• Pautas para importar y exportar con eficacia

    26 de diciembre del 2022
    Reproducir:

    Por John Rodríguez - Jefe de Promoción Comercial de la CCL

    image_pdfimage_print

    Si está pensando en convertir su empresa en importadora y/o exportadora, o si ya lo ha hecho; tome nota de los siguientes consejos, los cuales son piezas fundamentales dentro de la cadena de valor del comercio exterior.

     

    Lo más importante es que tenga compromiso (como gerente, propietario o socio mayoritario) con la decisión de internacionalizar la empresa; una visión que se debe contagiar al resto de los departamentos y personal. Esto vale tanto si decide exportar como importar productos y servicios.

     

    En el comercio exterior existen tres fases que determinan la consolidación del proyecto empresarial en el mercado de destino. La primera, son las operaciones comerciales de venta en el exterior; para esto basta con un intermediario comercial que recoge la mercancía en puerto y la comercializa. La segunda, es la cooperación con un socio local que se encarga de todo el proceso (incluimos aquí consorcios y joint venture). La tercera es la implantación productiva, una decisión que toman pocas pymes.

     

    Aunque existen otras excepciones, si se trata de mercados emergentes o países en vía de desarrollo, la recomendación es iniciar la aventura exterior en sociedad. La labor de un socio local allanará el terreno y evitará sorpresas.

     

    Con un distribuidor o agente comercial se ahorra la estructura logística, oficinas, personal y transporte. Recuerde que al principio graduar los costos es prioritario. Incluya en su agenda la visita a ferias, ya sea como expositor o como visitante, ello le permitirá conocer las condiciones de los mercados y hacer contactos con posibles partners y proveedores. Eso sí, elija bien y céntrese en ferias sectoriales y especializadas.

     

    En ese contexto, el Centro de Comercio Exterior  (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima pone a disposición de los empresarios un programa de ferias y misiones internaciones para el 2023, actividades   que se van retomando después de lo acontecido por el COVID-19.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú entre los 15 países más difíciles para hacer negocios según el Índice Global de Complejidad Empresarial de TMF Group

Perú se sitúa en el puesto 13 del ranking mundial de países más complejos para hacer negocios publicado por TMF Group, proveedor líder de servicios administrativos y de cumplimiento. La 12ª edición del “Índice Global de Complejidad Empresarial” (GBCI), por sus siglas en inglés, ofrece una visión completa y detallada del panorama empresarial y posiciona […]

Congreso condecora a Yolanda Torriani por impulsar el liderazgo empresarial femenino

El Congreso de la República, presidido por Eduardo Salhuana Cavides, condecoró con la medalla de honor en el grado de Caballero a Yolanda Torriani del Castillo, fundadora y presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), por su valioso aporte al fortalecimiento del sector empresarial […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos
X