• Podcast: 5 tips para gestionar la crisis

    26 de mayo del 2020
    Reproducir:

    Por: Carolina Sordelli

    image_pdfimage_print

    Un cambio es un proceso, no un evento; por más repentino que éste suceda. Nuestro modelo de Gestión de Cambio Continuo considera las diferentes etapas que atraviesan las personas en su evolución al transitar una transformación. Frente a un cambio inesperado e intempestivo como es el COVID-19, estas fases se aceleran y la gestión de la crisis se vuelve trascendental. Abajo, algunos tips para abordar cada fase del proceso.

     

    Las 4C de la Gestión de Cambio

     

    El cambio (y por ende, la crisis, que no es más que un cambio drástico y repentino) obliga a las personas a cambiar. Cada persona y cada organización lo hará a su tiempo, pero todas pasarán por esta evolución. La Gestión de Cambio, considera que las personas transitan cuatro etapas y que es necesario un plan con acciones para cada una de ellas. Estas etapas son las llamadas 4 C.

     

    • Comprensión: La persona entiende la necesidad del cambio.

     

    • Compromiso: Entendiendo racionalmente que el cambio es necesario, ahora quiere ser parte de este cambio (está motivada).

     

    • Competencias: Comprendiendo por qué y queriendo ser parte, tiene la predisposición y el mindset necesario para aprender nuevos conceptos y formas de trabajo (y también desaprender los viejos).

     

    • Continuidad: La persona lleva a la práctica y experimenta las nuevas formas de trabajo. Se genera el hábito y la sustentabilidad de esas nuevas prácticas.

     

    La importancia del liderazgo organizacional

     

    La evolución de una persona a lo largo de todo el proceso debe estar sostenida y facilitada por lo que llamamos Liderazgo Organizacional, es decir, por la coherencia y a la consistencia de la organización con el cambio. Esto es clave para que pueda pasar de una etapa a la otra sin (o con poco) sufrimiento. Cada contradicción de la organización en este camino entorpece o genera dificultades y potenciales retrocesos.

     

    Los tiempos y madurez de los planes de gestión de cambio deben considerar, para cada fase, el contexto y la situación en la que se encuentra el proyecto y/o la organización.

     

    Tips para diseñar un plan de gestión de crisis

     

    Conoce cinco tips que debes tener en cuenta al momento de diseñar un plan de gestión de crisis en nuestro Podcast de hoy, que puedes encontrar en la parte superior de este artículo.

     

    En síntesis, oportunidad y riesgo

     

    En la situación de urgencia y necesidad presente, las herramientas y tácticas de gestión de cambio pueden ayudarte a gestionar la crisis de manera más efectiva.
    Gestionar la crisis en forma eficiente hoy no sólo te ayudará a transcurrir mejor el “ahora” (y a ayudar a tus empleados a hacerlo) sino que también tendrá impacto positivo en la cultura y motivación cuando comience el período de recuperación. No olvides que la gente es el activo más valioso que tiene una organización; cuidar a tus colaboradores es esencial para garantizar la continuidad del negocio.

     

    Si desea conocer con mayor detalle y profundidad sobre cómo gestionar el cambio en su organización, lo invitamos a inscribirse al taller Acelerando la Transformación Cultural que se dictará a partir del 9 de junio, como parte del programa de formación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Para mayor información contáctenos al correo: [email protected].

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 19 de julio de 2024 INGRESO LIBRE A MUSEOS RESOLUCION MINISTERIAL 000282-2024-MC (19/07/2024) Aprueban ingreso libre, entre el viernes 19 al lunes 29 de julio de 2024, a los museos administrados por el Ministerio de Cultura, para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2308300-1   SENASA AUTORIZA A PERSONAS […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos