• Seguro Vida Ley y COVID-19

    24 de Agosto del 2020
    Reproducir:

    Por: Juan Tompson

    image_pdfimage_print

    Mediante el D.U Nº 044-2019 se dispuso que los trabajadores tienen derecho a contar con un seguro de vida a cargo de su empleador desde el inicio de la relación laboral, modificando así la obligación de contratar este seguro recién al cuarto año de servicio.

     

    Así, el trabajador asegurado que sufriese invalidez total y permanente, o falleciese –ya sea por causas naturales o por accidente– genera automáticamente la obligación, por parte de la empresa aseguradora, de otorgar la indemnización al trabajador o a sus deudos o beneficiarios según corresponda.

     

    En caso el empleador, obligado a contratar este seguro, no cumpliera con ello y el trabajador falleciera o sufriera un accidente que lo invalide permanentemente, asumirá el pago de la indemnización.

     

    Por tanto, de no cumplirse con esta obligación, y colocándonos en el lamentable escenario de que algún trabajador falleciera a causa de la COVID-19, el costo de la indemnización que asumirá el empleador podría colocarlo en una situación financiera muy complicada.

     

    Cabe precisar, que los trabajadores que ya se encontraban laborando y tenían menos de cuatro años de servicios cuando se dieron estas modificaciones, debían ser cubiertos progresivamente contratando primero el seguro que cubre el fallecimiento e invalidez total y permanente como consecuencia de accidente, y a partir del 1 de enero de 2021 dicha cobertura deberá comprender el fallecimiento por causa natural.

     

    Asimismo, los trabajadores que cumplan cuatro años de servicios con su empleador antes del 1 de enero de 2021, deben contar también con la cobertura por fallecimiento por causa natural.

     

    Cabe señalar que el trabajador cesado puede continuar con su seguro de vida ley, asumiendo por su cuenta el pago de la prima, la que es posible que sea mayor a la que pagaba su empleador.

     

    Para ello deberá comunicarse en un plazo de 30 días calendario con la aseguradora.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Septiembre 2023

Actualización del 26 de septiembre 2023 REGULAN INFORMACIÓN SOBRE ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN LEY 31881 (27/09/2023) Dispone que los alimentos que se etiqueten como “libre de gluten” o “sin gluten” deberán cumplir determinadas condiciones, para que sean calificados como tales; asimismo, los fabricantes deberán contar con un programa de buenas prácticas de fabricación, según lo […]

Repositorio Normas Legales – Septiembre 2023

Actualización del 26 de septiembre 2023 Este martes 26 de setiembre 2023 no se publicaron las normas de interés empresarial en el Diario Oficial El Peruano. Actualización del 25 de septiembre 2023 EJECUCIÓN DE OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA LEY 31876 (23/09/2023) Regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional. La […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT – HASTA 02/10/2023
Suscríbete Contáctanos