• Inflación en Lima Metropolitana fue de 0,36% en noviembre de 2021

    1 de Diciembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el mes de noviembre del 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana subió 0,36% con una variación acumulada en lo que va del año de 5,60% y una variación anualizada (diciembre 2020-noviembre 2021) de 5,66%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    El resultado mensual se explica, principalmente, por el aumento de precios de los grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (2,21%) por los mayores precios de los combustibles para el hogar como el gas doméstico y gas natural por red; y la tarifa de agua potable residencial; Muebles y Enseres (0,50%) por el alza de los artículos de limpieza para el hogar y aparatos domésticos.

     

    También por Otros Bienes y Servicios (0,36%) por la subida de precios de los artículos y servicios para el cuidado personal; Transportes y Comunicaciones (0,21%) debido al incremento de precios de los combustibles y lubricantes para el transporte.

     

    Además, por Alimentos y Bebidas (0,10%) por la subida de los precios de productos como el azúcar, leguminosas, alimentos consumidos fuera del hogar, bebidas no alcohólicas, carnes y preparados de carne y cereales y derivados. Asimismo, se observó alzas de precios en los grandes grupos de consumo Cuidados y Conservación de la Salud (0,12%), Enseñanza y Cultura (0,08%) y Vestido y Calzado (0,08%).

     

    El incremento de precios registrada en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se sustenta en el aumento en los precios del gas doméstico (10,5%), gas natural por red para la vivienda (6,4%) debido al nuevo pliego tarifario, a partir del 1 de noviembre de 2021.

     

    Asimismo, por las tarifas de agua potable (3,4%) por el pliego tarifario que rige desde el primer día de noviembre del año en curso, reparación y conservación de la vivienda (1,6%) por el incremento de precios de cables eléctricos (2,0%), enchufes, interruptores y tomacorrientes (1,7%), pintura (1,3%) y cemento (1,0%); y carbón de palo (1,5%).

     

    Alimentos y Bebidas

     

    El alza de precios de los Alimentos y Bebidas se sustenta en el incremento de los precios del azúcar (1,6%) blanca (3,4%) y rubia (1,4%); las leguminosas y derivados (1,4%) como lenteja (2,9%) y arveja seca partida (2,0); bebidas no alcohólicas (0,7%) tales como, refresco envasado (1,9%) y bebidas gaseosas (0,8%).

     

    Mayor variación de precios

     

    En noviembre del 2021, de los 532 productos que componen la canasta familiar 361 subieron de precio, 94 bajaron y 77 no mostraron variación, reportó.

     

    Los productos con mayor alza de precios fueron: cebolla china (49,9%), ají pimiento (14,5%), mandarina (10,6%), gas doméstico (10,5%), yuca amarilla (8,4%), abastecimiento de gas natural (6,4%), choclo criollo (4,7%) y gas licuado de petróleo (4,3%), indicó.

     

    Por el contrario, los productos que mostraron reducción de precios fueron mango (-14,8%), manzana israel (-12,7%), limón (-11,2%), tomate italiano (-10,9%), melón (-8,4%), bonito (-8,2%), sandía (-7,4%) y cebolla de cabeza (-7%), anotó.

     

    Más incidencia en inflación

     

    Los cinco productos con mayor aporte en la inflación del mes son: gas propano, agua potable, menú en restaurantes, gasolina y pollo eviscerado, que en conjunto contribuyen con el 90% de la inflación de noviembre, informó el INEI.

     

    Inflación sin alimentos y energía

     

    Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó 0,23% con una variación acumulada (enero-noviembre) de 2,56% y la de los últimos 12 meses alcanzó 2,91%, indicó.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué pasa con el Metropolitano?: ¿Medidas serán suficientes?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció cambios significativos en el servicio del Metropolitano con el objetivo de reducir las demoras en los embarques y mejorar la fluidez del transporte. Entre estas medidas se plantea la eliminación de las colas para ingresar a los buses del Metropolitano y fusionar las rutas […]

Día del Trabajo 2024: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo y por qué es feriado?

El 1 de mayo de cada año se celebra en Perú y en varias partes del mundo el Día del Trabajo o Día del Trabajador, una fecha que rinde homenaje a la lucha de los trabajadores por sus derechos y condiciones laborales dignas. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta conmemoración y por qué […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos