• Aniversario CCL: 134 años en defensa de los empresarios y del Perú

    Pese a las crisis que ha vivido el mundo y el Perú, desde su fundación, nuestro gremio se ha consolidado como un importante líder defendiendo la iniciativa privada, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

    25 de abril del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) cumple 134 años de historia y vida institucional en medio de una de las crisis más complejas que ha vivido el mundo y el país, tras la pandemia de la COVID-19, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y la incertidumbre política nacional.

     

    Sin embargo, pese a ello, nuestro gremio se ha consolidado como un importante líder de la actividad empresarial del Perú, defendiendo la iniciativa privada, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

     

    Fundación de la CCL

    A finales del siglo XIX, luego de las trágicas secuelas de la Guerra del Pacífico (1879-1883), el Perú estaba sumido en profundas diferencias económicas, políticas y sociales.

     

    Ante esta realidad, los empresarios peruanos decidieron fundar el 20 de abril de 1888 la CCL para contribuir a la reconstrucción nacional.

     

    Desde ese momento empezó la defensa de la iniciativa privada y de la libre empresa en una economía social de mercado, del equilibrio fiscal, del manejo transparente de los recursos públicos, de la seguridad jurídica, de la inversión y del ahorro, defendiendo también la democracia y el respeto de los derechos humanos.

     

    A través de los años, la CCL ha sido precursora de la justicia arbitral, de la Sociedad Anónima Recaudadora de Impuestos (antecedente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), de la Ley de Bancos, de la creación de la Caja de Depósitos y Consignaciones (que luego dio origen al Banco de la Nación), y de los Códigos de Comercio, de Aduanas y de la Marina Mercante.

     

    Incluso, impulsó la Ley General de Sociedades, la de Títulos Valores, del Código Penal, del Código Tributario, del Registro Nacional de Protestos y de otro gran número de leyes para fomentar la producción y el comercio interno y externo, así como para fortalecer el sistema tributario del país.

     

    De igual manera, la CCL ha defendido la gestión empresarial y la democracia, cuando –desde el poder– se trató de ir en contra de los principios de la iniciativa privada, del libre mercado y de las libertades públicas.

     

    Importantes personalidades

    Durante sus 134 años de existencia, la CCL ha contado con el liderazgo de destacadas personalidades. Entre ellas su fundador y primer presidente, Pedro Correa y Santiago (1888-1892), quien también se desempeñó como alcalde de Lima, representante en el Congreso de la República en 1873 y ministro de Hacienda en 1885.

     

    Otro ilustre integrante de la CCL fue Manuel Candamo Iriarte, quien presidió la institución entre 1896 y 1902, fue presidente de la República en 1903. A su vez, el primer secretario general de la CCL en 1888, José Antonio de Lavalle y Pardo, fue ministro de Justicia y Culto en 1896.

     

    El asesor jurídico de la CCL en 1939, Geraldo Arosemena Garland, también fue ministro de Justicia y Culto en 1962. En tanto, Rómulo Ferrero Rebagliati, fundador y director del primer Centro de Estudios Económicos de la CCL (1949), fue ministro de Hacienda en 1945.

     

    Hitos de la CCL

    Uno de los sucesos de mayor trascendencia para la historia comercial y económica del Perú fue la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el 2006.

     

    La CCL tuvo activa participación en el proceso de negociación de este tratado brindando apoyo técnico en las mesas de trabajo y asistiendo a las rondas de negociación, de forma directa, e implementando un “cuarto de al lado” virtual en sus oficinas mediante audioconferencias.

     

    Cabe señalar que, desde el 2010, nuestra institución gremial cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9001:2008, reconocimiento nacional e internacional como institución comprometida en brindar servicios empresariales de calidad.

     

    Asimismo, en el 2012, la CCL tuvo una activa intervención en la formación del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, (bloque económico constituido en el 2012 e integrado por México, Colombia, Perú y Chile), siendo presidido por Samuel Gleiser (2013-2014) y por Mario Mongilardi (2017-2018), ambos presidentes de la CCL en los periodos mencionados.

     

    En agosto del 2013, y tan pronto la Corte Internacional de la Haya estableció los límites marítimos entre el Perú y Chile, los empresarios de la CCL y de Santiago de Chile suscribieron la Declaración de los Emprendedores de Perú y Chile, para incrementar los vínculos e intereses comunes.

     

    Reconocimientos

    El 13 de diciembre del 2019, el Instituto de Educación Superior Administración y Negocios – ICAM de la CCL obtuvo el licenciamiento por parte del Ministerio de Educación (Minedu), manteniendo así el firme compromiso de promover la educación y formación de las personas.

     

    En el 2020, la CCL calculó sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y obtuvo el diploma de reconocimiento Huella de Carbono Perú – Nivel 1, expedido por el Ministerio del Ambiente (Minam). Este certificado acreditó a nuestra institución como el primer gremio del Perú que mide y reporta su huella de carbono.

     

    Asimismo, la World Compliance Association (WCA) de España y Perú auditó el 7 de octubre del 2020 a la CCL, otorgándole la certificación a su Modelo de Prevención de Delitos, el cual se implementó desde el 2020.

     

    Representación gremial

    En 134 años, la CCL se ha consolidado como una institución transversal que representa a las diversas actividades del comercio, la producción y los servicios, a través de sus 16 gremios sectoriales.

     

    La CCL, con más de 15.000 asociados, contribuye también con el fortalecimiento de la institución cameral a través de las 60 cámaras de comercio regionales que integran la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).

     

    En ese sentido, y como parte de la representación gremial, desde el inicio de la pandemia, la CCL realizó un arduo trabajo para ayudar a los empresarios del país a hacer frente. no solo a la crisis sanitaria, sino a promover su desarrollo y reactivación.

     

    Así, nuestro gremio ejecutó diversos trámites y gestiones ante el Gobierno y las autoridades correspondientes, a fin de lograr que la regulación empresarial sea promotora de la productividad y competitividad que requiere el Perú.

     

    Esto fue posible con el apoyo especializado de sus 12 comisiones, especialmente la Tributaria y la Laboral, que vienen realizando un intenso trabajo de asesoría y difusión de las normas empresariales, y preparan propuestas para promover su desarrollo.

     

    Transformación digital

    Es importante destacar también que, en los últimos dos años, la CCL ha apostado por la intensiva digitalización de todos sus procesos en beneficio de los asociados.

     

    El rediseño del portal web www.camaralima.org.pe fue una de las primeras apuestas del gremio, pues ahora cuenta con un contenido más dinámico, claro, sencillo, estructurado y una gama de servicios para el socio.

     

    Entre dichos servicios destacan los canales digitales CCL Negocios, el Consultorio Empresarial, las Mesas de Asesoría Virtuales, los Networking Virtuales y Directorio de Asociados. Inclusive, el gremio cuenta con el campus virtual del Centro de Capacitación Empresarial, un Campus Virtual de Ferias y Educa Fácil, una plataforma virtual de streaming que conecta el conocimiento de negocios con los ejecutivos mediante capacitaciones 24/7.

     

    Igualmente, el Centro de Convenciones Virtual permite realizer eventos en vivo que son compartidos en tiempo real a través de las redes sociales, ofrece el servicio 360° para reuniones, seminarios, conferencias y webinars, incluso de forma híbrida (virtual y presencial), entre otros.

     

    Otro producto importante fue el lanzamiento de la revista digital LaCamara.pe en febrero del 2020, que a la fecha recibe más de 200.000 visitas mensuales. Este importante medio de comunicación, brinda información sobre el acontecer económico nacional e internacional y contribuye a la toma de mejores decisiones de negocios.

     

    Eventos presenciales

    Debido al confinamiento y las restricciones por la pandemia, los importantes eventos que realizaba la CCL se han adaptado a la coyuntura y se realizan de forma virtual o semipresencial, entre ellos la Cumbre de Comercio Exterior, las ferias Tecnosalud, Expo Postgrados, Expo Drinks & Deli Food, Expo y Foro Internacional de Franquicias; además de los Foros Internacionales de la Mujer, de Puertos y de Servicios, entre otros.

     

    A ellos se suman los Cyber Days, el evento de e-commerce más importante del país, que se realiza tres veces al año. Cada año, la CCL otorga el Premio al Periodismo Ramón Remolina Serrano, para reconocer a los mejores trabajos periodísticos. En 2021 el tema del concurso fue Apertura económica y generación de empleo en pandemia.

     

    Servicios especializados

    Dentro de los servicios especializados que ofrece la CCL se encuentran el Centro de Innovación, el Centro de Desarrollo de Franquicias, el Centro de Consultoría y Gestión Empresarial y el programa de Desarrollo de Empresas Familiares.

     

    A su vez, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), el Centro Legal, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (IDEXCAM) analizan permanentemente la problemática y perspectivas de la economía y del comercio exterior, así como de la situación jurídica, política y social del país, proponiendo alternativas de solución que sirven de sustento a la posición y planteamientos institucionales.

     

    Centro de arbitraje

    La CCL también viene fortaleciendo el Centro de Arbitraje que lleva 28 años al servicio de miles de empresas. Es por ello que, en la búsqueda de innovación y de brindar servicios de mayor calidad, implementó una serie de mejoras, entre las que destacan los nuevos reglamentos, considerados entre los más modernos de la región; el Faro de Transparencia; y el arbitraje online.

     

    En el 2020, el Centro de Arbitraje lanzó su nuevo servicio de administración de Juntas de Resolución de Disputas, a través del cual intervendrá en la constitución de dichas juntas que serán imparciales al contratista y al propietario de la obra de construcción, para disminuir la conflictividad entre las partes y resolver sus controversias en el menor tiempo y al menor costo posible.

     

    Finalmente, como resultado de la implementación de la Nota Práctica N°3/2020, el Centro de Arbitraje de la CCL optimizó la gestión de los árbitros, reduciendo los costos y eliminando los tiempos muertos, a través de la incorporación de un calendario procesal. Así, el tiempo promedio de duración de dichos procesos arbitrales se redujo en un 45%.

     

    Campeones mundiales

    Uno de los momentos memorables de la historia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se dio a finales del 2021 cuando ganó la Competencia Mundial de Cámaras en la categoría Mejor Proyecto Digital con su iniciativa “Cámaras Digitales: La nueva normalidad”, que consta de 46 plataformas de servicios que facilitan el intercambio comercial.

     

    La categoría Mejor Proyecto Digital reconoce a las cámaras que han creado soluciones tecnológicas innovadoras para cualquier servicio, incluidos los programas de retención de miembros, certificados de origen, entre otros, que han interrumpido la forma tradicional de hacer negocios para ellos mismos y/o su comunidad.

     

    El certamen fue organizado por International Chamber of Commerce (ICC) y World Chambers Federation (WCF) y los ganadores fueron dados a conocer durante la clausura del Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, que se llevó a cabo el 25 de noviembre del 2021 en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos.

     

    En el tramo final del concurso, la CCL se impuso a la Cámara de Comercio e Industria de Múnich y Alta Baviera (Alemania), a la Cámara de Comercio de Santiago (Chile) y a la Cámara de Comercio de Business West (Inglaterra).

     

    En dicha ceremonia, la WFC destacó que el proyecto de la CCL es totalmente innovador pues utiliza tecnología 100% digital para convertir todos sus servicios empresariales de presenciales a digitales o virtuales, además de facilitar la transformación digital de sus miembros y clientes.

     

    Cabe resaltar que, con el mismo proyecto, la CCL ganó previamente el Digital Champions for Small Business, entregado en Ginebra el pasado 17 de noviembre por la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Esta distinción es auspiciada por Google y Zoom.

     

    Es importante señalar que las 46 plataformas tecnológicas de servicios empresariales del proyecto Cámaras Digitales: La nueva normalidad de la CCL permiten a todos los miembros, asociados y público en general interactuar con sus clientes actuales y contactar a potenciales, acceder a ofertas tecnológicas del mercado y promover sus productos en la comunidad de nuestro gremio.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué desafíos enfrenta JetSmart para crear nuevas rutas?

Francesca Luna, Country Manager de Perú en JetSmart, expresó su entusiasmo por la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, prevista para el 29 de enero de 2025, y los beneficios que traerá en términos de nuevas inversiones que llegarán el próximo año. Para la representante de JetSmart, la expansión del terminal aéreo era una necesidad […]

Alistan plan nacional para conocer la realidad de los aeropuertos en el Perú

Donald Castillo, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, anunció la elaboración de un plan nacional de infraestructura aeroportuaria en colaboración con los sectores de turismo, aerolíneas y concesionarios, con el objetivo de analizar la realidad del sector. Preocupación por la falta de aeropuertos en el país El representante participó en uno de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos