Senasa trabaja con EEUU en mejora de protocolo sanitario de espárrago peruano
El nuevo acuerdo permitirá ingresar al espárrago sin el requisito de fumigación del embarque aumentando la competitividad del agroexpotador peruano.
Reproducir:
Por Erika López
El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Miguel Quevedo, señaló que la entidad viene trabajando con Estados Unidos en la mejora del protocolo sanitario para el ingreso del espárrago peruano libre de fumigación a dicho país.
“Efectivamente estamos negociando con Estados Unidos la mejora del protocolo que ya tenemos, esto con la finalidad de obviar este tratamiento de fumigación que debe tener el producto al llegar a dicho país y que de alguna manera sube los costos de producción y esto implica no ser tan competitivos en este producto”, indicó.
Precisó que hace unas tres semanas sostuvieron una reunión bilateral con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y esperan tener una respuesta positiva en las próximas semanas.
Protocolos para espárrago
Explicó que este procedimiento de mejora en las plantaciones de espárrago es básicamente para reducir las plagas, además, acotó que han validado los campos de producción con la finalidad de demostrar que no se transmita ninguna plaga además de las condiciones de inocuidad.
Por último, el jefe del Senasa, mencionó que es importante contar con estos protocolos sanitarios porque ayudan a la diversificación de mercados mejorando las condiciones de la producción nacional y de los productores.
“Hay que tener en cuenta que el sector agroexportador genera casi un millón de empleos a nivel nacional, entonces es muy importante seguir manteniéndonos, además entiendo que es el segundo ingreso per cápita en nuestro país después de la minería”, puntualizó.