Podcast: 5 tips para gestionar la crisis
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Por: Carolina Sordelli
Un cambio es un proceso, no un evento; por más repentino que éste suceda. Nuestro modelo de Gestión de Cambio Continuo considera las diferentes etapas que atraviesan las personas en su evolución al transitar una transformación. Frente a un cambio inesperado e intempestivo como es el COVID-19, estas fases se aceleran y la gestión de la crisis se vuelve trascendental. Abajo, algunos tips para abordar cada fase del proceso.
Las 4C de la Gestión de Cambio
El cambio (y por ende, la crisis, que no es más que un cambio drástico y repentino) obliga a las personas a cambiar. Cada persona y cada organización lo hará a su tiempo, pero todas pasarán por esta evolución. La Gestión de Cambio, considera que las personas transitan cuatro etapas y que es necesario un plan con acciones para cada una de ellas. Estas etapas son las llamadas 4 C.
- Comprensión: La persona entiende la necesidad del cambio.
- Compromiso: Entendiendo racionalmente que el cambio es necesario, ahora quiere ser parte de este cambio (está motivada).
- Competencias: Comprendiendo por qué y queriendo ser parte, tiene la predisposición y el mindset necesario para aprender nuevos conceptos y formas de trabajo (y también desaprender los viejos).
- Continuidad: La persona lleva a la práctica y experimenta las nuevas formas de trabajo. Se genera el hábito y la sustentabilidad de esas nuevas prácticas.
La importancia del liderazgo organizacional
La evolución de una persona a lo largo de todo el proceso debe estar sostenida y facilitada por lo que llamamos Liderazgo Organizacional, es decir, por la coherencia y a la consistencia de la organización con el cambio. Esto es clave para que pueda pasar de una etapa a la otra sin (o con poco) sufrimiento. Cada contradicción de la organización en este camino entorpece o genera dificultades y potenciales retrocesos.
Los tiempos y madurez de los planes de gestión de cambio deben considerar, para cada fase, el contexto y la situación en la que se encuentra el proyecto y/o la organización.
Tips para diseñar un plan de gestión de crisis
Conoce cinco tips que debes tener en cuenta al momento de diseñar un plan de gestión de crisis en nuestro Podcast de hoy, que puedes encontrar en la parte superior de este artículo.
En síntesis, oportunidad y riesgo
En la situación de urgencia y necesidad presente, las herramientas y tácticas de gestión de cambio pueden ayudarte a gestionar la crisis de manera más efectiva.
Gestionar la crisis en forma eficiente hoy no sólo te ayudará a transcurrir mejor el “ahora” (y a ayudar a tus empleados a hacerlo) sino que también tendrá impacto positivo en la cultura y motivación cuando comience el período de recuperación. No olvides que la gente es el activo más valioso que tiene una organización; cuidar a tus colaboradores es esencial para garantizar la continuidad del negocio.
Si desea conocer con mayor detalle y profundidad sobre cómo gestionar el cambio en su organización, lo invitamos a inscribirse al taller Acelerando la Transformación Cultural que se dictará a partir del 9 de junio, como parte del programa de formación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Para mayor información contáctenos al correo: mquinto@camaralima.org.pe.