Sunat: Disminuye incumplimiento de IGV e Impuesto a la Renta
La tasa de incumplimiento de IGV se redujo de 38,4% en 2020 a 28% el año pasado y la del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría de 54,7% a 33,1%, reportó la Sunat.
Reproducir:
El incumplimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el año 2021 se estimó en alrededor de S/ 22.926 millones, dicho monto equivale al 28,0% del impuesto determinado potencial, tasa que se ha reducido en 10,4 puntos porcentuales en comparación con el año 2020 (38,4%), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El resultado del incumplimiento estimado para el IGV se explica por el mayor impuesto pagado el 2021, que superó los resultados esperados. Es importante señalar que las acciones llevadas a cabo por la Sunat permitieron que la recuperación de la economía se traduzca en incrementos proporcionales en la recaudación.
Impuesto a la Renta
Por su parte, el incumplimiento en el Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría del Régimen General y Régimen MYPE tributario estimado para el 2021 alcanzó los S/ 24.959 millones. Dicho resultado representa una reducción de S/ 10.147 millones con relación al 2020.
El monto del incumplimiento estimado equivale al 33,1% de la recaudación potencial del 2021. Si consideramos que la tasa para el año 2020 fue de 54,7%, el porcentaje de incumplimiento se ha reducido en 21,7 puntos porcentuales.
El resultado obtenido en el Impuesto a la Renta Empresarial se explica por el mayor impuesto anual declarado en 2021 (creció 67,3% en términos reales), cuyo efecto superó al del impuesto potencial esperado (crecimiento real de 13,1%).
Acciones de Sunat
La reducción de los niveles de incumplimiento se debe también a la mayor efectividad de las medidas de facilitación y control de la Sunat para mejorar el cumplimiento, reduciendo los costos de las obligaciones tributarias y aduaneras.
Entre las medidas de facilitación destacan los aplicativos para celulares con servicios 24×7 para los trámites de inscripción al RUC, emisión de comprobantes y la declaración de impuestos. También destaca a masificación del uso de comprobantes pago electrónicos, que en el 2021 registraron cerca del 95% de las ventas declaradas.
Importación y exportación
Por otro lado, se implementaron los servicios de importación y exportación digital, que permitieron continuar con la cadena de abastecimiento, contribuyendo con la reactivación económica y beneficiando a más de 46 mil importadores y exportadores.
Con la importación digital se eliminó el uso del papel y disminuyeron los tiempos promedios de liberación de mercancías de 79 horas, en 2019, a solo 34.5 horas en la actualidad. Caso similar ocurre con la exportación 100% digital que tiene un trámite de 1 hora en comparación a las 14 horas que demoraba en el 2018.
También se utiliza la metodología de identificación de contribuyentes y operaciones de alto riesgo haciendo más eficiente la fiscalización, recuperación de la deuda y asistencia, medidas que dependen del grado de incumplimiento detectado mediante el uso masivo de datos para identificar operaciones económicas y movimientos financieros nacionales e internacionales.
Gracias a estas medidas se registró una tasa de morosidad de la deuda del mes siguiente a la fecha de vencimiento de tan solo 1,8%, una de las menores de los últimos años.
Además, se detectó incumplimiento tributario por cerca de S/ 14.906 millones en auditoría e inducción y logró la recuperación de deuda en stock por S/ 6.645 millones, cifras mayores a las alcanzadas en años anteriores.
IGV y Renta
Las tasas de incumplimiento estimadas tanto para IGV como para el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría no solo se han reducido a los niveles correspondientes a años anteriores a la emergencia sanitaria, sino que son las más bajas que se han registrado en la última década.