Turquía: un país atractivo para las inversiones

Turquía es un país mundialmente conocido por su vasta historia y atractivos turísticos. No obstante, también es considerada como una de las naciones más atractivas para las inversiones internacionales. De hecho, en la última década, la economía turca no ha dejado de crecer debido a sus mayores transacciones con naciones de Europa y Asia. Sin embargo, este territorio transcontinental ha buscado también estrechar su relación comercial con América Latina.

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Uno de aquellos países de la región de Latinoamérica con el que ha estrechado su relación comercial es el Perú. Según cifras del Área de Inteligencia Comercial del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el volumen comercial entre ambos países ha ido en aumento en los últimos años. Así, el volumen de transacciones entre Turquía y el Perú pasó de US$ 150 000 000 en el 2016 a US$ 416 000  000 en el 2022.

A partir del año pasado, las exportaciones de Turquía al Perú llegaron a US$ 103 000 000 y las importaciones de Turquía desde el Perú ascendieron a US$ 313 000  000. Entre los principales productos turcos vendidos al Perú el año pasado figuran el hierro y acero, que representaron el 50 % del total de las exportaciones hacia el país andino. A su vez, los principales rubros de importación del país turco desde el Perú en el 2022 fueron las materias primas (zinc en bruto y oro), además de harina de pescado. Ambos productos cubrieron aproximadamente el 70 % de las importaciones desde el país sudamericano.

Cabe anotar que, tradicionalmente, los productos peruanos más demandados por Turquía son cobre, oro, zinc, gas natural y harina de pescado. Entre los productos turcos más enviados a nuestro país, figuran el petróleo crudo y sus derivados, maquinaria eléctrica y electrónica, automóviles y repuestos, y, finalmente, plásticos.

Industria de acero

Turquía desempeña un papel crucial en los mercados mundiales de producción y exportación de acero. La industria siderúrgica de dicho país es reconocida por su producción de productos de acero de alta calidad y sus continuos esfuerzos para ampliar la capacidad de producción. Además, es el segundo productor y exportador de Europa y está clasificado como el quinto exportador de acero en el mundo.

Las acereras turcas fabrican una amplia gama de productos, incluidos aceros planos (como láminas y bobinas) y aceros largos (como barras, varillas y alambres). Estos sirven a diversas industrias, incluidas la construcción, la automotriz, la maquinaria y la infraestructura.

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Además, el país turco cuenta con una economía diversa con sectores clave, que incluyen manufactura, agricultura, servicios y turismo. Asimismo, la agricultura sigue siendo una parte importante de su economía, al punto que Turquía se ha convertido en uno de los principales productores mundiales de alimentos.

La construcción también es un sector importante, y es uno de los principales impulsores de las inversiones públicas y privadas. Las empresas turcas de construcción e ingeniería pueden construir y operar muchos proyectos diferentes, como aeropuertos y puertos marítimos, oleoductos a gran escala y gasoductos naturales, puentes y grandes proyectos de vivienda.

Rueda de negocios

En un movimiento destinado a fortalecer los lazos y para fomentar el comercio bilateral en la industria siderúrgica, el próximo 14 de septiembre se realizará una rueda de negocios entre empresas turcas y peruanas. El evento se realizará en colaboración con el Ministerio de Comercio de la República de Turquía y la Asociación Turca de Exportadores de Acero, y participarán 19 reconocidas empresas turcas. A través de este encuentro de negocios, que se realizará de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. en el hotel JW Marriott, en Lima, se busca conectar a las empresas turcas y peruanas, acortando la brecha geográfica.

Oportunidades

Llevar productos peruanos al mercado turco puede ser una meta muy prometedora, ya que ambos Estados ofrecen bienes y productos básicos únicos. Como país tenemos muchísimo que ofrecer en cuanto a productos básicos, como zinc en bruto, oro, diversas materias primas, semillas, frutas, harina de pescado, lana, fibras de alta calidad, productos agrícolas, entre otros. Es, sin duda, una oportunidad que los exportadores peruanos deben evaluar.

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