• Stefan Herzberg: “Alemania establecerá sistema de emergencia médica en el Perú”

    El embajador de Alemania en el Perú señala que el proyecto incluye formación de médicos y programa para donación masiva de pruebas moleculares para la COVID-19.

    26 de Julio del 2020
    Reproducir:

    Por: Carmen Anaya

    image_pdfimage_print

    ¿La importante donación de pruebas moleculares y el envío de un grupo de médicos infectólogos por parte de Alemania al Perú responden a una estrategia de cooperación hacia nuestro país en esta crisis sanitaria?

    Esta donación es parte de una filosofía que tenemos. Alemania y Perú son socios y estaremos presentes en esta crisis y en el futuro en base a esta larga amistad. Estas donaciones son parte de un programa de cooperación que data de hace muchos años. En esa medida, estamos trabajando para establecer en el Perú un sistema de emergencia médica que permita atender de inmediato, por ejemplo, un accidente de tránsito o un desastre, como lo hacemos en Alemania. Si hay un accidente o un desastre en Alemania, llega un helicóptero en 15 minutos para brindar ayuda y esto es lo que necesita el Perú.

     

    Este proyecto que cuenta con el financiamiento del DEG (Parte del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW)) y como socios en Perú se encuentran la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El proyecto incluye la formación de médicos.

     

    La donación de ventiladores que entregamos fue para la Marina; estamos cooperando con las Fuerzas Armadas del Perú y sus hospitales, donde más del 70% de pacientes son civiles y porque su trabajo es esencial.

     

    La próxima donación de ventiladores es para el Ejército e irán a Iquitos y Tumbes.

     

    ¿Cuál es la labor del equipo de médicos infectólogos?

    Son médicos que vienen de una clínica muy famosa en Alemania, del Hospital La Charité de Berlín, y forman parte de un programa de cooperación que tenemos con Colombia, Ecuador y Perú. Llegaron al Perú con pruebas moleculares y visitaron Iquitos y Tumbes. Su presencia en este país se da también en el marco de una colaboración que ellos tienen con el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Anteriormente, este grupo de médicos trabajó en Iquitos en la lucha contra el Sida y conoce bien la situación del país. Esta vez vinieron a ayudar con pruebas moleculares y ver la posibilidad si estas pueden realizarse de forma más rápida con personas que no son médicos, por ejemplo enfermeras. Estamos viendo la posibilidad de desarrollar pruebas que no requieran de un laboratorio. Recordemos que el INS no se encuentra presente en todo el país y se necesita atender a los grupos más vulnerables como los pueblos originarios.

     

    Ellos también tienen un proyecto con la Universidad Peruana Cayetano Heredia para abrir un instituto de enfermedades tropicales en el Cusco.

     

    ¿Cuáles son las perspectivas de la inversión alemana en el Perú?

    Tenemos pocas inversiones en Perú si se compara la que tienen otros países, porque el sector minero no es parte de las grandes inversiones que tiene Alemania. Nuestra principal inversión aquí se encuentra en el Aeropuerto Jorge Chávez. Pero las perspectivas son positivas; el año pasado llegaron delegaciones de empresarios de los sectores textil y de transportes en busca de oportunidades.

     

    A mediano plazo no gustaría colaborar con la reactivación económica a través del Banco de Desarrollo KfW y así ayudar a pequeñas y medianas empresas a superar los efectos de la pandemia del coronavirus.

     

    Alemania asumió desde el 1 de julio la presidencia de la Unión Europea. ¿Cuáles son sus objetivos al frente a este importante bloque?

    Es un gran desafío para nosotros porque la COVID-19 ha cambiado totalmente las perspectivas; esta crisis tuvo efectos negativos en la cohesión de la Unión Europea. Las fronteras nacionales volvieron a ser relevantes y se cerraron. Esto afectó el espíritu de la libre circulación de bienes y ahora es un desafío reestablecer la unidad entre los países europeos.

     

    Uno de los hitos de nuestra presidencia es establecer un programa de reactivación muy ambicioso en la Unión Europea, un planteamiento que estará en discusión en las próximas semanas. Buscamos combinar este esfuerzo de reactivación de la economía de los países miembros con reformas estructurales que apunten a más políticas de desarrollo y en aspectos de la lucha contra el cambio climático y la fiscalización.

     

    Las Decisiones del Consejo Europeo del 20 de julio son un gran paso en esta dirección. Demuestran que Europa también es capaz de actuar en la crisis. Las decisiones han fortalecido la Unión.

     

    ¿Esta concentración en Europa podría afectar las relaciones de este grupo con América Latina?

    Los alemanes pensamos que solamente una Unión Europea fuerte puede tener su propia posición en el mundo frente a otras fuerzas geopolíticas. No creo que la situación actual pueda afectar las relaciones de América Latina.

     

    Como alemanes estamos convencidos que el multilateralismo es el camino para reforzar la Unión Europea y ese mismo multilateralismo señala que la cooperación es esencial para el desarrollo de temas tan importantes como, por ejemplo, la vacuna contra la COVID-19, la cual debe estar disponible para todo el mundo y no solo para algunos países. Este es un desafío mundial y la respuesta debe ser mundial. Para Alemania, el multilateralismo y la cooperación no conocen fronteras.

     

    ¿Cuál es el papel de la Unión Europea en el enfrentamiento entre Estados Unidos y China?

    Antes de la pandemia de la COVID- 19, anunciamos para noviembre de este año una cumbre entre China y la Unión Europea; esperamos tenerla este año así no podamos hacerla físicamente. Queremos dialogar, intercambiar con China porque no solamente hay temas de la cooperación económica, sino también porque tenemos un intercambio sobre derechos humanos y estado de derecho que importan mucho a los europeos, temas que por cierto también compartimos con el Perú.

     

    La cooperación mundial es un camino para preservar y fortalecer estos valores que hemos desarrollado y es preocupante que China no respete estos valores.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Conoce si tu empresa podrá suspender o reducir el pago mensual del Impuesto a la Renta

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) señaló que a partir del 5 de agosto, los medianos y pequeños contribuyentes (Mepecos) con ingresos de hasta 5000 UIT en el 2019, podrán suspender o reducir los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta, de abril, mayo, junio y/o julio, lo que les […]

CCL espera que Pedro Cateriano anuncie medidas concretas frente a crisis

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) esperaba, por parte del presidente Martín Vizcarra, el anuncio de planes concretos y estrategias para enfrentar la grave crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus en el país, pero señalo que, en su Mensaje a la Nación, el mandatario se enfocó en exponer un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos