• Ejecutivo presentó proyecto que penaliza minería ilegal y hurto de equipos informáticos

    28 de Julio del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Al finalizar su discurso presidencia, el jefe de Estado, Pedro Castillo, presentó dos proyectos de ley al Congreso de la República, el primero referido a la minería ilegal y el segundo a penalizar los delitos de hurto y receptación de equipos informáticos y tecnológicos.

     

    Asimismo, recordó que existen 45 proyectos de ley propuestos por su gobierno pendientes de aprobación por parte del Congreso. “Varios de ellos están comprendidos y son concordantes con la reactivación económica, la generación del empleo, la seguridad ciudadana, educación, lucha contra la corrupción, seguridad alimentaria y energética, seguridad social, protección a la mujer, justicia, salud, transportes y comunicaciones, administración de la justicia”, explicó.

     

    Proyecto de ley de minería ilegal

    Sobre el proyecto de ley acerca de minería ilegal, indicó que en el se define mejor el tipo delictivo, para posibilitar mayor eficacia a la justicia, e incorpora una nueva conducta referida a aquellas personas que ceden a terceros su licencia de manera irregular. Para ello, habría una sanción de 2 años de prisión privativa de la libertad.

     

    Mientras que el agravante de organización criminal el delito de minería ilegal, aplicaría de 8 a 20 años de penas. Incluso incorpora como conducta sancionable la generación de situaciones de grave riesgo ambiental. Y establece la inhabilitación de 2 a 12 años para el tipo base y perpetua para el jefe o cabecilla.

     

    Proyecto de ley de delitos de hurto y receptación de equipos informáticos

    De otro lado, el segundo proyecto presentado por el presidente Castillo establece pena efectiva para los delitos de hurto y receptación de equipos informáticos o tecnológicos de comunicaciones, considerando una pena no menor de 4 años ni mayor de 8 años, por ser un agravante de hurto. De igual manera, disminuye el valor del bien del delito de hurto simple al 50% de una Remuneración Mínima Vital.

     

    Finalmente, el mandatario convocó a trabajar unidos e hizo dos pedidos: que los prófugos de la justicia se entreguen a las autoridades, porque el Perú quiere saber la verdad; y que el Congreso trabaje los proyectos de ley presentados. Sin embargo, al terminar su discurso recibió las pifias de los congresistas y se retiró del Congreso en medio de dicho alboroto.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú: población nini aumentó en 2,4 % y pasa el millón y medio de jóvenes

El Perú tiene más de un millón y medio de jóvenes (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan (conocidos como nini), cifra al cierre del 2023 que evidencia un crecimiento de 2,4 %, respecto al año anterior, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de […]

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos