• Candidatos expusieron sus propuestas en primera ronda de Mesas de Diálogo

    El evento organizado por la CCL y Perucámaras convocó a los líderes del Partido Morado, Julio Guzmán; y de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

    15 de Marzo del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el objetivo de conocer las propuestas que los candidatos a la presidencia de la República para el periodo 2021-2026, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) organizaron la primera ronda de las Mesas de Diálogo con las agrupaciones políticas.

     

    En dicho evento participaron el candidato del Partido Morado, Julio Guzmán, y el de Renovación Popular, Rafael López Aliaga. Los temas sensibles en los que los expositores basaron sus propuestas fueron la descentralización del país, la formalización de las economías, la generación de empleo y las reformas del Estado, entre otros.

     

    El presidente de la CCL, Peter Anders, inauguró el evento y señaló que esta es la primera de las cuatro citas que organizará el gremio durante los próximos días; las cuales tienen lugar en circunstancias realmente excepcionales por la emergencia sanitaria desde hace un año, debido a la pandemia por la COVID-19, y la consecuente recesión de nuestra economía, que al cierre del 2020 mostró una caída de 12% del PBI.

     

    Elecciones 2021: Los planes de gobierno en materia económica

    Elecciones 2021: Candidatos presentan propuestas para el sector salud

    Daniel Chicoma: Campañas, candidatos, elecciones y medios sociales

     

    “Enfrentamos una coyuntura difícil, en medio de la pandemia, con deficiencias del sistema de salud, compras de vacunas, corrupción, deficiencias en el gasto del Estado e informalidad”, sostuvo Anders. Asimismo, agregó que el objetivo de estos eventos es generar un espacio de diálogo entre las agrupaciones políticas que postulan candidatos a la presidencia de la República, representantes del sector empresarial, comunidad académica, funcionarios del Estado, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y comunidad en general.

     

    Por ello, precisó que solo así se podrá emitir un voto informado el próximo 11 de abril. “Un voto informado es un voto responsable”, resaltó el presidente de la CCL.

     

    Visión del Partido Morado

     

    Durante su exposición, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, desarrolló la visión de su plan para los próximos 40 años, y explicó las reformas de fondo que necesita el Estado, las medidas urgentes para la reactivación del Perú y cómo financiará cada una de ellas. Anotó que es imprescindible diversificar la economía y mirar al Asia, buscando sinergias con los países que confirman la Alianza del Pacífico.

     

    “Asia se va a convertir en el motor de la economía mundial en los próximos 50 años y va a necesitar alimentar a su gente. El Perú, para generar ingresos, podría convertirse en un hub de producción de alimentos para exportar hacia dicho continente, generando ciencia, tecnología y productividad”, explicó.

     

    De igual manera, manifestó que el futuro del Perú es el mar, por tanto, adicionalmente a dicho sector, se debe aumentar la productividad de la tierra, para que el Estado –por primera vez– apoye a la agricultura, y los productores se puedan asociar para exportar. A ello se sumaría la inversión en infraestructura y conectividad digital.

     

    Según Julio Guzmán, se necesitan cuatro reformas de fondo: la reforma del conocimiento, invirtiendo en el talento de las personas, la educación y la salud infantil; el control del territorio, repensando la descentralización del país que fortalezca a los gobiernos regionales institucionalmente; garantizar la libertad económica con cero monopolios, evitando que las empresas concerten precios y “cabeceen” al Estado sacando al exterior sus inversiones; y, finalmente, garantizar la libertad política para que más personas participen y haya partidos sólidos y no candidatos que solo sean “vientres de alquiler”.

     

    Medidas inmediatas para reactivación

     

    De otro lado, el candidato del Partido Morado destacó que la única forma de generar empleos y reactivar la economía en el mediano plazo es la inversión privada, para lo cual es imprescindible generar estabilidad política, luchar contra la corrupción y otorgar condiciones favorables de certidumbre y confianza.

     

    Mientras que, del lado de la gestión pública, se necesita mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos regionales. Dentro de las medidas urgentes para reactivar la economía, Julio Guzmán propuso que en un futuro gobierno suyo se crearán programas temporales para generar empleo inmediato y masivo.

     

    “Vamos a declarar en emergencia la economía nacional para que el Estado solo compre a las mypes del país a través de Compras a Myperú. Flexibilizaremos Reactiva Perú, reduciendo los requisitos, para que puedan aplicar las pequeñas empresas”, aseveró.

     

    Sobre el tema educativo, el candidato del Partido Morado refirió que, se otorgarán a los niños del país tablets y se garantizará que cuenten con datos de internet libres. Para los jóvenes propuso un Reactiva Estudio, a fin de que puedan financiar la universidad a bajas tasas, y un Beca 18 para los huérfanos de todos los que fallecieron por estar en la primera línea de defensa contra la COVID-19.

     

    Como medidas inmediatas, también señaló la creación de un paquete de obras paralizadas, pues en la actualidad existen 860 obras paralizadas por un valor de S/ 16.800 millones (2% del PBI), recurriendo a los convenios de gobierno a gobierno como se hizo con los Panamericanos. Para financiar dichas propuestas, Julio Guzmán adelantó que realizará una reforma tributaria, simple y justa.

     

    “Vamos a racionalizar las exoneraciones, que son 2% del PBI. Vamos a eliminar exoneraciones a universidades que no han generado mayor impacto, pero mantener algunas de ciencia y tecnología. Además, vamos a darle autonomía total a la Sunat. También vamos a reestructurar todo el presupuesto del Estado, incluido el del Congreso”, remarcó.

     

    Propuestas de Renovación Popular

     

    Por su parte, el líder del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, comentó acerca de los problemas que ha generado la descentralización del país. Según indicó, esta está mal planteada y hay que cambiarla.

     

    “A nivel de la reforma del Estado, proponemos crear el Ministerio de Infraestructura para mejorar la descentralización del país, a través de mecanismos de gobierno a gobierno para la obra pública, sin adendas. Es necesario realizar este tipo de obras también para colegios, institutos y hospitales”, sostuvo López Aliaga.

     

    Además, agregó que se tiene que dotar de agua al 40% del Perú que no cuenta con este recurso, a través de un trabajo comunal con una supervisión internacional, para no generar corrupción. Por el lado de la inversión privada, López Aliaga aseguró que, mediante un shock de inversiones con estructuración del Estado, se debe atraer inversión de ahorro interno.

     

    “Hay US$ 40.000 millones de AFP, pero siempre la queja es que no hay dónde invertir en el Perú. Los reglamentos no están diseñados para invertir en infraestructura”, aseguró.

     

    Sin embargo, el candidato de Renovación Popular detalló que para todo ello se necesita una reforma del Poder Judicial, a fin de combatir la corrupción que ha paralizado el país por culpa de las empresas brasileñas como Odebrecht. Propuso también cadena perpetua para los corruptos.

     

    “Es importante un programa de reforma judicial que capte a los mejores estudiantes del país para una carrera judicial, para generar un sistema honesto, que funcione, sacando rápidamente jueces y colocando a muchachos bien formados”, explicó. De igual manera, añadió que una posibilidad para crear empleo masivo en el país, sería a través de la construcción de autopistas nacionales, para tener una infraestructura de carreteras como las de España.

     

    Reformas necesarias

     

    “Se necesita eliminar el monopolio de la Constitución. El 90% de las empresas en el Perú son microempresas y generan empleo. Por ello, necesitamos un Estado que escuche, vea y haga. La reforma del Estado debe ir por reducir los ministerios y evitar las consultorías”, instó el candidato López Aliaga y añadió que la microempresa necesita mayor representación en el exterior. Por ello, es fundamental integrar a las embajadas.

     

    Sobre la informalidad en el país, destacó que esta es “la gallina de los huevos de oro”, y para combatirla hay que armar un programa sectorial. No obstante, manifestó, otro de los grandes problemas es la reestructuración de deuda, y para ello, se necesita dar una excepción de provisiones a las microempresas financieras, con dos o cinco años de gracia.

     

    Respecto a la educación, propuso que uno de los requisitos para que se gradúen los jóvenes peruanos sea cumplir el voluntariado juvenil, y así tengan la oportunidad de conocer más al Perú. “Necesitamos invertir en startups, sobre todo de gamers, y crear ciudades del futuro, un Silicon Valley para toda la juventud que necesita ese apoyo”, aseveró.

     

    Como medidas inmediatas para afrontar la crisis y promover la reactivación, el candidato de Renovación Popular aseguró que a partir del 28 de julio hay que sacar de la quiebra a la microempresa. “No se les puede cobrar impuestos, no más cuarentena. Hay que dejarlos trabajar, o se mueren de hambre o de COVID-19. Muchos empresarios están quebrando por culpa de este tipo de medidas”, exhortó.

     

    La clausura del evento estuvo a cargo del presidente de Perucámaras, Carlos Durand, quien agradeció la participación de los candidatos Rafael López Aliaga y Julio Guzmán por presentar sus propuestas, “que responden a la inquietud de 50 cámaras de comercio a nivel nacional”.

     

    Somos un país que ha venido creciendo de manera sostenible durante décadas, pero esta expansión ha sido de manera desequilibrada, pues hay sectores que aun no han recibido este beneficio económico. Este tipo de debates ayudan a resolverlos”, anotó Durand y añadió que la CCL y Perucámaras están preparando más Mesas de Diálogo esta semana (16, 17 y 18 de marzo) sobre temas específicos como economía y finanzas; infraestructura y educación; en donde participarán otros partidos políticos.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 29 de abril de 2024 APOYO EXTRAORDINARIO A MUNICIPALIDADES DECRETO DE URGENCIA 008-2024 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 26/04/2024) Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los gobiernos locales, hasta por la suma de 500 millones de soles, para financiar su gasto operativo e inversiones, frente a la […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 26 de abril de 2024 UNIVERSIDAD DE CARABAYA – PUNO LEY 32911 (26/04/2024) Crea la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani provincia de Carabaya departamento de Puno. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2283394-1   ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS DECRETO SUPREMO 044-2024-PCM (26/04/2024) Prorroga el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos