• Acceso a internet en Perú crecerá 5,2% anual al 2023

    A nivel de América Latina y el Caribe nos encontramos en quinto lugar con 24 millones de usuarios.

    2 de Febrero del 2021
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    En Perú, el acceso a Internet ha tenido un progreso interesante en los últimos años, sin embargo, el porcentaje de la tasa de penetración aún es menor que en el resto de América Latina y el Caribe, indicó Deyby Huamanchahua, profesor de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN.

     

    A nivel de América Latina y el Caribe, Brasil es el país con el mayor número de usuarios de Internet (150,4 millones), México se ubica en segundo lugar, con 89 millones y Perú en quinto con 24 millones. Asimismo, comentó que de acuerdo con el estudio Global Entertainment & Media Outlook, el mercado de acceso a Internet en el Perú tendrá un crecimiento anual de 5,2% al 2023, aproximadamente un punto menos que el promedio regional.

     

    Agregó que la demanda de Internet móvil en Perú ha crecido significativamente en los últimos años, impulsada por la rápida adopción de teléfonos inteligentes, y porque los operadores están expandiendo la cobertura 4G, y la aceptación de LTE está creciendo rápidamente; aunque todavía la tecnología dominante sigue siendo la WCDMA (Wideband Code División Multiple Access), con más de 60% de las conexiones móviles en 3G.

     

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    Cabe precisar que, en referencia a la velocidad de internet en Latinoamérica, de 19 posiciones, Uruguay se ubica en primer lugar, mientras que Perú se encuentra en las últimas posiciones, tanto en el servicio fijo como en la red móvil.

     

    Conectividad en pandemia

     

    Además, explicó que debido a la coyuntura por el teletrabajo y reuniones virtuales por el COVID-19, el incremento del uso de la red ha generado el colapso de la señal debido a que en nuestro país la velocidad de la banda ancha fija de descarga es de apenas 27,87 Mbps, es decir 3,9 veces menos del que goza nuestro vecino del sur Chile con 108,17 Mbps.

     

    “Hoy en día, las empresas operadoras están obligadas a prestar un servicio en el que la velocidad mínima corresponda al 40% de la máxima contratada. Con el fin de mejorar la conexión a internet, la opción más viable para lograr establecerlas a distancia para el teletrabajo o las clases virtuales resulta de los mecanismos proporcionados por proveedores con disponibilidad de servicios inalámbricos que, mediante la instalación de antenas repetidoras, receptoras y emisoras de señales, logren distribuir el acceso a la web a los puntos donde se encuentren residiendo”, comentó.

     

    Huamanchahua consideró necesario contar con al menos 200 mil antenas para tener una comunicación sostenible y eficaz, de cara a la red 5G, lo que significa multiplicar por 9 las antenas que hoy tenemos.

     

    “Debido a todo esto, las recientes medidas excepcionales dispuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para garantizar la continuidad, expansión y calidad de los servicios de telecomunicaciones apuntan a la reactivación económica. Ha ordenado un procedimiento más ágil y simplificado para la instalación de infraestructura necesaria (antenas y fibra óptica) para mejorar los servicios de telecomunicaciones, lo cual permitirá que los usuarios cuenten con más y mejores servicios. Por ende, al utilizar el servicio de fibra óptica el costo del servicio es diferente y con otro precio”, finalizó.

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