• BBVA Research: Inflación llegará a 7,5% a fines de este año y 3,5% en 2023

    El BBVA aseveró que con el resultado de septiembre la tasa interanual de inflación vuelve a dar señales de persistencia y un retorno algo más lento al rango meta del BCR.

    7 de Octubre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El BBVA Research estimó que la inflación en Perú se ubicará alrededor de 7,5% a fines del 2022 y en 3,5% a fines de 2023, retornando al rango meta a principios de 2024.

     

    “Hacia adelante prevemos que la inflación seguirá bajando en los próximos meses debido a la alta base de comparación interanual y a un desempeño más moderado de la actividad, pero quizás lo haga de manera más gradual”, señaló la entidad en su reporte de inflación.

     

    En este contexto, no descartó que el Banco Central de Reserva (BCR) eleve la tasa de referencia en 25 puntos básicos este mes. Agregó que futuros ajustes dependerían de los datos de inflación y expectativas que se registren en adelante.

     

    Inflación rebota por problemas de oferta

     

    El BBVA Research indicó que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0,52% m/m en septiembre, ligeramente por encima de lo esperado por el consenso del mercado (Bloomberg: 0,45%).

     

    El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró un incremento significativo (1,34%; agosto: 1,71%) explicado principalmente por problemas de oferta en algunos productos asociado a los mayores costos de los fertilizantes (tubérculos) y al clima (productos marinos).

     

    También contribuyeron al resultado del mes el componente de Restaurantes y Hoteles cuyos precios subieron 0,65% (agosto: 0,63%) en un entorno de mayores costos de insumos y el reajuste de la tarifa de agua potable (4,1% en setiembre). Por otro lado, los precios de Transportes se contrajeron nuevamente (-0,34%; agosto: -0,87%), principalmente por la reducción de precios de los combustibles para vehículos recogiendo así la menor cotización internacional del petróleo.

     

    En términos interanuales, la inflación aumentó ligeramente, ubicándose en 8,5% (septiembre: 8,4%).

     

    Retorno lento al rango meta

     

    El BBVA aseveró que con el resultado de septiembre la tasa interanual de inflación vuelve a dar señales de persistencia y un retorno algo más lento al rango meta del BCR.

     

    A esto se suma que los precios de insumos alimentarios como el trigo y el maíz han rebotado ligeramente en septiembre, aunque se mantienen por debajo de los niveles registrados hace tres meses.

     

    “Estos nuevos choques, junto a los de origen doméstico, han retardado el traspaso de los menores precios al consumidor final (con excepción, quizás, de los combustibles) y en consecuencia la inflación también cede lentamente”, remarcó.

     

    Por otra parte, la inflación que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, se ubicó en septiembre en 0,33%, mayor a lo observado el mes pasado (0,31%).

     

    El resultado se explica por el incremento en los precios de los rubros de Salud (0,52%), Restaurantes y Hoteles (0,65%) y Bienes y Servicios Diversos (0,53%), que en algunos casos podría estar eventualmente asociado a cierta generalización en el incremento de los precios a otros rubros de la canasta de consumo. En términos interanuales, la inflación que excluye alimentos y energía se elevó a 5,5% (agosto: 5,4%) reflejando una mayor persistencia en la inflación.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos