• Sepa cómo reclamar ante un problema con sus compras por internet

    Desde el 2019 a mayo de 2023, el Indecopi atendió más de 122 000 reclamos asociados a compras en línea.

    19 de julio del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Durante Fiestas Patrias los consumidores buscan aprovechar las ofertas que los establecimientos comerciales publicitan, principalmente por internet.

     

    Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advierte que es importante informarse antes de comprar y elegir proveedores formales para evitar inconvenientes.

     

    La entidad señaló que, desde enero de 2019 a mayo de 2023, atendió 122 758 reclamos asociados, principalmente, a la falta de idoneidad en este sector, es decir, que el consumidor no recibe lo que espera y que ello se traduce en conductas como el incumplimiento de la entrega del producto, incumplimiento de reembolsos y demora en la entrega.

     

    Para evitar estos inconvenientes debe revisar la información sobre la oferta o promoción (descripción del producto, garantías, entre otros) y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.

     

    Además, no ingrese información sensible como datos personales, números de tarjetas, u otros, en plataformas que no han sido diseñadas para realizar una compra o transacción.

     

    Finalmente, antes de realizar un pago, verifique que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que seleccionó en la página web.

     

    Recuerde que las empresas no pueden cargar el costo de productos y/o servicios que no haya escogido. 

     

    ¿QUÉ HACER ANTE UN PROBLEMA CON EL PRODUCTO?

    Si el producto que compró no llegó o no se le entregó en las condiciones que esperaba, puede ingresar al libro de reclamaciones virtual de la empresa, el cual debe estar alojado en su página web, e ingresar su reclamo. La empresa deberá brindarle una solución en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.

     

    La institución recomienda conservar todas las pruebas que acrediten lo que la empresa le ofreció, como los comprobantes de pago, depósito o transferencia, publicidad, conversaciones de WhatsApp, proformas, entre otros documentos.

     

    Si no le respondieron o la respuesta no solucionó el problema, puede presentar un reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

     

    • Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

     

    • Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones.

     

    • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

APEC 2024: Primera ministra de Tailandia llegó a Perú

La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, llegó a Perú para participar en el Foro Económico Asia-Pacífico APEC 2024 y reunirse con la presidenta Dina Boluarte para tratar temas de interés social y político. A sus 38 años, Shinawatra proviene de una influyente familia política de Tailandia y visitará el Palacio de Gobierno el 14 […]

APEC 2024: Luong Cuong, presidente de Vietnam, llegó al Perú

Luong Cuong presidente de Vietnam, llegó a Perú para participar en la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2024. Su presencia marca la primera vez que un mandatario vietnamita visita nuestro país. En 2016, cuando Perú fue sede por segunda vez del foro APEC, recibió a Nguyễn Xuân Phúc, entonces primer […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos