• V Innovation Days: Proyectos de innovación requieren de socios estratégicos

    27 de octubre del 2022
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    Para acompañar o concretar proyectos de innovación y/o tecnológicos es sumamente importante contar con la colaboración de socios estratégicos (partners) que ayuden, a través de sus capacidades y conocimientos, a encaminar la culminación de dicho proyecto.

     

    Así lo manifestó, el jefe corporativo de innovación de Incimmet, Marco Locatelli, durante su participación en el V Innovation Days 2022 organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Centro de Innovación y con apoyo institucional del Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación de España (CDTI), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú y el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnóvate).

     

    Añadió que se debe tener un esquema colaborativo donde participen los partners o socios tecnológicos a través de trabajos conjuntos; ello con el fin de reducir riesgos.

     

    Por su parte, el CEO de Notifai, Luis Sakihama, indicó que indistintamente del rubro o tamaño de la empresa, la organización debe establecer un espacio para el tema de innovación considerando que el mundo está en cambio constante. Así también, cualquier iniciativa innovadora o tecnológica a desarrollar, debe contar previamente con la validación del cliente con el fin de garantizar el éxito del proyecto.

     

    Apostar por la innovación

     

    Cabe mencionar que la quinta edición del Innovation Days fue inaugurado por el gerente general de la CCL, José Rosas, quien resaltó que, en el actual contexto de pospandemia, el gremio empresarial seguirá apostando por la innovación, pilar clave que permite el desarrollo futuro de las empresas.

     

    Sostuvo que, durante la pandemia, la Cámara de Comercio de Lima ha demostrado un importante liderazgo en transformación digital e innovación, brindando servicios en consultorías, asesorías y capacitaciones para la formulación y desarrollo de proyectos, así como su postulación para acceder a distintos fondos de financiamientos relacionados a innovación.

     

    En esa línea, para continuar en la senda de la innovación, adelantó que el gremio empresarial buscará conectarse con emprendimientos tecnológicos (startups).

     

    “Queremos trabajar con las universidades para hacer una unión importante entre la Academia y la empresa. Somos más de 15.000 asociados los que demandan soluciones innovadoras y tecnológicas”, comentó.

     

    Por su parte, la directora Económica Financiera del CDTI, Pilar Carrato, indicó que alcanzar la innovación es un camino de largo plazo donde es necesaria la presencia de todos los actores. “Hablamos de empresas, instituciones estatales y universidades. De esa manera podemos crear ecosistemas que van a fomentar mayor crecimiento y empleo”, expresó.

     

    Asimismo, en su ponencia expuso los logros alcanzados por su institución, que en el 2020 logró un gasto de 15.768 millones de euros en I +D, siendo el 50% el aporte de las empresas privadas, mientras el gasto de innovación empresarial sumó alrededor de los 17.047 millones de euros.

     

    Agilidad empresarial

     

    En otro momento, la líder del Centro de Excelencia Lean Agile de Credicorp, Andrea Sánchez, abordó el tema de agilidad empresarial, quien aseguró que dicha herramienta permite acelerar la transformación de las empresas.

     

    “La agilidad empresarial incorpora en las empresas la capacidad de adaptarse rápidamente de manera eficiente y eficaz a las necesidades de los clientes, porque son ellos, con sus preferencias y exigencias, los que van a generar valor a la empresa”, manifestó.

     

    En ese sentido, indicó que para alcanzar una profunda transformación ágil se requiere trabajar en cinco dimensiones tales como: estrategias, estructura, personas, procesos y tecnologías.

     

    No obstante, recomendó a las empresas definir el propósito de su implementación, pues comentó que uno de los objetivos más comunes en estos programas de escalamientos es la promoción de una cultura organizacional, así como mayor atención hacia el cliente, mayor productividad y eficiencia.

     

     

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