• Sunat presenta servicios digitales de Aduanas a empresarios de la CCL

    26 de marzo del 2021
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    El Gremio de Comercio Exterior (X.COM) de la Cámara de Comercio de Lima, presidido por Juan Antonio Morales, organizó un evento en el que Sunat presentó a los exportadores e importadores del gremio empresarial, los servicios electrónicos y digitales que emplea Aduanas en el contexto de la COVID-19.

     

    En esta reunión, que contó con la participación de la Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas, Marilú Llerena, se destacó el impacto de la pandemia en la actividad económica y comercio exterior, lo que generó todo un proceso de digitalización de documentos; además de la implementación de trámites digitales como la Mesa de Partes Virtual, donde la digitalización de expedientes avanzó al 94%, siendo la meta eliminar en 100% el uso de papeles.

     

    Dichos servicios impactan en el proceso de ingreso y salida de la carga, los cuales miden y ahorran horas de estos trámites que facilitan el comercio, a fin de generar un efecto positivo para los usuarios.

     

    Una nueva modalidad será el aforo físico remoto, con scanners, el cual no sería para todas las mercancías. En ese sentido, se resaltó la importancia de integrar procesos virtuales a toda la cadena del comercio exterior a fin de facilitar un comercio internacional seguro.

     

    En la reunión, se dio a conocer 24 procedimientos modificados, 7 resoluciones de discrecionalidad, resolución de gradualidad, reducción de sanciones, reglamentos de entregas rápidas, modificación de reglamento de valoración, y modificación del Operador Económico Autorizado​ (OEA) sectorial.

     

    Cabe resaltar que la pandemia aceleró el futuro e impulsó la digitalización de Aduanas. Sin embargo, falta que el resto de instituciones públicas aceleren dichos procesos, por ello Aduanas se involucrará en el tema para agilizar otros trámites.

     

    Además, existe 72% de uso del despacho anticipado el cual demanda un tiempo de 18 horas y 18% de despacho excepcional que demora 158 horas, esto reduce tiempos y costos. Para conocer los  estatus de la carga de importación puede ingresar a su página web. En exportación la plataforma es 100% digital. Los envíos son rápidos pues el tiempo de demora es de 6 horas y existe una nueva  plataforma virtual.

     

    Aduanas emplea el Block Chain, que usa la OEA en la región con reconocimiento mutuo. En ese punto ya se cuenta con certificación con países como México, Colombia, Perú y Chile. Por otro lado,  se cuenta también con un asistente virtual denominado Sofía cuyo uso es tributario y que pronto se usará en la Aduana.

     

    Asimismo, se anunció el lanzamiento de un nuevo programa Fronteras Smart, que apoyado al tema tecnológico propone un nuevo modelo de control que brindará seguridad e integridad de la cadena logística internacional, trazabilidad y medición de los tiempos de servicio en frontera. Igualmente se tendrá una nueva capa analítica para la gestión de información y la emisión automática de alertas y seguimiento satelital de vehículos en tránsito.

     

    El Gremio de Comercio Exterior  (X.COM) considera que este control debe ser con procesos transparentes que permitan ser menos discrecionales. Además señala que hoy es fácil vulnerar la carga, por tanto la iniciativa de la Sunat, es asegurar la parte física de la carga sobre todo en temas de alto riesgo, como mercancías prohibidas.

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