• Antje Wandelt: Digitalización de la gestión del conocimiento en las empresas

    23 de Abril del 2021
    (Foto: Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana).
    Reproducir:

    Por Antje Wandelt

    image_pdfimage_print

    Para muchas empresas la gestión del conocimiento es una ventaja competitiva. Por su relevancia en la estrategia corporativa, estas organizaciones deben contar con una gestión del conocimiento estructurada que permita promover la sistematización, generación, transferencia y asimilación del conocimiento crítico junto a sus colaboradores.

     

    La nueva normalidad implica la agilización de los cambios, la reducción de espacios y dinámicas de interacción. El trabajo remoto, las nuevas plataformas de comunicación y la distancia entre los colaboradores nos ha llevado a tener que redefinir el proceso de la gestión del conocimiento en las empresas y organizaciones.

     

    Toda gestión de conocimiento requiere hoy más que nunca una efectiva articulación de 3 pilares claves: una metodología de sistematización; las personas y grupos de trabajo, desde los que gestionan y transmiten el conocimiento hasta los que lo reciben y lo aplican; y, por último, los medios y plataformas para compartirlos.

     

    ▶ Dragan Joksimovic: Siete lecciones empresariales para aplicar en épocas de crisis

    ▶ Karla Horna: Replanteamiento estratégico en crisis

    ▶ Peter Yamakawa: Aceleración digital, un desafío clave para las empresas

     

    Todos ellos han sido redefinidos por la pandemia. Hoy el reto consiste en compartir el valor agregado de la gestión del conocimiento en las distintas áreas de la empresa, sumando oportunidades de colaboración y promoviendo la innovación y eficiencia de los procesos de forma transversal.

     

    Nuevos desafíos

     

    Las metodologías de sistematización y transferencia del conocimiento deben cambiar. El eje clave para este cambio son los equipos de trabajo asignados a llevar a cabo los nuevos desafíos.

     

    Aquellos mentores, trainers, facilitadores de universidades corporativas o centros de capacitación en las empresas requieren fortalecer y desarrollar sus capacidades y competencias para comunicar y manejar de manera eficaz las nuevas herramientas y plataformas virtuales.

     

    A la par aparecen nuevos desafíos pedagógicos, como la distancia entre el tutor y el participante de la capacitación, separados físicamente por las pantallas, compitiendo con distintos estímulos y en nuevos espacios.

     

    En nuestra experiencia en el desarrollo del Curso Online Trainer, donde contamos con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y el programa Business Scouts for Development, hemos entendido y considerado que las competencias de formación y gestión del contenido son claves para asegurar un mejor aprendizaje y lograr transmitir informaciones en formatos digitales que aseguren la aplicación del conocimiento.

     

    Entender que este contexto es pasajero sería retroceder ante la gran oportunidad de promover una gestión del conocimiento ágil y eficiente, generando impactos directos en los resultados de las empresas y organizaciones.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos