• SBS: Tasas de interés en Perú están a nivel de América Latina

    2 de septiembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que las tasas de interés en el Perú están a nivel de América Latina.

     

    En el caso de las tarjetas de crédito, si bien las tasas efectivas anuales (TEA) promedio pueden resultar más altas en el país que las reportadas en Colombia o Chile, comisiones como la de mantenimiento (similares a la comisión de membresía) resultan superiores en estos dos últimos países.

     

    Esto debido a que en países con control de tasas los bancos compensan el ingreso con mayores cargos por gastos o comisiones.

     

    Diferencias con otros países

    Por ejemplo, la SBS, precisó que, en el caso de las tarjetas clásicas, mientras que en el Perú la comisión de membresía oscila entre S/ 0 y S/ 175 y se cobra de manera anual; en Colombia, la comisión de mantenimiento varía entre S/ 111 y S/ 215, mientras que, en Chile, entre S/ 169 y S/ 351.

     

    Además, indicó que, si bien en Chile y Colombia existen controles a las tasas de interés, se observan también dificultades para el acceso al crédito formal de personas de bajos ingresos por su mayor perfil de riesgo, así como un crecimiento del mercado informal de préstamos.

     

    Para la SBS, otro error es comparar las tasas de las tarjetas de crédito de Perú con las tasas de interés del crédito consumo de otros países. Aclaró que la diferencia entre ambas tasas es grande en cualquier país porque son productos distintos, no comparables.

     

    Indicó que, generalmente, el crédito de consumo (en cuotas) es un producto de menor riesgo frente a la tarjeta de crédito que es un crédito revolvente (porque el crédito de consumo en cuotas es de un solo uso, mientras que la línea de crédito revolvente de la tarjeta puede ser usada una y otra vez a decisión del usuario).

     

    Señaló que cuando se comparan las tasas de interés de las tarjetas de crédito se debe hacer entre productos similares; es decir, productos que tengan requisitos similares de admisión como niveles de ingreso, antecedentes crediticios, tiempo en el centro de trabajo, etc.

     

    Asimismo, informó que los bancos peruanos tienen diversidad de tasas en una misma tarjeta de crédito. Dependiendo del producto, puede haber una tasa de interés para disposición de efectivo, otra para compras en cuotas, otra para el revolvente, entre otros.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Exportaciones de frutas ascendieron a US$ 1 933 millones a mayo

Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones peruanas de frutas sumaron US$ 1 933 millones, representando un magro crecimiento del 2,82 % frente al mismo periodo del año pasado, tras el envío de 754 289 toneladas (t), informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 11 de julio de 2024 MESAS DE TRABAJO ENTRE GREMIOS Y MINISTERIO DE TRABAJO CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 107-224-TR (11/07/2024) Crea el Grupo de Trabajo denominado Mesa de Trabajo entre la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2305691-1   SOCIEDAD NACIONAL […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos