• AICO 2023: Perú muestra garantías para la inversión privada

    Representantes de 21 países participaron en la 50.ª Asamblea General de AICO, que se realizó en la Cámara de Comercio de Lima.

    5 de Noviembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    “El Perú es un país que está claramente enfocado hacia el desarrollo y el crecimiento, donde la inversión privada está garantizada y es fundamental para el bienestar de todos sus ciudadanos”, declaró la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) al cierre de su 50.ª Asamblea General realizada en Lima.

    Lee también: “La transformación digital y la Inteligencia Artificial son fundamentales para sobrevivir”

    La organización empresarial, que representa a 21 países y organismos internacionales, sesionó por primera vez en nuestra capital el 23 y el 24 de octubre pasado, y tuvo como institución anfitriona a la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esto lo hicieron como “muestra del apoyo del entorno cameral iberoamericano, tanto a la CCL como al Perú”, según señalaron en la Declaración de Lima, que fue presentada por el presidente de AICO, el empresario español Francisco Herrero.

    “AICO representa para nosotros una asociación viva y son numerosas las vicisitudes que afectan tanto a las cámaras como a las empresas integrantes. De ahí nuestro interés de continuar con este proceso para la adhesión de nuevos socios para su fortalecimiento”, refirió.

    Por su parte, la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, resaltó que los temas de sostenibilidad y digitalización tratados en esta Asamblea General como base de la rentabilidad de las empresas son de suma importancia para el desarrollo de las Cámaras y, por supuesto, de sus asociados.

    “AICO es una plataforma importante para la realización de negocios y el fortalecimiento de los lazos de amistad. Por ello, estoy convencida de que Iberoamérica tiene que seguir trabajando de manera unida”, resaltó Bueno.

    Rosa Bueno de Lercari en la inauguración de la 50.ª Asamblea General de AICO junto al
    presidente de AICO, Francisco Herrero, y la presidenta del CIAC, Macarena Letelier.

    En la Declaración de Lima, también se sostuvo que las pequeñas y medianas empresas (pymes), base de la economía de los países iberoamericanos, deben contar con un enfoque de sostenibilidad, con digitalización e internacionalización para consolidarse en distintos mercados.

    Asimismo, se invocó a los gobiernos a establecer políticas económicas, ambientales y sociales modernas y eficientes que se traduzcan en normativas que faciliten la consecución de los objetivos en sostenibilidad.

    Los empresarios iberoamericanos también ratificaron su compromiso de seguir adelante en los procesos de digitalización y búsqueda de la sostenibilidad en sus operaciones, así como en la tarea de promover, capacitar y maximizar los esfuerzos de las cámaras para acercar las herramientas necesarias a todas las empresas.

    Destacaron, además, que la sostenibilidad y el desarrollo de negocios socialmente relevantes son ventajas competitivas. Así, la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una necesidad y una oportunidad empresarial.

    Conforme al documento, también se sostuvo que la digitalización es una herramienta que las cámaras iberoamericanas promoverán como operadores de confianza digital, en un contexto en el que la inteligencia artificial juega ya un importante papel en el desarrollo de las empresas y la economía, y será mucho mayor en el futuro.

    Lee también: Sostenibilidad y digitalización para el crecimiento empresarial en escenario mundial de inestabilidad

    Cabe mencionar que en la Asamblea General también se aprobó la creación de la Comisión de Relaciones AICO-África, considerando que esta asociación representa a las principales cámaras de comercio, asociaciones, corporaciones y entidades afines de habla española o portuguesa.

    Sostenibilidad e integridad

    En el actual contexto internacional de crisis económica y política, es sustancial que las empresas crezcan sobre los pilares de la sostenibilidad y digitalización, según el consenso de la sesión inaugural de la 50.ª Asamblea General de la AICO.

    En esa línea, el presidente de AICO, Francisco Herrero, sostuvo que, si bien la referida asamblea se viene desarrollando en los últimos años en un contexto mundial complicado, con escenarios bélicos y de recesión económica, también pueden surgir oportunidades que deben ser aprovechadas por las empresas.

    A su turno, la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, precisó que desde la Cámara se viene aportando temas para el desarrollo del país, como el fortalecimiento de la democracia, la seguridad ciudadana, el aumento de la formalidad y el libre mercado con inclusión, sustentados en dos ejes transversales: integridad y digitalización.

    “El movimiento de integridad debe empezar por nosotros, los empresarios, y desde la CCL contamos con una Comisión de Integridad muy potente que viene realizando un trabajo importante y de apoyo al sector público”, resaltó.

    Bueno destacó que la CCL tiene la responsabilidad histórica de liderar en la promoción del diálogo y el intercambio de información en temas que son cruciales para el sector empresarial y para el conjunto de la sociedad.

    “Nuestro compromiso va más allá de los resultados económicos, ya que también buscamos una perspectiva inclusiva que sitúe a los ciudadanos en el centro de nuestros esfuerzos. En ese sentido, nuestra agenda de desarrollo se enfoca en los jóvenes, las pymes y las mujeres, con énfasis en la sostenibilidad, la transformación digital y la inclusión financiera”, anotó.

    Cabe mencionar que, en el marco de la 50.ª Asamblea General de la AICO, se desarrolló de manera simultánea, también en la sede de la CCL, la Primera Macrorrueda de Negocios Lima 2023 y el 57.º Consejo Directivo de la CIAC.

    Macrorrueda de negocios

    Con el fin de contactar socios comerciales y buscar potenciales proveedores, compañías peruanas e internacionales, participaron en la Primera Macrorrueda de Negocios Lima 2023, organizada por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, que logró mover en monto de negociación alrededor de US$ 460 000.

    En la referida Macrorrueda, que se llevó a cabo el 24 de octubre, participaron las empresas compradoras Alicorp, Kusinka, Rasil, Ahorra Más Go y Agroindustrias Inca Valley, las cuales lograron tener un total de 40 reuniones con 11 empresas de países como España, Portugal, Israel y Perú, que ofertaron productos agroindustriales, de manufactura y servicios digitales.

    Los empresarios locales e internacionales participantes de esta primera Macrorrueda de Negocios destacaron la importancia de la realización de este tipo de eventos, ya que les permite ampliar su cartera de contactos, productos y proveedores.

    En la Primera Macrorrueda de Negocios Lima 2023 participaron cinco empresas
    compradoras y 11 ofertantes de España, Portugal, Israel y Perú.

    57.º Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial

    El foro ‘Arbitraje y resolución de conflictos en el marco de la sostenibilidad y la eficiencia’, que se realizó en el 57.º Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), contó con la participación de 13 expositores internacionales.

    La presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, Macarena Letelier, destacó la organización de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) como anfitriona del evento e indicó que la participación de todos los expositores da muestra de la colaboración entre los más de 20 centros de arbitraje de Iberoamérica.

    Por su parte, la secretaria general del Centro de Arbitraje de la CCL, Marianella Ventura Silva, quien dio la bienvenida a los participantes que llegaron a Lima desde el extranjero, resaltó que “es sumamente importante que Iberoamérica comparta las mejores prácticas de arbitraje y otros mecanismos de resolución de conflictos, así como que haya una mayor coordinación entre los centros de arbitraje de la región”.

    En el referido foro, realizado el 23 y el 24 de octubre, se dieron a conocer las nuevas tendencias en cuanto a soluciones anticipadas, que vienen cobrando cada vez más protagonismo, tales como la mediación gerencial y las cláusulas arbitrales. Asimismo, se debatieron diferentes temas, entre los que destacó la relación establecida entre el mundo del arbitraje y la inteligencia artificial (IA).

    El foro contó con la participación de Diana Gárate, gerente de Regulación y Cumplimiento en APM Terminals Callao; de Antonio Barrera Ríos, socio de Holland & Knight; y Carlos Molina Zaldívar, socio de Molina Ríos Abogados, entre otros.

    Lee también: IA y arbitraje: ¿relación de cooperación o amenaza?

    Elección

    Cabe destacar que, en el 57.º Consejo Directivo de la CIAC, la abogada panameña Liliana Sánchez fue elegida como presidenta del organismo para el periodo 2023-2025, en reemplazo de Macarena Letelier. De esta manera, ella se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo.

    Junto a Sánchez fueron elegidas como vicepresidentas de la CIAC Patricia Vera, directora del Centro de Arbitraje y Mediación Amcham Quito; Andrea Orta, presidenta de la Comisión de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de México (Canaco); y Marianella Ventura, secretaria general del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

     

    LEER MÁS:

    Liliana Sánchez es elegida como presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Representantes de 21 países participaron en la 50.ª Asamblea General de AICO, que se realizó en la Cámara de Comercio de Lima.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos