• Recaudación fiscal por minería superó los S/ 1.154 millones en febrero 2023

    Aportes evidenciaron un aumento significativo de 113.8% en relación al mes previo del 2023, en el cual se recaudó S/ 540 millones, indicó el Minem.

    13 de Abril del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En febrero de 2023, la recaudación fiscal producto de la minería en Perú ascendió a más de S/ 1.154 millones, evidenciando un aumento significativo de 113,8% en relación al mes previo (S/ 540 millones). Además, se registró una variación positiva de 12,3% respecto a lo recaudado en similar mes del 2022 (S/ 1.028 millones), indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

     

    La actividad minera contribuye al Estado a través del pago del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría e Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios), Gravamen Especial a la Minería (contribución), Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras (contraprestación económica), los cuales son distribuidos para el financiamiento de los presupuestos del Gobierno central, los gobiernos regionales y locales.

     

    Respecto al valor acumulado, durante los dos primeros meses de 2023 se reportó un monto superior a los S/ 1.694 millones, cifra que representó un incremento de 7,1% respecto al monto registrado en similar periodo del año pasado (S/ 1.583 millones).

     

    Del monto total percibido, el mayor aporte lo constituyó el Impuesto a la Renta del Régimen General con S/ 1.221 millones, representando el 72,1% del total recaudado, seguido por las Nuevas Regalías Mineras (S/ 252 millones) y el Impuesto Especial a la Minería (S/ 193 millones), representando el 14,9% y 11,4%, respectivamente, precisó el Minem.

     

    Es importante mencionar que, con esta recaudación, el Estado busca captar una mayor renta proveniente de la industria minera, así como obtener una mayor participación de rentas extraordinarias que produce esta actividad para reinvertirlo en beneficio directo de la población y en especial de aquellos ciudadanos que viven en las zonas de influencia de los proyectos mineros.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Proptech: maximización de productividad y rentabilidad a través de la tecnología y uso de datos

En el dinámico mundo inmobiliario, la tecnología está desempeñando un papel transformador, llevando a la creación y evolución del proptech (property technology), término que describe la integración de tecnologías avanzadas en el sector y gestión de propiedades para mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad. El proptech abarca una amplia gama de tecnologías y soluciones que […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 18 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE INVERSION EN LA AMAZONIA LEY 32063 (18/06/2024) Modifica la Ley 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Precisa los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios contenidos en el artículo 13 de dicha ley, referidos a la exoneración […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos