• Verificación de origen en el marco de acuerdos comerciales

    31 de Octubre del 2022
    Reproducir:

    Santiago Luis Reyes

    image_pdfimage_print

    Todos los acuerdos comerciales establecen un procedimiento para la verificación de origen. Este se lleva a cabo cuando existe dudas acerca del carácter originario de una mercancía para que se beneficie de la exoneración del pago de aranceles.

     

    En nuestro país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es la autoridad competente que realiza la verificación de origen para lo cual se estableció un Reglamento mediante el Decreto Supremo Nº 004-2009-MINCETUR.

     

    Este procedimiento es llevado a cabo por dicho ministerio cuando, en una importación, reciba de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) una consulta sobre el origen de las mercancías, ya sea durante la nacionalización o durante una fiscalización posterior. El Mincetur también tiene la facultad de realizar el procedimiento cuando lo solicite la autoridad competente del país de destino de una exportación o cuando al momento de la emisión del certificado de origen, encuentre que existen indicios suficientes para iniciar una verificación.

     

    El Mincetur remitirá carta o cuestionario de verificación al importador, exportador, productor o autoridad competente del país exportador, para que sea presentada en un plazo de treinta días calendarios y, además, realizará una visita de verificación. En el resultado de la verificación, cuando la mercancía califique como originaria, dicho Ministerio emitirá una Resolución Viceministerial. Los países con los que el Perú tiene acuerdos comerciales también aplican de manera efectiva el procedimiento de verificación de origen en su normatividad interna.

     

    Por tal motivo, es muy importante mantener toda la información y documentos que sustenten el origen de las mercancías exportadas, pues existe la probabilidad de recibir una solicitud de verificación de origen durante el despacho de las mercancías o de manera posterior hasta un periodo de cinco años.

     

    Para informes o consultas, puede comunicarse al correo [email protected] o al teléfono 219-1737.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos