• Pautas para importar y exportar con eficacia

    26 de Diciembre del 2022
    Reproducir:

    Por John Rodríguez - Jefe de Promoción Comercial de la CCL

    image_pdfimage_print

    Si está pensando en convertir su empresa en importadora y/o exportadora, o si ya lo ha hecho; tome nota de los siguientes consejos, los cuales son piezas fundamentales dentro de la cadena de valor del comercio exterior.

     

    Lo más importante es que tenga compromiso (como gerente, propietario o socio mayoritario) con la decisión de internacionalizar la empresa; una visión que se debe contagiar al resto de los departamentos y personal. Esto vale tanto si decide exportar como importar productos y servicios.

     

    En el comercio exterior existen tres fases que determinan la consolidación del proyecto empresarial en el mercado de destino. La primera, son las operaciones comerciales de venta en el exterior; para esto basta con un intermediario comercial que recoge la mercancía en puerto y la comercializa. La segunda, es la cooperación con un socio local que se encarga de todo el proceso (incluimos aquí consorcios y joint venture). La tercera es la implantación productiva, una decisión que toman pocas pymes.

     

    Aunque existen otras excepciones, si se trata de mercados emergentes o países en vía de desarrollo, la recomendación es iniciar la aventura exterior en sociedad. La labor de un socio local allanará el terreno y evitará sorpresas.

     

    Con un distribuidor o agente comercial se ahorra la estructura logística, oficinas, personal y transporte. Recuerde que al principio graduar los costos es prioritario. Incluya en su agenda la visita a ferias, ya sea como expositor o como visitante, ello le permitirá conocer las condiciones de los mercados y hacer contactos con posibles partners y proveedores. Eso sí, elija bien y céntrese en ferias sectoriales y especializadas.

     

    En ese contexto, el Centro de Comercio Exterior  (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima pone a disposición de los empresarios un programa de ferias y misiones internaciones para el 2023, actividades   que se van retomando después de lo acontecido por el COVID-19.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Protestas ponen en riesgo 1,1 millones de puestos de trabajo formales en 15 regiones

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las protestas que se dan en nuestro país ponen en riesgo un total de 1,1 millones de puestos de trabajo formales, los cuales representan el 27,8% del empleo formal.   Indicó que un análisis de las 15 regiones donde se registran conflictos en estos días permite […]

ProInversión adjudicará dos proyectos eléctricos el 31 de enero

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará este 31 de enero los proyectos “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” e “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte, ampliaciones y subestaciones asociadas”, que permitirán atender con eficiencia y calidad la demanda de energía eléctrica en los departamentos de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos