• Agroexportaciones aumentaron 14% con ventas por US$ 745 millones en enero

    Las agroexportaciones no tradicionales en enero totalizaron US$ 655 millones, cifra 4,4% mayor a lo observado en el 2021. Los principales productos fueron: uvas frescas US$ 300 millones (46% de las agroexportaciones no tradicionales), mangos frescos US$ 71 millones (11%), arándanos US$ 52 millones (8%) y espárrago US$ 22 millones (3,3%), informó el Midagri.

    22 de Marzo del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las agroexportaciones peruanas registraron ventas por US$ 745 millones en enero de 2022, lo que representó un aumento de 14% en comparación a las ventas obtenidas durante el mismo mes del año 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

     

    En el primer mes del año, las agroexportaciones de productos tradicionales representaron 12%, mientras que las no tradicionales el 88% restante.

     

    Por ejemplo, las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 90 millones, cifra que significó un aumento de 238% respecto a lo registrado en enero 2021, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar (US$ 87 millones) cuyas ventas aumentaron en 267%.

     

    Solo la exportación de café sin tostar explicó en ese mes el 98% de las agroexportaciones tradicionales, reportó el Midagri.

     

    Exportaciones no tradicionales

     

    Mientras, las exportaciones no tradicionales en enero totalizaron US$ 655 millones, cifra 4,4% mayor a lo observado en el 2021. Los principales productos del ranking agroexportador fueron: uvas frescas US$ 300 millones (46% de las agroexportaciones no tradicionales), mangos frescos US$ 71 millones (11%), arándanos US$ 52 millones (8%) y espárrago US$ 22 millones (3,3%) y preparaciones utilizadas en alimentación de los animales US$ 14 millones (2,2%).

     

    También se destacaron las colocaciones de mango congelado US$ 14 millones (2,1%), bananas incluidos los plátanos tipo “cavendish valery” frescas US$ 10 millones (1,5%), palta fresca US$ 9,0 millones (1,4%), cebolla y chalotes US$ 6,5 millones (1,0%) y las demás frutas US$ 6,4 millones (1,0%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 77% de la oferta exportable no tradicional.

     

    Además, en ese mes los productos de mayor contribución al crecimiento en el primer mes del año fueron: arándanos (+85% de crecimiento), uvas frescas (+6,2%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (+53%), las demás frutas sin cocer (+62%), mucílagos de semilla de tara (+150%), mangos preparados o conservados (+163%), espárragos congelados (+60%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (+24%), entre los principales.

     

    Uno de los mayores productos de mayor demanda en ese mes fueron las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron US$ 519 millones FOB (79% de las agroexportaciones no tradicionales), cifra que significó un aumento de 4,5% respecto al 2021, refirió el Midagri.

     

    Principales mercados para las agroexportaciones

     

    Por otro lado, los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron los Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, China, Ecuador, Alemania, España, Canadá, Corea del Sur y Bélgica. Este grupo de países concentraron el 78% del total del valor FOB exportado durante el año pasado.

     

    Del mismo modo, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 229 millones, cifra mayor en 6,7% en comparación con el monto obtenido en enero del año pasado, debido al mayor aumento en dólares de las exportaciones agrarias (US$ 90 millones de aumento respecto al 2021) frente al aumento de las importaciones agrarias (US$ 76 millones de aumento respecto al 2021).

     

    Las proyecciones del sector Agricultura es cerrar el presente año en ventas de alimentos llegarían a los US$ 10.000 millones en exportaciones.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

ExpoPostgrados 2024: impulsando la conexión de la oferta académica

Ser un profesional competitivo no solo implica esfuerzo y dedicación, sino acceder a una amplia oferta académica y de calidad para que pueda incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo. Ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la décima edición de la ExpoPostgrados 2024, evento que se realiza […]

Rueda Perú–Canadá logró expectativas de negocios por US$ 4 millones

Con el fin de aumentar el comercio bilateral entre Perú y Canadá, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en colaboración con la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan STEP organizaron la Rueda de Negocios Perú-Canadá del sector Agrario. En este encuentro participaron ocho empresas exportadoras canadienses […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos