Trastorno bipolar en jóvenes y adolescentes: ¿Cómo detectarlo?
Los síntomas más frecuentes suelen presentarse en fases de depresión, euforia e irritabilidad
Reproducir:
El trastorno bipolar es un problema de salud mental que afecta a adultos, pero también puede presentarse en niños y adolescentes. Los síntomas más frecuentes se manifiestan por cambios extremos en el estado de ánimo, con episodios de manía, hipomanía y depresión que pueden prolongarse por semanas.
Los niños y adolescentes con este trastorno suelen experimentar un sinfín de sensaciones, como cansancio, alteraciones en el sueño, irritabilidad, hiperactividad, impulsividad, entre otros.
De acuerdo con la médico psiquiatra de niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Sandra Orihuela Fernández, los síntomas son muy dinámicos y solapados, pues no se presentan como en los adultos.
“Muchas veces el diagnóstico de bipolaridad no aparecerá como tal, pues pueden existir otros diagnósticos. Tenemos que considerar que en dicha etapa de vida también suelen aparecer otros problemas de salud mental, como el déficit de atención e hiperactividad, depresión, ansiedad, problemas conductuales y no necesariamente se trata de un trastorno bipolar”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Finanzas de la India liderará foro de negocios de la CCL
La especialista manifestó que muchos padres acuden a consulta por los cambios repentinos en el estado de ánimo de sus hijos, sin considerar que existen factores ambientales, como el familiar, entorno escolar, evento de estrés o traumáticos y dificultades que afectan la regulación emocional. Todos ellos juegan un papel crucial en la salud mental de los niños y adolescentes.
En ese sentido, Orihuela Fernández, destacó la importancia de recibir un apropiado acompañamiento por profesionales especializados en salud mental, para monitorear los síntomas, evaluarlos y brindar un diagnóstico oportuno.
“Como padres tenemos que estar al pendiente de nuestros hijos, detectar conductas inadecuadas, cambios de ánimo frecuentes y no minimizar sus sentimientos. Ante cualquier señal de alerta, deben acudir a un especialista. Lo más importante es la prevención”, añadió.
Finalmente, recordó que los padres de familia y cuidadores son los responsables de acudir a las citas médicas con sus hijos, garantizar su continuidad en las psicoterapias, así como la adherencia al tratamiento farmacológico, en caso sea necesario.
Para mayor información sobre este tema u otros relacionados en salud mental, pueden acudir al establecimiento más cercano a su domicilio o llamar a la Línea gratuita 113, opción 5.
LEA MÁS:
Sunarp: ¿Cómo hacer un anticipo de herencia paso a paso?
Exportaciones tradicionales y no tradicionales crecieron a doble dígito en febrero
Hoy inicia el bloqueo de más de 1.5 millones de celulares no registrados
Los síntomas más frecuentes suelen presentarse en fases de depresión, euforia e irritabilidad.