• ¿Qué regiones aumentaron sus exportaciones en el primer bimestre 2023?

    En el norte del país, fueron tres las regiones destacadas: Lambayeque (34 %), Piura (24%) y La Libertad (15%). Todas lograron incrementar sus envíos gracias a una mayor venta de bienes agropecuarios, mineros no metálicos y pesqueros, informó el Mincetur.

    26 de abril del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que un total de once regiones del interior del país elevaron sus exportaciones en el primer bimestre del año, según el último Reporte Regional de Comercio – Febrero 2023.

     

    Se trata de Pasco, Moquegua, Huancavelica, Lambayeque, Junín, Piura, La Libertad, Huánuco, Ica, Ayacucho y San Martín.

     

    En el norte del país, fueron tres las regiones destacadas: Lambayeque (+34 %), Piura (+24%) y La Libertad (+15%). Todas lograron incrementar sus envíos gracias a una mayor venta de bienes agropecuarios, mineros no metálicos y pesqueros.

     

    Lambayeque alcanzó los US$ 122 millones como consecuencia de un aumento en sus agroexportaciones. Los envíos de arándano sumaron US$ 38,8 millones (+142,8 %); de palta, US$ 5,2 millones (+231,5 %); y uva, US$ 20 millones (+102,6 %), según informó el Mincetur.

     

    Por su parte, la región La Libertad totalizó US$ 639,2 millones debido a un incremento en las ventas de antracita (+189,7 %), concentrados de plata y plomo (+66 %) y harina de pescado (+45 %), que totalizaron US$ 41,8 millones, US$ 44,6 millones y US$ 57,7 millones respectivamente.

     

    Piura generó US$ 678,5 millones en exportaciones. Sus envíos de pota acumularon US$ 153,6 millones (+171,9 %); de fosfato de calcio, US$ 114,2 millones (+94 %); y de fueloil, US$ 44,9 millones (+617,4 %).

     

    Exportaciones del centro

    Las seis regiones que conforman el centro peruano también aumentaron sus envíos. Ica se ubica como la región del centro que más exportó, tras totalizar US$ 1 391,1 millones (+7,9 %) al cierre del primer bimestre del año. Destaca por sus ventas de cobre, que acumularon US$ 199,7 millones (+28,3 %); de uva, que sumaron US$ 502,4 millones (+ 19,4 %); y de acero largo, que totalizó US$ 21,1 millones (+19,8 %).

     

    Junín logró un crecimiento de 29,2 % al acumular US$ 402,8 millones entre los meses enero y febrero. Resaltan sus envíos de cobre (+38,2 %), zinc (+344,6 %) y jengibre (+15,8 %). Ayacucho, por otro lado, alcanzó los US$ 145,4 millones (+7,3 %) gracias a las exportaciones de concentrado de plata y plomo (+6107,4 %).

     

    La región de Pasco sumó US$ 169,8 millones (+250,4 %) en envíos, como consecuencia de mayores ventas de minerales como cobre (+501,8 %), concentrado de plata y plomo (+366,3 %) y zinc (+67,3 %), que acumularon US$ 82,7 millones, US$ 68,7 millones y US$ 5 millones, respectivamente, indicó el Mincetur.

     

    Huancavelica elevó sus exportaciones (+74,2 %) al alcanzar los US$ 31,8 millones, debido al incremento en las ventas de cobre (+767,8 %) que sumaron US$ 18,9 millones. Huánuco, por su lado, totalizó US$ 1,6 millones (+12,2 %), principalmente, por mayores envíos de palta (+147%) y frijoles (+66%).

     

    Sur y oriente

    Moquegua (+92,4 %) es la única región del sur que aumentó sus exportaciones al finalizar el primer bimestre del año. El inicio de las operaciones en Quellaveco permitió elevar los despachos de cobre (+110 %) y molibdeno (+81 %), alcanzando US$ 539,6 millones y US$ 70,4 millones respectivamente.

     

    En el oriente peruano, San Martín logró US$ 39,1 millones (+4,8 %) gracias a mayores ventas de aceite de palma (+13,6 %) y cacao en grano (+125,4 %).

     

    Descarga el Reporte Regional de Comercio – Febrero 2023: https://www.gob.pe/es/i/4130584.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú entre los 15 países más difíciles para hacer negocios según el Índice Global de Complejidad Empresarial de TMF Group

Perú se sitúa en el puesto 13 del ranking mundial de países más complejos para hacer negocios publicado por TMF Group, proveedor líder de servicios administrativos y de cumplimiento. La 12ª edición del “Índice Global de Complejidad Empresarial” (GBCI), por sus siglas en inglés, ofrece una visión completa y detallada del panorama empresarial y posiciona […]

Congreso condecora a Yolanda Torriani por impulsar el liderazgo empresarial femenino

El Congreso de la República, presidido por Eduardo Salhuana Cavides, condecoró con la medalla de honor en el grado de Caballero a Yolanda Torriani del Castillo, fundadora y presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), por su valioso aporte al fortalecimiento del sector empresarial […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER CCR CUORE HASTA 21/03/2025
Suscríbete Contáctanos