• Alberto Ego-Aguirre: «Permitir el cabotaje peruano ayudaría a descentralizar el puerto del Callao»

    El primer vicepresidente y presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego-Aguirre, precisa que, ante los problemas de tráfico marítimo mundial y el aumento del costo de los fletes, el país necesita generar mayor competitividad interna.

    30 de agosto del 2021
    Reproducir:

    Por Raquel Tineo Ramos

    image_pdfimage_print

    ¿Cuál es el estado de la logística portuaria peruana?

    Nos faltan carreteras, las que venimos pidiendo a varios gobiernos. Además de las pistas camioneras, que son las que puedan llevar la carga desde los depósitos extra portuarios, ingresando directamente al puerto para no tener que pasar por las ciudades.

     

    Por ejemplo, hacia Lurín han crecido los almacenes, pero un camión de Lurín al Callao puede demorar 10, 12 o más horas, depende de la hora y el tránsito Este sistema de pistas camioneras es algo que funciona en otros países, pero no aquí por terquedad. Más del 80% de las exportaciones salen por el Callao. Esto hay que cambiarlo.

     

    El Congreso anterior aprobó una ley para construir el megapuerto de Ilo, ¿ayudaría a descentralizar el Callao?

     

    No servirá para nada si no se tiene carga que justifique la inversión. Para crear un megapuerto necesitas tener carga suficiente, a fin de hacer que ese puerto sea rentable. Si nosotros tuviésemos el tráfico que tiene China la historia sería distinta.

     

    No es que no queramos megapuertos, sino que hay que generar puertos competitivos para el concesionario del puerto y para el exportador e importador peruano.

     

    ▶ Miguel Honores: “Construcción no logrará crecimiento pre pandemia”

    ▶ Leonardo López: “Se debe dictar ley para pago de deuda tributaria en controversia”

    ▶ Julio Prado: “Buscamos culminar un acuerdo con México para ingresar a la Alianza del Pacífico”

     

     

    Sobre los problemas de tráfico marítimo mundial, ¿qué se prevé para los próximos meses?

     

    Podría mejorar si no se cierran más puertos por el factor COVID-19, especialmente los más grandes, como de China.

     

    El tema de los fletes también dependerá del precio del petróleo. Y, por otro lado, lo otro, como dije antes, tratar de descentralizar Callao, utilizando como alternativa a Paracas por el sur, y por el norte a Paita y, cuando esté listo, Chancay.

     

    Es necesario que los exportadores tengan facilidades para utilizar otros puertos. Lo otro es permitir el cabotaje entre los puertos peruanos, pues la ley que perseguimos durante tanto tiempo a último momento cambió.

     

    Esperábamos que favoreciera el tránsito interno, porque las grandes tiendas o malls que importan mercadería podrían traerla a Callao y en pequeñas embarcaciones llevarla a otras ciudades. Eso es algo que quedó pendiente porque hay intereses creados.

     

    Las empresas marítimas pueden usar sus barcos medianos o pequeños para ello, ya que todo lo que tenga que ir por camión siempre va a ser más costoso. Las navieras extranjeras deben tener las mismas prerrogativas que las nacionales, de otra forma, no funciona. Debe haber libre competencia.

     

    ¿Se podrían afectar las exportaciones e importaciones?

     

    Estamos todavía viviendo una bonanza de precios en muchos sectores para exportar. Pero habría que ver si la cantidad exportada crece o son los precios, y hasta cuánto dura la bonanza. Hay otros sectores que han sido seriamente afectados por la pandemia.

     

    Lamentablemente, el nuevo Gobierno, por sus comunicados, actitudes y también voceros, ha creado una imagen negativa de lo que planean hacer con el país y esto ha paralizado a los inversionistas extranjeros y a los nacionales también.

     

    Mientras que este no informe con claridad su programa de Gobierno y comience a marchar, no habrá inversión adicional y, aquellas que estaban en camino, se van a detener. Para que el Perú crezca debe incrementar las exportaciones.

     

    Nuestro país es muy pequeño para pensar solo en el consumo interno. Si no seguimos creciendo en todos los sectores, como en el caso de la minería, con proyectos que, pese a tener sus documentos en reglas no se les permite iniciar sus actividades, de dónde sacará dinero el Estado para pagar sus planillas, e invertir en lo que le compete, que es salud, educación, infraestructura, etc.

     

    Nuestro comercio exterior crecerá también en función a que los tratados de libre comercio se respeten. Si pretendemos cambiarlos, los países con los que firmamos, también lo harán y entonces saldremos perdiendo.

     

    ¿Cómo mejoraría la competitividad portuaria?

     

    Por un lado, mejorando el acceso a los depósitos extra portuarios, que ya los tenemos. Por ejemplo, en Ventanilla, donde se podría acumular parte de la carga. Asimismo, a través de una vía especializada solo para camiones que vayan y vengan del puerto del Callao, evitando que pasen por las ciudades. Esto también aliviaría el tránsito.

     

    Otra de las cosas que hay que hacer es revisar los costos de nuestros puertos. Para sacar un contenedor de una nave y llevarla a un almacén de depósito cuesta como US$ 1.550, en Europa no pasa de los US$ 500.

     

    Eso es competitividad, lo nuestro es no competitividad. Hay que agilizar más a la Aduana. Estamos dispuestos a asesorar a la Comisión de Comercio Exterior y de Transportes y Comunicaciones del Congreso y al Mincetur.

     

    Esperemos que las personas designadas estén bien asesoradas para echar a andar proyectos. Mientras tengamos demoras en el tránsito, por falta de carreteras y excesos en el costo de combustible, seguros, etc., las empresas camioneras que transportan nuestros productos no bajarán sus precios.

     

    Su Comisión organizará el Foro Regional Portuario, ¿qué temas se abordarán?

     

    Estamos viendo el listado de temas pendientes que tenemos por hacer en los puertos, qué puertos están en el camino y cuáles están en la tramitología.

     

    Luego veremos los que están listos para arrancar y analizar qué tipo de carga tiene que llevar cada uno. Y así, tratar de inducir y orientar al empresariado a buscar alternativas a sus costos con otros puertos, los que ya funcionan y los que vendrán.

     

    Nos hemos reunido con representantes de todos los Gobiernos y les hemos invitado a participar en nuestros Foros Internacionales, incluyendo a los presidentes de las Comisiones del Congreso y ministros, pero muchos no vienen.

     

    El Congreso y los empresarios deben trabajar juntos. Se lo hemos propuesto a la nueva presidente del Congreso, cuando la visitamos hace pocos días.

     

    El Estado debe comprender que todos somos peruanos y debemos trabajar juntos para salir de la situación en la que estamos. Trabajemos en la reconstrucción juntos. Es la única manera de salir adelante.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 19 de julio de 2024 INGRESO LIBRE A MUSEOS RESOLUCION MINISTERIAL 000282-2024-MC (19/07/2024) Aprueban ingreso libre, entre el viernes 19 al lunes 29 de julio de 2024, a los museos administrados por el Ministerio de Cultura, para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2308300-1   SENASA AUTORIZA A PERSONAS […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos