• Urgen medidas para acelerar la economía

    22 de Marzo del 2021
    Reproducir:

    Por Erika López Sevilla

    image_pdfimage_print

    Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en enero de este año la economía peruana se redujo en 0,98%, luego de una variación positiva alcanzada en diciembre del año pasado. En ese contexto diversos gremios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) demandan al Gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti analizar las cifras y prestar ayuda no solo a la micro, pequeña y mediana empresa, sino también a la gran empresa que está igual de golpeada.

     

    Al respecto, la presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, Gabriela Fiorini, asegura que el sector que representa es definitivamente el más afectado por la pandemia. “Todos coincidimos en que la prioridad es la vida y la salud de todas las personas y, en esa línea, nos hemos sumado y apoyamos las medidas que vienen siendo tomadas por el Gobierno y su gabinete”, subraya.

     

    Sin embargo, señala, este sector tendrá un impacto negativo a largo plazo ya que las cancelaciones de viajes y eventos se están dando para todo el año. “La situación actual es mucho más severa que en la época del cólera.Los ingresos y las operaciones empresariales que se cancelan durante este periodo serán irrecuperables y sus efectos negativos son a corto y mediano plazo”, refiere.

     

    Carlos Calderón: “Está pendiente la reactivación de los grandes proyectos mineros”

     Expertos presentan propuestas del Bicentenario para impulsar economía peruana

     

    ese sentido, sostiene que, si bien saludan las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo respecto a la ampliación del aforo, esperan que se incremente a la brevedad posible ya que el parámetro de medición debe ser la distancia obligada entre mesa y mesa.

     

    “Nos gustaría conocer cuál es el criterio usado para determinar el inicio del toque de queda a las 9 pm., ya que afecta negativamente el turno de cenas. Por ello, y para su supervivencia, es fundamental la exoneración temporal del IGV y la suspensión del impuesto temporal a los activos netos (ITAN)”, explica Fiorini.

     

    Asimismo, piden que, tal y como se efectuó al inicio de la pandemia, se apruebe el 35% de reembolso a las empresas por los pagos salariales efectuados en el mes de febrero del presente año.

     

    La presidenta del Gremio de Turismo de la CCL afirma que también que han solicitado al Ejecutivo la conformación de una comisión o mesa de trabajo de manejo de emergencias que cuente con la participación de autoridades del sector público y líderes del sector privado para identificar acciones para mitigar el impacto negativo del rubro turístico.

     

    No obstante, la urgencia de la implementación de las medidas para salvar a las empresas del sector turístico, Gabriela Fiorini destaca el diálogo continuo del gremio con las autoridades a través de reuniones organizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para tratar las medidas, a fin de contrarrestar el impacto negativo que está teniendo la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el sector turístico.

     

    “Tanto la presidenta del Gremio de Turismo como el presidente del Sector de Gastronomía hemos participado en las sesiones de las Mesas Ejecutivas convocadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción para encontrar salidas viables para la activación de ambos sectores”, indica.

     

    Apoyo para la gran empresa

     

    Por su parte, el presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL, Luis Antonio Aspíllaga, afirma que, si bien las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno son buenas porque apoyan a las pequeñas y medianas empresas, advierte que las grandes compañías que dan trabajo a más de 2.000 personas, aproximadamente, no se van a beneficiar.

     

    “Todos hemos sido golpeados por la COVID-19, ya seas, pequeño, mediano o grande. Sin embargo, las grandes compañías muchas veces son las más afectadas, porque los protocolos que tenemos que seguir las empresas que exportamos son lineamientos de nivel internacional, donde debemos seguir las normas COVID-19 y contar con pruebas de descarte semanales”, anota.

     

    Señala, además que por el efecto de la COVID-19 vienen solicitando al Gobierno incrementar el drawback de 3% a 8% por los próximos meses. “De igual manera, hemos pedido que se reanude el proyecto de tener una zona franca en Lima como ya existen en Honduras, Guatemala o San Salvador, que ahora son nuestros principales competidores, y donde se instalan las fábricas de confecciones y reciben una serie de beneficios tributarios”, menciona.

     

    Añade que el objetivo es generar puestos de trabajo para hacer frente a la crisis sanitaria y precisa que después de la agricultura, la industria textil y confecciones es la que mayor cantidad de puestos de trabajo genera. Aspíllaga sostiene que desde que empezó la pandemia, el gremio acompañó y ayudó a sus socios a través de las diferentes fases de la reactivación económica; empezando por la intervención conjunta ante el Mincetur para la reapertura de las exportaciones.

     

    Evitar la quiebra y el desempleo

     

    “Desde nuestro gremio, agradecemos esta ampliación (del tiempo de pago de Reactiva Perú), pero pedimos que también se implementen otras medidas que permitan la aceleración de la economía para evitar la quiebra de muchas empresas y el incremento del desempleo que en junio del 2020 alcanzó -12,8 % y a diciembre -5,2 % en el sector”, explica la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua.

     

    En ese sentido, menciona que siguen pidiendo al Gobierno ampliar los aforos hasta llegar al 50%. Indica, además, que con el 30% que ahora tienen y las ventas de delivery aún no alcanzan a cubrir los costos que tienen. “También seguimos solicitando al Gobierno la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta fines del 2021, porque el comercio, restaurantes y turismo son hasta el momento los gremios más afectados”, agrega.

     

    Igualmente están proponiendo establecer horarios más extensos para evitar aglomeraciones y un mayor control con el personal de delivery. Afirma que, si bien les permitieron hacer envíos a domicilio, este canal representa solo un 10% a 12 % del total de las ventas del sector que no logra cubrir los gastos operativos y básicos.

     

    Asimismo, Passalacqua manifiesta que desde el primer momento que se anunció la segunda cuarentena, el gremio tuvo diversas reuniones con representantes del Gobierno donde solicitaron la pronta reapertura del comercio, ya que los establecimientos aún no se recuperaban de las pérdidas de la primera cuarentena.

     

    Más acciones acertadas

     

    A su turno, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Jorge Ochoa, afirma que mientras el Gobierno no lleve a cabo acciones acertadas de comunicación dirigidas a la población para prevenir contagios y no se respeten las normas mínimas de distanciamiento social acompañadas de efectivas pruebas moleculares y vacunación masiva, probablemente la tercera ola está más cerca de lo que imaginamos.

     

    “El avance de la informalidad ya ha causado estragos importantes en la economía. La mejor forma de mitigar el riesgo de la no reactivación empresarial está en que las empresas desarrollen sus actividades con normalidad, pero respetando los protocolos”, subraya. Además, menciona que el gremio considera que es muy difícil que se pretenda regular vía decreto el fin de la cuarentena, porque el nivel de contagios es muy alto.

     

    “El Gobierno actual debe dedicarse a gobernar y no solo estar pensando en que es gobierno de transición y de emergencia, porque esto retrasa la reactivación de las empresas, para las que aún no se ha inventado la ‘vacuna milagrosa’ que las salve de la desaparición”, precisa.

     

    Por último, Jorge Ochoa anota que han solicitado al Gobierno promulgar los reglamentos de Factoring, Órdenes de Compra y Crowdfunding; además de la puesta en marcha urgente de una verdadera reforma tributaria y laboral para las mipymes. Con respecto a las Compras MyPerú, dijo que las metas establecidas por el Gobierno deben ser mucho más ambiciosas; y los pagos a los proveedores Mipymes tienen que ser oportunos.”Todos los compradores del Estado deben aceptar Facturas Negociables”, precisa.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 13 de junio de 2024   REACTIVACION DEL SECTOR VIVIENDA Y CONSTRUCCION DECRETO DE URGENCIA 010-2024 (13/06/2024) Establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para la reactivación económica del Sector Vivienda y Construcción, a través de la asignación del Bono del Buen Pagador y del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de […]

Repositorio Normas Legales – Junio 2024

Actualización de 12 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE COMPRAS PUBLICAS- MYPE MANUFACTURERAS LEY 32055 (12/06/2024) Modifica la Ley 31578, Ley que promueve la reactivación económica a través de compras públicas de las MYPE manufactureras nacionales. Señala que, para efectos de esta norma, se considera como MYPE manufacturera, a la unidad económica […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos