• Exportaciones peruanas habrían superado US$ 55.000 millones en el 2021

    Según el reporte del Idexcam, los envíos a Estados Unidos registrarían un crecimiento de 24%, seguido de Corea del Sur con 19%, Países Bajos con 95%, en tanto que China habría retrocedido en un 46%. 

    27 de Enero del 2022
    Foto: Mincetur
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Según cifras preliminares del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de las Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), durante el año 2021, las exportaciones peruanas habrían sumado US$ 55.704 millones, cifra que significa un incremento del 34% respecto al 2020.  Cabe precisar que esta cifra supera los envíos registrados durante el 2019 que fueron de US$ 45.985 millones.

     

    Este buen comportamiento de los envíos al exterior en el 2021 se explica porque durante el mes de diciembre el valor exportado habría totalizado los US$ 5.302 millones, cifra que mostraría un crecimiento de 10% en relación al mismo periodo del año 2020.

     

    El Idexcam observa que, entre los principales destinos de exportaciones peruanas, ocho de ellos mostraron variaciones positivas en relación a diciembre del año 2020: Estados Unidos, Corea del Sur, Países Bajos, Reino Unido, India, Chile, Suiza y Brasil.

     

    Precisamente Estados Unidos habría registrado un valor exportado de US$ 904 millones, que significa un incremento del 24%, respecto al 2020 y que completa un trimestre de crecimiento en comparación con el año anterior.

     

    Le sigue Corea del Sur con US$ 353 millones (+19%); Países Bajos, US$ 283 millones (+95%); Reino Unido, US$ 262 millones (+784%); India, US$ 227 millones (+73%); Chile, US$ 185 millones (+43%); Suiza, US$ 184,8 millones (+22%); y Brasil, US$ 168 millones (+58%).

     

    No obstante, los envíos a China – nuestro principal destino- habría registrado una caída del 46% al sumar US$ 867 millones. Esta situación, según Idexcam, podría deberse a los signos de desaceleración que ha mostrado su economía en los últimos meses.

     

    Otra variación negativa se habría dado en los envíos a Canadá con una caída del 13% al sumar US$ 270 millones.

     

    Los productos más exportados

     

    Por otro lado, entre las diez principales líneas de producto exportadas por Perú, están los minerales de cobre que sumaron 375.197 toneladas con un precio de US$ 904 millones, cifra que significarán caídas de 45% en cuanto a la cantidad y de 31% en cuanto al valor.  

     

    Están también el gas natural licuado, 573.680 toneladas con un incremento del 31% por US$ 655 millones (+306%); barras de oro, 35 toneladas (-4%) por US$ 626 millones (-5%); uvas frescas, 159.897 toneladas (+20%) por US$ 411 millones (+23%); cátodos de cobre refinado, 32.427 toneladas (+24%) por US$ 314 millones (+52%).

     

    Así también, el café sin tostar y sin descafeinar, 34.604 toneladas (+40%) por US$ 157 millones (+105%); estaño sin alear, 3.864 toneladas (+92%) por US$ 153 millones (+234%); arándanos frescos, 19.516 toneladas (+46%) por US$ 100 millones (+45%); mangos frescos, 65.856 toneladas (+48%) por US$ 76 millones (+44%); y harina de pescado, 44.750 toneladas (-37%) por US$ 70 millones (-30%).

     

    Mientras que, entre las principales líneas de productos pertenecientes al macro sector no tradicional destacan las uvas frescas, de las cuales se exportaron 159.897 toneladas (+20%) por el valor de US$ 411 millones (+23%); los arándanos frescos, 19.156 toneladas (+46%) por el valor de US$ 100 millones (+45%).

     

    Así como los mangos frescos, 65.856 toneladas (+48%) por US$ 76 millones (+44%); los espárragos frescos, 17.639 toneladas (-0,4%) por US$ 47 millones (-8%); y los fosfatos de calcio naturales sin moler, 464.569 toneladas (+71%) por US$ 39 millones (+134%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos