• “Solo un 26.8 % de empresas en Perú tienen en sus puestos directivos a una mujer”

    Con el propósito de revalorar a la mujer peruana se realizó en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el foro 'Mujeres empresarias, país próspero’ que contó con la participación de representantes del sector público y privado.

    31 de Octubre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    A pesar de que la población femenina en el Perú ha tenido un avance significativo en la participación de espacios económicos, políticos y sociales en los últimos años, solamente un 26.8 % de empresas en nuestro país tienen en sus puestos directivos a una mujer, indicó Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el marco del foro ‘Mujeres empresarias, país próspero’, organizado en alianza conjunta del sector público y privado.

    Ante esta realidad, Tolentino sostuvo que se debe impulsar aún más el empoderamiento económico de las peruanas, ya que son un buen soporte para la reactivación económica que necesita el país. Ante ello, mencionó que, según un estudio de ONU Mujeres, se estima que las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 % si se superara la brecha en la participación en el empleo y la brecha salarial frente a los hombres.

    “Las empresas que le confían cargos ejecutivos a mujeres tienen mejor rendimiento: se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional”, comentó la ministra al precisar que, en el Perú, solo el 32.7 % de personal ocupado en las empresas peruanas son mujeres.

    PROGRAMA DE PREVENCIÓN

    En tanto, Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la CCL, destacó que el gremio empresarial que lidera y la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria colaboran activamente en la sensibilización y la creación de espacios de capacitación dirigidos a mujeres empresarias y emprendedoras.

    “Desde el 2021, con el respaldo financiero de la Unión Europea y la Cooperación Española, la CCL ha estado implementando un programa de prevención de la violencia de género en las empresas en 12 regiones de Perú. Esta iniciativa cuenta con siete actores estratégicos y tiene como objetivo principal presentar un informe global a la Unión Europea en el 2024 sobre sus avances y resultados”, dijo la líder empresarial.

    Sin embargo, Bueno de Lercari aseveró que solo en lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha recibido más de 230 denuncias por hostigamiento sexual laboral a nivel nacional, según las inspecciones realizadas por dicha institución.

    “Convivir en un espacio de violencia no le hace bien a nadie. La violencia corroe la paz, no solo de las personas involucradas directamente, sino también de las personas que conviven en dichos ambientes. Estos problemas afectan no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad”, sostuvo la presidenta de la CCL.

    TRABAJO DE LA CCL

    Ante el trabajo desplegado por la CCL a favor del desarrollo y empoderamiento de la población femenina del país, la ministra de la Mujer felicitó al gremio empresarial por sumarse en este proceso a través de las integrantes de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria que se reúnen para debatir sobre el rol de las mujeres empresarias.

    En tanto, Erika Cavero, directora de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, durante su exposición ‘Mujeres creadoras de puestos de trabajo en la reactivación económica, indicó que según la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el país tiene 7 209 000 mujeres peruanas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA).

    Asimismo, la representante de la CCL precisó que el gremio empresarial se ha planteado que se lleve adelante junto con el sector público, la academia y el sector empresarial, programas para empoderar a más mujeres, a través del conocimiento de herramientas tecnológicas, así como trabajar programas de financiamiento para las pymes por medio de cajas municipales y rurales.
    A su turno, Adriana Giudice, directora de la CCL, en su exposición ‘Rutas para la reactivación: oportunidades de desarrollo económico con enfoque de género’, dijo que el Perú ocupa el puesto 37° en el Índice de Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial. Y a nivel de la región está en el puesto 7°, siendo uno de los tres países de la región que más ha logrado disminuir las brechas.

    Por su parte, Karla Wong, country manager de Amazon Web Services (AWS), indicó que solo el 10% de las mujeres se desempeña en el rubro de las tecnologías de la información (TI) en el Perú; mientras que el 20% de cargos de TI son ocupados por mujeres. Además, señaló que el 28% de estudiantes de carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres.

    YANAPP, CONECTADA Y EN CONFIANZA

    En el Perú, las mujeres se ven expuestas a diversas situaciones en las que son vulnerables a experimentar manifestaciones de violencia. Ante esta problemática, se lanzó Yanapp, un aplicativo por celular de fácil uso que ofrece orientación y ayuda en distintos espacios y contextos. Cabe mencionar que esta aplicación se activó en el foro realizado en la CCL.

    Esta tecnología permite a miles de mujeres tener información en tiempo real sobre los servicios para prevenir y combatir la violencia como crear un círculo de confianza con amigas, amigos y familiares a quienes podrán enviarle un pedido de ayuda; una geolocalización si sienten en peligro o si conocen algún problema tengan rutas de evacuación en los servicios más cercanos para que reciban ayuda inmediata (comisaría o Centro de Emergencia Mujer) o se puede llamar directamente al 105.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos