• SBS: Tasas de interés en Perú están a nivel de América Latina

    2 de Septiembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que las tasas de interés en el Perú están a nivel de América Latina.

     

    En el caso de las tarjetas de crédito, si bien las tasas efectivas anuales (TEA) promedio pueden resultar más altas en el país que las reportadas en Colombia o Chile, comisiones como la de mantenimiento (similares a la comisión de membresía) resultan superiores en estos dos últimos países.

     

    Esto debido a que en países con control de tasas los bancos compensan el ingreso con mayores cargos por gastos o comisiones.

     

    Diferencias con otros países

    Por ejemplo, la SBS, precisó que, en el caso de las tarjetas clásicas, mientras que en el Perú la comisión de membresía oscila entre S/ 0 y S/ 175 y se cobra de manera anual; en Colombia, la comisión de mantenimiento varía entre S/ 111 y S/ 215, mientras que, en Chile, entre S/ 169 y S/ 351.

     

    Además, indicó que, si bien en Chile y Colombia existen controles a las tasas de interés, se observan también dificultades para el acceso al crédito formal de personas de bajos ingresos por su mayor perfil de riesgo, así como un crecimiento del mercado informal de préstamos.

     

    Para la SBS, otro error es comparar las tasas de las tarjetas de crédito de Perú con las tasas de interés del crédito consumo de otros países. Aclaró que la diferencia entre ambas tasas es grande en cualquier país porque son productos distintos, no comparables.

     

    Indicó que, generalmente, el crédito de consumo (en cuotas) es un producto de menor riesgo frente a la tarjeta de crédito que es un crédito revolvente (porque el crédito de consumo en cuotas es de un solo uso, mientras que la línea de crédito revolvente de la tarjeta puede ser usada una y otra vez a decisión del usuario).

     

    Señaló que cuando se comparan las tasas de interés de las tarjetas de crédito se debe hacer entre productos similares; es decir, productos que tengan requisitos similares de admisión como niveles de ingreso, antecedentes crediticios, tiempo en el centro de trabajo, etc.

     

    Asimismo, informó que los bancos peruanos tienen diversidad de tasas en una misma tarjeta de crédito. Dependiendo del producto, puede haber una tasa de interés para disposición de efectivo, otra para compras en cuotas, otra para el revolvente, entre otros.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Producción de papa caería 40% por sequías y heladas

El Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que, de continuar las sequías y las heladas en el país, la producción de papa podría caer hasta en 40%, lo que podría generar una escasez del alimento en los mercados mayoristas de Lima y otras regiones del […]

Alberto Calderón: Entorno económico y consumo online

En el segundo trimestre de este año, el 54,7% de los hogares peruanos tenían acceso a internet, representando una mejoría del 5.2%, respecto al periodo anterior, según cifras del INEI. Si bien este crecimiento se ha centrado en el área urbana -significativamente en Lima-, no solo refleja el avance de la accesibilidad a este servicio, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos