• Mónica Chávez: “Hay interés de otras cámaras por implementar las plataformas digitales de la CCL”

    La gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, Mónica Chávez, explica cómo fue la participación de la CCL en la Competencia Mundial de Cámaras en Dubai el 2021, donde el gremio se coronó como campeón global por mejor proyecto digital.

    26 de Enero del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    ¿Cómo fue la experiencia de representar a la CCL en la Competencia Mundial de Cámaras en Dubai?

    Fue una experiencia extraordinaria tanto para la delegación con la que estuve en Dubai, como para todos los colaboradores de la CCL que estuvieron apoyándonos y viviendo, con la misma emoción que nosotros allá, el minuto a minuto desde acá.

     

    Son muchas las razones por las cuales nuestra presencia en la Competencia Mundial de Cámaras ha sido favorable para la CCL, pues nos ha permitido presentar a las Cámaras del mundo nuestra propuesta y avances, nos ha permitido generar nuevos aliados a nivel global entre cámaras, pero también con instituciones que nos permitan seguir en la línea de la digitalización, nos ha permitido abordar muchos temas de interés nacional, etc.

     

    Me gustaría destacar la presencia y apoyo en el evento de nuestro Presidente, Sr. Peter Anders y Gerente General,  Sr. José Rosas, pues ha sido sumamente importante y nos ha permitido tener una muy buena representatividad.

     

    Sobre el proyecto de la CCL, ¿cuál fue la impresión de los organizadores y otras cámaras concursantes?

     

    La impresión fue muy buena y el proyecto muy acogido y reconocido. Desde el inicio nosotros confiábamos en que estábamos presentando un proyecto potente y completo.

     

    Durante el tiempo de preparación, pudimos analizar con anticipación las propuestas de los otros finalistas en nuestra categoría y notamos que, si bien eran propuestas interesantes, todas ellas en sí, eran un componente de la nuestra.

     

    Nos encargamos de armar una presentación de impacto, que permita lucir los atributos y alcances de nuestro proyecto durante la breve presentación, con un QR que permitió a la audiencia presencial y virtual conocer las 46 plataformas que presentamos, y considero que logramos el objetivo. Inmediatamente después de la presentación, comenzaron a llegarnos los reconocimientos, felicitaciones y buenos comentarios, que por supuesto recibimos con mucha alegría y satisfacción.

     

    Hubo mucho interés de las cámaras participantes en poder trabajar de manera conjunta con la CCL, para implementar estas plataformas en sus cámaras y poder brindar mejores servicios a sus asociados.

     

    ¿Con este premio, cómo cree que es visto el Perú y particularmente la CCL a nivel internacional?

    Luego de este triunfo y con este premio, considero que la CCL es vista como uno de los gremios más representativos de América Latina y reconocido como líder en temas de digitalización para mejorar los servicios y calidad de atención a los asociados.

     

    La CCL ha trabajado desde hace mucho tiempo y de manera constante en lograr esto, al punto que ha implementado ya una cultura de digitalización interna de cual somos parte todos los colaboradores. Esto hace que este proceso no se detenga, sino por el contrario continúe su evolución.

     

    Este es un premio muy merecido para la Cámara, que nos pone en vitrina a nivel nacional, regional y mundial y nos hace referentes para otras Cámaras a nivel global.

    Comentó que pudieron conversar con otras cámaras y han mostrado interés por el proyecto de la CCL. ¿Qué oportunidades se ven a futuro?

    Sí efectivamente. El haber podido estar allá ha sido un importante vehículo para generar estos acercamientos con muchos representantes de Cámaras de todos los continentes, interesados en implementar una o varias de nuestras plataformas para mejorar los servicios y la experiencia con sus asociados y con su comunidad empresarial en general.

     

    Entre las Cámaras interesadas, están las cámaras de Colombia de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, con quienes nos reunimos para ver la manera de ayudarlos a implementar algunas de estas plataformas. Así también algunas otras Cámaras de Centro América y el Caribe y África.

     

    Cabe mencionar que con estas en las reuniones con las Cámaras y otras instituciones, no solo se tocaron temas relacionados con el uso e implementación de nuestras plataformas, sino formas alternas de cooperación conjunta donde se trataron temas de interés gremial y nacional.

     

     

    Específicamente, en el área de Comercio Exterior que lidera en la CCL, ¿Cuáles son las principales plataformas digitales?

    En Comercio Exterior, usamos bastantes plataformas que nos han ayudado a mejorar los servicios, la información y la interacción con nuestros asociados. Tenemos plataformas estadísticas informativas, que le permiten al asociado estar informado con la última data y estadística para analizar los mercados, pero también tenemos una potente plataforma de inteligencia comercial que permite obtener información más sofisticada y profunda para tomar la toma de decisiones.

     

    Tenemos una plataforma que permite que empresas hagan networking entre ellas y sostengan en tiempo real reuniones de negocios ya sea en formato virtual o presencial de acuerdo a perfiles cuidadosamente seleccionados.

     

    Tenemos otras plataformas que permiten el acceso a contactos, sean estos compradores, vendedores nacionales e internacionales o contactos de representantes de Cámaras u Oficinas globales para facilitar el acceso de información de los diferentes mercados. Otra plataforma que tenemos está destinada a facilitar la tramitación de los diversos Certificados tramitados por la CCL, etc.

     

    ¿La tendencia de las reuniones comerciales seguirá siendo el híbrido?

    Yo creo que sí, el formato hibrido se quedará con nosotros.

     

    Somos conscientes de que todavía estamos en medio de una pandemia, donde además se elevan los contagios y se tienen que extremar las medidas de prevención. Por eso, considero que si bien se seguirán teniendo eventos presenciales a menor escala por el momento, se va a mantener el formato virtual, ya que nos permite tener mayor alcance y llegada a participantes que no puedan asistir presencialmente por las condiciones sanitarias.

     

    Pero, aun dejando a un lado la pandemia, gracias a la virtualidad desarrollada durante la misma, hemos visto que muchas personas de otras ciudades y países pueden participar y beneficiarse de los eventos que desarrollamos, pues no se tiene la barrera geográfica para poder participar y esa es una gran ventaja que no se puede dejar de aprovechar.

     

    En la CCL el trabajo no se detuvo ni un solo día a razón de la pandemia, pues desde el primer día de cuarentena se repotenció el uso de nuestras plataformas digitales, siendo éstas la salvación para muchos negocios que no estaban listos en su proceso de digitalización. En el área de Comercio Exterior, eso nos permitió seguir realizando nuestras mismas actividades y eventos pero en formato virtual con diversos países como la India, Taiwán, El Salvador, Panamá, Guatemala, Ecuador, Turquía, Uruguay, etc, logrando sesiones de trabajo muy productivas.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Inflación en Lima fue de 1,19% en junio y 8,81% anual

En el mes de junio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió 1,19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4,44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). […]

Oportunidades comerciales entre Perú y Malasia

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Lim Ban Hong, se reunieron este viernes con el fin de estrechar lazos e intercambiar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.   En dicha reunión, Bueno de Lercari resaltó […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos