• Más de 10 regiones de Perú aumentaron sus exportaciones pese a pandemia

    Envíos totales de Perú sumaron US$ 39,300 millones en el 2020, con importante recuperación en tercer y último trimestre de dicho año, señaló Promperú.

    23 de Marzo del 2021
    Foto: Mincetur
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Más de 10 regiones del Perú incrementaron notablemente sus exportaciones en el 2020, pese a las restricciones comerciales y económicas generadas por la pandemia del COVID-19, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

     

    Las tres principales regiones con tasas de crecimiento positivas fueron Ica (22% de participación y 350 empresas), La Libertad (21% y 219 compañías) y Lambayeque (9% y 192 empresa). Asimismo, es importante mencionar a Junín que alcanzó envíos por $134 millones, así como un crecimiento de 112%, destacando por su comercialización de jengibre, maíz dulce y cacao.

     

    En tanto, Ucayali registró un incremento de 109% y 40 empresas; Cajamarca, con 112% y 37 empresas; Huancavelica, con 100% y 15 empresas; y Madre de Dios, con 45% y 42 empresas.

     

    Exportaciones de prendas de vestir subieron 72% en segundo semestre de 2020

    Exportaciones no tradicionales crecieron 7% en enero de 2021

     

    Finalmente, en el 2020, algunas regiones lograron incrementar el número de compañías exportadoras, como son los casos de Puno (30), Junín (17), Moquegua (15) y Ayacucho (15), remarcó Promperú.

     

    Es importante remarcar que Perú alcanzó exportaciones por un valor de US$ 39.300 millones, con gran recuperación en el tercer y último trimestre del 2020. La gran diversificación de la oferta peruana en el mundo, además, generó el registro de 7.518 empresas exportadoras y el envío de 4.540 productos a 174 mercados internacionales.

     

    Arándanos y quinua

     

    Perú terminó el 2020 como el número uno en exportaciones de quinua y arándanos a nivel mundial, superando, con este último producto, por primera vez a Chile.

     

    Además, se ubicó en el segundo lugar en envíos de paltas y espárragos frescos, así como de castañas peladas frescas. Por primera vez en la historia, arándanos y uvas superaron la barrera de los US$ 1.000 millones, ambos pertenecientes al sector no minero-energético.

     

    Nuestro país también se mantuvo en el podio internacional, gracias a su exitosa comercialización de pota y calamar congelado, algas marinas, conservas de anchoas y jengibre entero. A estos productos, se unieron los envíos de fosfato de calcio, ácido sulfúrico y óxido de cinc.

     

    En América Latina y el Caribe, Perú es el líder en materia de exportaciones de cemento clínker y máquinas perforadoras, méritos que se unen al cuarto puesto logrado a nivel mundial en ventas maderas tropicales molduradas. En tanto, el buen desempeño de la oferta de calamares y potas crudas congeladas hizo que el país ascienda dos puestos en el ranking mundial, hasta convertirse en el tercer mayor exportador mundial de estos productos.

     

    Por último, según los Resultados de Exportaciones Perú 2020, se logró posicionar 37 productos en el ranking de los 10 primeros exportadores, frente a 29 registrados en el 2019.

     

    Acuerdos

     

    Pese a la crisis del COVID-19, los 21 acuerdos comerciales vigentes han permitido que los envíos peruanos muestren crecimientos positivos en mercados como EE. UU. (7,2 %), Australia (37,7 %) y Singapur (67,7 %).

     

    China (US$ 11.115 millones), EE. UU. (US$ 6.302 millones) y la Unión Europea (US$ 4.919 millones) continúan siendo los mercados más importantes para las exportaciones peruanas.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos