• Pautas para importar y exportar con eficacia

    26 de Diciembre del 2022
    Reproducir:

    Por John Rodríguez - Jefe de Promoción Comercial de la CCL

    image_pdfimage_print

    Si está pensando en convertir su empresa en importadora y/o exportadora, o si ya lo ha hecho; tome nota de los siguientes consejos, los cuales son piezas fundamentales dentro de la cadena de valor del comercio exterior.

     

    Lo más importante es que tenga compromiso (como gerente, propietario o socio mayoritario) con la decisión de internacionalizar la empresa; una visión que se debe contagiar al resto de los departamentos y personal. Esto vale tanto si decide exportar como importar productos y servicios.

     

    En el comercio exterior existen tres fases que determinan la consolidación del proyecto empresarial en el mercado de destino. La primera, son las operaciones comerciales de venta en el exterior; para esto basta con un intermediario comercial que recoge la mercancía en puerto y la comercializa. La segunda, es la cooperación con un socio local que se encarga de todo el proceso (incluimos aquí consorcios y joint venture). La tercera es la implantación productiva, una decisión que toman pocas pymes.

     

    Aunque existen otras excepciones, si se trata de mercados emergentes o países en vía de desarrollo, la recomendación es iniciar la aventura exterior en sociedad. La labor de un socio local allanará el terreno y evitará sorpresas.

     

    Con un distribuidor o agente comercial se ahorra la estructura logística, oficinas, personal y transporte. Recuerde que al principio graduar los costos es prioritario. Incluya en su agenda la visita a ferias, ya sea como expositor o como visitante, ello le permitirá conocer las condiciones de los mercados y hacer contactos con posibles partners y proveedores. Eso sí, elija bien y céntrese en ferias sectoriales y especializadas.

     

    En ese contexto, el Centro de Comercio Exterior  (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima pone a disposición de los empresarios un programa de ferias y misiones internaciones para el 2023, actividades   que se van retomando después de lo acontecido por el COVID-19.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • exportar
    • importar

Entradas Recientes

Radiografía de la estructura empresarial del Perú

El tejido empresarial del Perú se caracteriza por su diversidad en cuanto a tamaño, actividad y ubicación geográfica. Para comprender esta estructura, es importante considerar varios aspectos clave: Clasificación por tamaño El tamaño de una empresa se mide en función de su nivel de venta anual expresado en Unidades Impositivas Tributarias (UIT), valor establecido por […]

CCL en medios – Lunes 4 de marzo de 2024

Los 24 del 24 | Rosa Bueno Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), es parte del listado “Los 24 del 24”, que destaca 24 líderes que tendrán un papel clave en la economía y los negocios en 2024. El gremio empresarial impulsa el desarrollo empresarial del Perú y […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos