• Turquía interesada en mercados de Sudamérica

    4 de Septiembre del 2023
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    Paolo Fiori - Jefe de Articulación de la Oferta Internacional y Nacional de la Cámara de Comercio de Lima

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    Turquía, la economía número diecinueve en el mundo y sexta en Europa, presenta un importante plan para abrir mercados sudamericanos y el Perú se encuentra dentro de sus planes de expansión. Desde la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre y Comercio (TLC) entre Perú y Turquía en el año 2014, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima ha recibido la visita de 82 empresas turcas proveedoras de diversos sectores como construcción, automotriz, climatización y de manufacturas, demostrando un amplio interés de los empresarios turcos en posicionar productos y servicios en nuestro país.

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    Desde aquella época, el gobierno turco ha desarrollado diversas iniciativas para que sus empresas puedas hacer negocios con el Perú. En el 2016, recibimos la visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el cual vino acompañado de una delegación empresarial, con la intención de afianzar lazos comerciales entre empresarios peruanos y turcos. Para los exportadores peruanos, también hay oportunidades de posicionar sus productos. En el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) elaboró el Plan de Desarrollo de Mercado de Turquía, el cual detalla las tendencias del consumidor turco, oportunidades comerciales, plan de acción logístico, de transporte y distribución, así como perfiles detallados como guía para la exportación de productos naturales, telas de alpaca, café verde, hortalizas, ropa para niños y servicios. Una gran oportunidad para ingresar a un mercado de 85 millones de habitantes.

    En el 2022, el intercambio comercial entre Perú y Turquía alcanzó los US$ 416 millones, donde las exportaciones peruanas sumaron US$ 103 millones, resaltando productos como el zinc, café, estaño, colorantes, cueros y pieles, y las importaciones US$ 313 millones, con productos de acero, hierro, fibra de madera, tuberías, entre otros.

    LEER MÁS:

    Turquía: Oportunidades y desarrollo emergente

     

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