• Yolanda Torriani: Grandes expectativas

    2 de Marzo del 2020
    Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima. (Foto: CCL)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las exportaciones constituyen un elemento importante para el desarrollo económico de todo país. En el caso del Perú, llegan a representar el 25% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

     

    Al analizar el aporte de las exportaciones a nuestra economía debemos considerar que no solo se trata de los ingresos que obtienen los empresarios con las ventas de sus productos y servicios al exterior, sino también de la generación de empleo por parte de las empresas exportadoras. Estos puestos de trabajo formales alcanzaron la cifra de 2,8 millones en el año 2019, lo que representó el bienestar de al menos unos 8 millones de peruanos a nivel nacional (calculado sobre la base de familias de 4 personas como mínimo).

     

    Yolanda Torriani: Basta de indolencia

    Yolanda Torriani: Otra crisis

    Yolanda Torriani: Educación, tarea de todos

     

    Las exportaciones, además, generan oportunidades comerciales para las empresas nacionales que se convierten en proveedoras de las compañías exportadoras, con su correspondiente impacto social en la generación de empleo directo e indirecto en dichas empresas.

     

    En el caso peruano, estos empleos formales son más porque en el año 2019 las exportaciones no tradicionales siguieron mostrando dinamismo, creciendo por cuarto año consecutivo, siendo su principal motor las agroexportaciones que mantuvieron la tendencia al incrementarse a un  ritmo interanual de 9%.

     

    Considerando que el primer destino de nuestras agroexportaciones es el mercado estadounidense y este continúa mostrando solidez en su desempeño, estamos seguros que este año nos mantendremos en la racha de crecimiento.

     

    Y hasta aquí solo estamos considerando las exportaciones de bienes, porque las exportaciones de servicios alcanzaron un aproximado de US$ 8.000 millones, en áreas cada vez más novedosas, como las consultorías, el diseño, la ingeniería; entre otras áreas, que no tienen un límite en su expansión.

     

    Hoy podemos estar seguros que las exportaciones de servicios seguirán creciendo, como aquellas que no requieren el desplazamiento de las personas para poder brindarse gracias a los avances tecnológicos como el internet.

     

    Es necesario que los exportadores peruanos hagan su mejor esfuerzo a fin de sintonizar con las expectativas de los nuevos consumidores, quienes exigen productos que cuiden y respeten el medio ambiente; que puedan ser utilizados en múltiples formas; adecuarse al uso de la inteligencia artificial a fin de predecir los comportamientos de sus clientes y a usar las redes sociales como medios para cautivar a su público potencial, entre otros.

     

    Este año y los que nos esperan más adelante serán tiempos de grandes retos y oportunidades para los que debemos estar preparados. #TodosporelPerú

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Consejos para protegerte de una filtración de datos personales

Las consecuencias de una filtración de datos personas pueden ser muy graves ya que ponen en riesgo el patrimonio e información de las personas. ¿Cómo protegerte ante situaciones como esta?   “La filtración de datos, por el tipo y cantidad de datos a los que podría accederse, implica un riesgo potencial muy alto tanto para […]

¿Cuánto se han recuperado los créditos del sistema financiero peruano?

El sistema financiero se ha mantenido en la senda de la recuperación, luego del impacto de la pandemia del Covid-19, lo cual se evidencia en el crecimiento sostenido de los créditos y un adecuado nivel de capitalización, afirmó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).   Luego de una fuerte contracción en el año 2020, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos