• Sector privado: Empleo formal juvenil creció 11,5% a marzo

    Si bien este segmento registró un avance, el rango de trabajadores de entre 46 y 65 años reporta un crecimiento de 18 %, debido al mayor interés de los empleadores de contratar a personal con experiencia laboral y formación profesional.

    3 de julio del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    A marzo de este año, el empleo juvenil formal en el sector privado (entre 15 y 29 años) ascendió a 1 080 000 trabajadores, cifra que representó un crecimiento de 11,5 % frente a marzo del 2019 (969 177 trabajadores), informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

     

    Conforme a los datos de la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), este resultado va en línea con el crecimiento de otros rangos de edad como las personas de entre 30 y 45 años (10 %) y los mayores de 65 años (12%).

     

    “Sin embargo, el resultado en el rango juvenil evidencia que está por debajo del crecimiento registrado en el rango entre 46 y 65 años (18 %), el cual mostraría que en el periodo analizado hubo mayor interés en la contratación de personas con una mayor experiencia laboral y formación profesional”, afirmó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

     

    Al tercer mes del 2023, los jóvenes representaron el 28% del total de trabajadores privados formales, porcentaje similar a lo registrado a marzo de 2019. Por regiones, Callao representa la mayor participación de los jóvenes asalariados privados formales (33 %). Le siguen La Libertad (32 %) y Amazonas (32 %); mientras que las regiones con menor participación fueron Pasco (22 %), Moquegua (23 %) y Huánuco (22 %).

     

    Lea también: OIT: Empleo juvenil es el más afectado por pandemia

     

    En cuanto al género, las mujeres representaron el 42 % del total de jóvenes trabajadores privados formales, cifra superior en 1,4 puntos porcentuales a marzo del 2019. Cabe señalar que las mujeres han ganado mayor participación que los hombres entre marzo de 2019 y similar mes del 2023, con una tasa de crecimiento de 15,3 % frente al 8,9 %.

     

    Lea también: Mujeres resaltan que su bienestar mental es lo más importante en una relación laboral

     

    OPORTUNIDADES EN EMPRESAS DE GRAN TAMAÑO 

    De otro lado, a marzo pasado, las empresas privadas formales con más de 100 trabajadores concentraron al 62% de los jóvenes asalariados, tasa ligeramente inferior frente a similar mes (64%). Cabe resaltar que los jóvenes encontraron mayores oportunidades en empresas de mayor tamaño a comparación de otros grupos etarios.

     

    En cuanto a sectores, Servicios albergó al 50% de los jóvenes asalariados privados formales, cifra inferior a la registrada en marzo de 2019 (53 %). Le siguieron Comercio, con 18%; Manufactura, con 14%; Agrícola (10%); Construcción (4%); y Minería (2%). Cabe señalar que estos porcentajes no difieren significativamente de sus niveles de marzo del 2019.

     

    POR REGÍMENES LABORALES 

    El IEDEP también sostuvo que el Régimen Laboral General (Decreto Legislativo N° 728) registra la mayor cantidad de jóvenes asalariados privados formales a marzo del 2023, representando el 65 % del total. No obstante, esta cifra es inferior al 72% a marzo del 2019.

     

    Los regímenes laborales que ganaron mayor participación en la absorción de jóvenes fueron los de la microempresa (Decreto Supremo N° 013-2013-PRODUCE), pasando de 9 % a 13 %; de la pequeña empresa (también el D.S. N° 013-2013-PRODUCE), pasando de 4 % a 6 %; y el agropecuario (Ley N° 31110), pasando de 10 a 12 %. Se debe precisar que la menor participación del régimen general fue más acentuada en los jóvenes en comparación a otros grupos etarios.

     

    TIPOS DE CONTRATO 

    De otro lado, por el tipo de contrato, el 42% del total de jóvenes asalariados privados formales laboró bajo el contrato a Plazo Determinado Temporal (que incluye los contratos por inicio o lanzamiento de una nueva actividad, contratos por necesidad del mercado, contrato por reconversión empresarial). Esta cifra es similar al 41 % alcanzado a marzo del 2019.

     

    El segundo tipo de contrato bajo el cual laboraron los jóvenes fue a Plazo Determinado de Obra o Servicio (incluye los contratos específicos, contrato intermitente y contrato de temporada), alcanzando el 32 %. El tercer tipo de contrato relevante para los jóvenes fue a Plazo Indeterminado, con el 17%.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Experiencia china y las ZEE

La reciente visita oficial del Perú a la República Popular China ha tenido un importante éxito para fortalecer las relaciones comerciales, económicas y de inversiones con ese país. Desde que se logró el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático en el 2010, nuestras exportaciones que eran de apenas US$ 4 100 millones, […]

CCL: “Trabajo coordinado entre el sector público y privado consolida reactivación de grandes obras de inversión”

El trabajo coordinado entre los sectores público y privado contribuye a consolidar la reactivación de grandes obras de inversión en infraestructura, resaltó Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Durante su participación en la segunda edición del INMODECON 2024, organizado por el gremio empresarial, destacó el avance de obras […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos