• Yolanda Torriani: “Desde la CCL, seguiremos promoviendo el liderazgo de la mujer emprendedora”

    En el marco de la celebración del Día de la Madre, la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, destaca que desde su grupo de trabajo continuarán trabajando en propuestas que busquen reactivar la economía, fomentar el empleo formal y mejorar la calidad de vida de las mujeres y madres empresarias.

    13 de mayo del 2024
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    Mirtha Trigoso López

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    Próximo a celebrarse el Día de Madre, ¿cuál es la problemática que enfrentan las mamás empresarias o emprendedoras y qué retos adicionales tienen?

    En las últimas décadas, la perspectiva de los hombres con respecto a la participación de más mujeres en empresas, emprendimientos, equipos y posiciones de liderazgo ha experimentado cambios significativos. Sin embargo, reconocemos la urgente necesidad, de seguir generando un cambio cultural.

    Algunos de los retos identificados en el caso de las madres empresarias son la falta de capacidad de gestión de las mujeres emprendedoras y fundadoras de las empresas, por ser en la mayoría de los casos, empíricas y por estar dedicadas exclusivamente a sus negocios y paralelamente a sus familias. Asimismo, está la falta de capacitación de las mujeres para llevar adelante un emprendimiento con base en la innovación, debido a la falta de tiempo, costos, la familia, entre otros factores.

    A ello se suman las trabas burocráticas, que ocasionan que las mujeres no logren tener un negocio o emprendimiento sostenible por lo que se ven obligadas al cierre de los mismos, pasando a la informalidad con una fuerte urgencia de sostener a su familia. Y está la violencia de género contra las mujeres, que impide su pleno desarrollo profesional y laboral.

     

    Ante esta problemática, ¿cómo contribuye la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL con el empoderamiento de las madres emprendedoras?

    Con nuestra comisión, seguimos promoviendo el liderazgo y posicionamiento de la mujer empresaria y emprendedora en el Perú. Continuamos apoyándolas a gestionar y liderar los nuevos procesos de cambios, afianzando el desarrollo y la igualdad de género, a través de su sensibilización, capacitación y empoderamiento. Seguimos apoyando y desarrollando programas, espacios de diálogo, de intercambio de experiencias, oportunidades de negocios, para lograr la integración económica de las mujeres y el emprendedurismo femenino, el fortalecimiento de las redes femeninas a nivel nacional e internacional.

    A su vez, estamos programando actividades con la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), para trabajar con las redes regionales de mujeres emprendedoras y empresarias para capacitarlas y lograr su autonomía económica para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria, así como asegurando su bienestar físico y emocional.

    También seguiremos promoviendo conciencia sobre la diversidad, el reconocimiento del talento y el apoyo a la equidad de género; así como trabajando propuestas que busquen reactivar la economía, fomentar el empleo formal y mejorar la calidad de vida de muchas más mujeres madres.

     

    ¿Cómo puede contribuir el sector privado a empoderar a las madres empresarias?

    Las organizaciones debemos seguir familiarizándonos con conceptos como “género”, “institucionalización” o “transversalización”, paso necesario para hacer seguimiento a las iniciativas que buscan hacer políticas públicas con enfoque de género en los niveles del Gobierno central, regional y local. Es esencial incorporar a las mujeres madres en los programas de empleo y crédito y proponer adaptar leyes y políticas empresariales para mejorar el funcionamiento del mercado laboral, con especial énfasis en la promoción del empleo femenino.

    Se debe considerar también la legislación que establece una cuota mínima de representación de las mujeres en las empresas e incentivar su participación en los sectores dominados por hombres.

    El sector privado también puede contribuir a través de la provisión de servicios de cuidado para sus empleados, la promoción del uso de licencias de paternidad para que los hombres asuman mayores responsabilidades para el cuidado de los niños, y la sensibilización del personal para reforzar los mensajes que promueven la corresponsabilidad en las tareas del hogar y de cuidados entre hombres y mujeres, entre otras acciones.

     

    ¿Qué acciones puede efectuar el Estado para contribuir al empoderamiento y desarrollo de las madres empresarias?

    Debe trabajar, de manera conjunta con la academia, el sector empresarial y la sociedad civil organizada y así realizar diferentes mesas de trabajo público privadas en la que nos permitan hacer llegar nuestra voz y propuestas.

    También puede mejorar el acceso a las fuentes de capacitación, sobre todo en tecnologías de información, tanto para mejorar sus procesos de producción y su acceso a los mercados internacionales, como para optimizar la gestión empresarial.

    El Estado puede fortalecer las instituciones y la legislación dirigidas al tema mujer; priorizar el tema de género resaltando la voluntad política, continuar garantizando la igualdad y la protección y promoción de los derechos de la mujer. También ofrecer programas de financiamiento que apoyen a las madres.

     

    ¿Cuál sería su mensaje para las madres empresarias?

    Les digo que son capaces de gestionar sus negocios o emprendimientos, ya sea desde sus hogares, capacitándose, relacionándose, negociando y logrando así una autonomía financiera y un mejor balance entre su vida laboral y personal.

    Para ello, deben ampliar su red de contactos e instruirse, ya que pueden lograr ser empresarias de éxito, con mucha perseverancia, organización y aprovechamiento de las herramientas adecuadas para ser mucho más competitivas.

     

     

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