Turismo y educación: alianza perfecta de aprendizaje mientras viajas
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector turístico es una de las industrias más potentes, generando ingresos millonarios y con una alta tendencia de crecimiento.
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A través de los años, el sector turístico ha evolucionado desarrollando diversas modalidades de viaje entre las que se destaca el turismo ecológico, el enoturismo, el turismo deportivo, o el turismo solidario (por citar solo algunas), las cuales prometen nuevas experiencias y oportunidades de conocimiento. Sin embargo, el principal objetivo de la aventura no es la educación, pues el conocimiento y aprendizaje, es algo que el viaje incorpora por añadidura.
Tal es el caso particular del turismo educativo que se destaca gracias a las nuevas tecnologías que permiten integrar de manera asertiva estas dos ramas.
En otras palabras, lo explica Ostelea, Escuela de Management en Turismo, “teniendo en cuenta los avances en digitalización y sostenibilidad que está viviendo la industria, desde la academia ofrecemos formación universitaria en el ámbito del turismo y ocio para capacitar a los profesionales de una educación de calidad, para afrontar los retos del siglo XXI, sobre todo en materia de gestión y management turístico”.
El sector está reinventando prácticas con el fin de incrementar su reactivación económica y no es para menos, pues según la Organización de Aviación Civil Internacional, el número de pasajeros de aerolíneas se redujo en un 60 % en el mundo durante el 2020, lo que significó una gran crisis para diferentes industrias.
Incluso, algunos países se vieron en la necesidad de ajustar sus políticas migratorias y estudiantiles integrando nuevos estímulos para que extranjeros migren a sus destinos y cubran las ofertas académicas y laborales, generando así, un alto grado de interés en los jóvenes latinoamericanos para mejorar sus situaciones financieras.
América Latina
Es así como el mercado latinoamericano representa un hito relevante para la industria del turismo, pues es una región con una gran variedad de destinos, que brindan al turista una extraordinaria oferta de recursos culturales, históricos, patrimoniales, naturales y paisajísticos. Además, cuenta con todos los atractivos e infraestructuras necesarias para ser un líder en la captación de viajeros internacionales.
Por esta razón, Ostelea como centro universitario internacional en gestión turística, cuenta con un gran número de alumnos y alumnas de distintas nacionalidades. A través de su formación en español e inglés, consigue ser un encuentro de gran diversidad cultural.
Esto permite enriquecer el conocimiento y experiencia formativa de todos los participantes: alumnado, profesorado y colaboradores. “Latinoamérica representa un mercado de gran interés para Ostelea, puesto que más de un 50% del alumnado proviene de esta región, liderados por países como Ecuador, Perú y México”.
De esta manera, el turismo educativo utiliza el aprendizaje o la educación como pretexto para realizar viajes y así acumular experiencias a partir de la práctica. Esta tendencia bien desarrollada y combinada con las nuevas tecnologías, es una buena oportunidad para implementar esta forma de enriquecimiento cultural en la escuela primaria, obligatoria y en estudios superiores. Una muestra de ello es la posibilidad de acceder a la educación sin necesidad de asistir presencialmente.
“Nuestra formación académica está avalada por la Universidad de Lleida, institución que ocupa el puesto 16 del mundo en cuanto a la calidad de la docencia, según el ranking Times Higher Education’s Impact 2021”, afirma la dirección académica de la Institución.
Perú, país con amplia oferta para el turismo educativo
Según varias fuentes, Perú es un destino muy solicitado y de los más atractivos para este año, gracias a la amplia oferta de experiencias en naturaleza, cultura y aventura. Con largo recorrido en prácticas sostenibles, sitúa a 9 destinos del país en la lista del Top 100 Destinos Sostenibles.
Sumado a esto, en 2021 fue premiado como mejor destino culinario y cultural. Además, su enclave Machu Picchu fue reconocido como mejor atracción turística en los World Travel Awards. Según un informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el país acogió más de 4 millones de turistas internacionales en 2019.
Así las cosas, la oferta académica en turismo, brinda una oportunidad a candidatos de países extranjeros de cursar una formación con profesionales reconocidos en el sector y ver de primera mano la industria y su funcionamiento.
“Para Ostelea es un honor poder ser una opción de formación de calidad para los profesionales y futuros integrantes del sector turístico, así como contar con grandes profesionales egresados de nuestra institución”, concluyó María Martínez, directora académica de Ostelea.