negocios, Lab 4, Foro de Inversiones en Nueva York, la Cumbre Empresarial a fines de año, donde los empresarios junto con los gobiernos harán un balance del 2023 y la planificación del 2024, para entregar la presidencia a Chile.

     

    Además, se viene desarrollando un programa de licitaciones con organismos multilaterales para pymes de servicios, un hackatón para pymes lideradas por mujeres, un programa de innovación para startups, una misión de innovación a España y otra a Israel, y un proyecto de empresas 4.0.

     

    Exportaciones

    Ocharan resalta que en el 2022 se obtuvieron importantes resultados para las exportaciones del Perú hacia la AP, ya que registraron un crecimiento de 21%, hasta alcanzar los US$ 3.874 millones. Chile fue nuestro principal socio comercial, ya que captó más del 51% de nuestros envíos al bloque, seguido de Colombia (27%) y México (22%).

     

    Las exportaciones peruanas a la AP son mayormente del sector no minero energético, es decir, son exportaciones agrícolas, y de los sectores manufactureros como químico, sidero-metalúrgico y textiles.

     

    Estos sectores representan el 60% de las exportaciones al bloque. Los principales productos son uvas frescas, café, paltas, aceite de palma, páprika, neumáticos, galletas y dulces. Es importante destacar que 3.153 empresas peruanas exportan a la AP, de las cuales 3.083 son mipymes, y un 83% de estas empresas son del interior del país.

     

    Importancia de la Alianza del Pacífico

    Por su parte, el past president de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, sostiene que la Alianza del Pacífico es un proceso de integración que tiende a buscar la profundización de las relaciones comerciales y el desarrollo económico de los países miembros, entendiendo que estos son líderes en integración y apertura comercial. “Este bloque no solo es relevante para nuestros países, sino por todo lo que representa, por su posición geopolítica y sus recursos.

     

    La AP debería estar enmarcada con el éxito por los países que la conforman y nuestra capacidad de integrar a otros como Canadá. Singapur ya es socio adherente, y esperamos que Ecuador y Costa Rica también lo sean”, asevera.

     

    Fischer afirma que el hecho de que el Perú tenga la Presidencia Pro Tempore de la AP nos permite liderar el bloque y tener mayor influencia en las decisiones, porque muchas de las propuestas de los empresarios terminarán en políticas de gobierno, que se convertirán en políticas homogéneas en los cuatro países.

     

    Resalta que el CEAP es una institución espejo de los gobiernos del bloque, donde los empresarios articulan con los gobiernos para impulsar las iniciativas, políticas y mejoras. “El Perú tiene un equipo muy potente y con la Secretaría Pro Tempore tenemos la combinación perfecta para ayudar a dinamizar y reactivar los grupos de trabajo, reactivar el liderazgo, y dar visibilidad a nuestras propuestas y a nuestro país”, concluye.

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