• Sunat: Disminuye incumplimiento de IGV e Impuesto a la Renta

    La tasa de incumplimiento de IGV se redujo de 38,4% en 2020 a 28% el año pasado y la del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría de 54,7% a 33,1%, reportó la Sunat.

    8 de Julio del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El incumplimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el año 2021 se estimó en alrededor de S/ 22.926 millones, dicho monto equivale al 28,0% del impuesto determinado potencial, tasa que se ha reducido en 10,4 puntos porcentuales en comparación con el año 2020 (38,4%), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

     

    El resultado del incumplimiento estimado para el IGV se explica por el mayor impuesto pagado el 2021, que superó los resultados esperados. Es importante señalar que las acciones llevadas a cabo por la Sunat permitieron que la recuperación de la economía se traduzca en incrementos proporcionales en la recaudación.

     

    Impuesto a la Renta

     

    Por su parte, el incumplimiento en el Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría del Régimen General y Régimen MYPE tributario estimado para el 2021 alcanzó los S/ 24.959 millones. Dicho resultado representa una reducción de S/ 10.147 millones con relación al 2020.

     

    El monto del incumplimiento estimado equivale al 33,1% de la recaudación potencial del 2021. Si consideramos que la tasa para el año 2020 fue de 54,7%, el porcentaje de incumplimiento se ha reducido en 21,7 puntos porcentuales.

     

    El resultado obtenido en el Impuesto a la Renta Empresarial se explica por el mayor impuesto anual declarado en 2021 (creció 67,3% en términos reales), cuyo efecto superó al del impuesto potencial esperado (crecimiento real de 13,1%).

     

    Acciones de Sunat

    La reducción de los niveles de incumplimiento se debe también a la mayor efectividad de las medidas de facilitación y control de la Sunat para mejorar el cumplimiento, reduciendo los costos de las obligaciones tributarias y aduaneras.

     

    Entre las medidas de facilitación destacan los aplicativos para celulares con servicios 24×7 para los trámites de inscripción al RUC, emisión de comprobantes y la declaración de impuestos. También destaca a masificación del uso de comprobantes pago electrónicos, que en el 2021 registraron cerca del 95% de las ventas declaradas.

     

    Importación y exportación

     

    Por otro lado, se implementaron los servicios de importación y exportación digital, que permitieron continuar con la cadena de abastecimiento, contribuyendo con la reactivación económica y beneficiando a más de 46 mil importadores y exportadores.

     

    Con la importación digital se eliminó el uso del papel y disminuyeron los tiempos promedios de liberación de mercancías de 79 horas, en 2019, a solo 34.5 horas en la actualidad. Caso similar ocurre con la exportación 100% digital que tiene un trámite de 1 hora en comparación a las 14 horas que demoraba en el 2018.

     

    También se utiliza la metodología de identificación de contribuyentes y operaciones de alto riesgo haciendo más eficiente la fiscalización, recuperación de la deuda y asistencia, medidas que dependen del grado de incumplimiento detectado mediante el uso masivo de datos para identificar operaciones económicas y movimientos financieros nacionales e internacionales.

     

    Gracias a estas medidas se registró una tasa de morosidad de la deuda del mes siguiente a la fecha de vencimiento de tan solo 1,8%, una de las menores de los últimos años.

     

    Además, se detectó incumplimiento tributario por cerca de S/ 14.906 millones en auditoría e inducción y logró la recuperación de deuda en stock por S/ 6.645 millones, cifras mayores a las alcanzadas en años anteriores.

     

    IGV y Renta

    Las tasas de incumplimiento estimadas tanto para IGV como para el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría no solo se han reducido a los niveles correspondientes a años anteriores a la emergencia sanitaria, sino que son las más bajas que se han registrado en la última década.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Proptech: maximización de productividad y rentabilidad a través de la tecnología y uso de datos

En el dinámico mundo inmobiliario, la tecnología está desempeñando un papel transformador, llevando a la creación y evolución del proptech (property technology), término que describe la integración de tecnologías avanzadas en el sector y gestión de propiedades para mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad. El proptech abarca una amplia gama de tecnologías y soluciones que […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 18 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE INVERSION EN LA AMAZONIA LEY 32063 (18/06/2024) Modifica la Ley 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Precisa los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios contenidos en el artículo 13 de dicha ley, referidos a la exoneración […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos